1. Articles News Events
  2. como-evitar-multas-exceso-velocidad-en-espana-toyota

Radares de velocidad en España

Evita sanciones por exceso de velocidad de forma legal
Las multas por exceso de velocidad son unas de las más frecuentes entre los conductores, especialmente durante los períodos donde cogemos más el coche. Descubre qué métodos son legales para conocer la ubicación de los radares en España, cómo debes utilizarlos de forma segura y cómo tu propio Toyota te ayudará a realizar una conducción más segura y a evitar excesos de velocidad.

La velocidad es uno de los componentes fundamentales que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente, por eso lo mejor que podemos hacer siempre es respetar los límites de velocidad si queremos viajar seguros y evitar multas por exceso de velocidad.

Sin embargo, probablemente te quedes más tranquilo planificando tu viaje con antelación y conociendo la localización de los radares para evitar que un despiste acabe en sanción. Por ello, hoy te vamos a revelar algunas de las herramientas que puedes utilizar legalmente para conocer la ubicación de los radares en España.

Cómo conocer la ubicación de los radares de velocidad en España legalmente

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial regula en sus artículos 13, 76, 77 y 80 los instrumentos encaminados a eludir o a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico, permitiendo únicamente los mecanismos de aviso que informan de la posición de los sistemas de vigilancia del tráfico.

  • Respetar los límites de velocidad es la mejor forma de evitar multas de tráfico
  • Los controles de seguridad son para velar por nuestra seguridad en las carreteras

Dicho de otra forma, la ley permite los avisadores de radar. Por esa razón, si estás planeando un viaje y quieres conocer la localización de los radares en España antes de iniciar la marcha, estas son las herramientas que puedes utilizar:

  • La base de datos de la DGT y de otros organismos y entidades. Los datos son públicos y en ellas podemos encontrar la ubicación exacta tanto de los radares fijos como de los radares móviles. El problema es que el listado puede no estar actualizado. 
  • Los carteles de la carretera. Fíjate en ellos para conocer la ubicación de los radares fijos, ya que estos han de estar avisados según la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos, así como el Real Decreto 596/1999, de 16 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo y Ejecución de la citada ley. Muchas veces, la DGT también nos informa en los carteles luminosos de la presencia de radares de velocidad móviles e incluso del helicóptero Pegasus. 
  • Las aplicaciones móviles que, además de incorporar GPS, te avisan de los radares y otras incidencias en la carretera. La mayoría de los datos de los radares siempre están actualizados. Algunas de las más populares son Google Maps, Waze, Tom Tom Radares o Coyote.

 

¡Importante! Abre y manipula estas aplicaciones móviles siempre con el vehículo detenido, nunca en movimiento, ya que de lo contrario estarás poniendo en riesgo tu seguridad y la del resto de los usuarios de la vía. Además, la sanción por manipular el teléfono móvil en marcha es tan grave o más que algunas multas por exceso de velocidad: 200 euros y la pérdida de seis puntos.​

¿Qué detectores de radar son ilegales?

Todos los detectores de radares son ilegales. Hemos de tener claro que un detector de radar no es lo mismo que un avisador de radar y, desde 2014, están prohibidos en España.

Un detector de radar es un dispositivo capaz de recibir las ondas emitidas por un radar para alertar de su ubicación. Su uso puede suponer una multa de tráfico de 200 euros y tres puntos del permiso de conducir.

También quedan prohibidos en España los inhibidores de radar. Estos dispositivos anulan la señal de los radares fijos y móviles para impedir que capten la velocidad a la que circula el vehículo. Su instalación en el coche y su uso conlleva sanciones de hasta 6.000 euros y seis puntos del permiso de conducir.

Evita multas por exceso de velocidad gracias a tu Toyota

Queremos evitar que te distraigas pensando en los radares, y por ello, nuestros últimos modelos de Toyota cuentan con múltiples funcionalidades e integración del teléfono móvil gracias al sistema de infoentretenimiento Toyota Touch 2.

Este concepto modular de uso sencillo e intuitivo cuenta con conexión Bluetooth 3.0 y puede ampliarse con las funciones avanzadas del Toyota Touch 2 & GO que adicionalmente incluye mapas en 3D, TomTom Real Time Traffic y otros servicios conectados como el avisador de radares Coyote.

Además, Toyota cuenta con uno de los sistemas de seguridad activa más punteros del mercado, Toyota Safety Sense, que gracias al Reconocimiento de señales de tráfico, te avisará del límite de velocidad de la vía en la que circulas, evitando distracciones que pueden terminar en multas.

Recuerda que la mejor forma de evitar multas por exceso de velocidad es respetar siempre los límites de velocidad.