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Toyota y sus ‘Dummies virtuales’ como medio para la seguridad

Cómo las herramientas virtuales ayudan a mejorar la seguridad vial
Analizar las lesiones sufridas en los accidentes de tráfico puede ayudar a mejorar la seguridad al volante. THUMBS es un software pionero de modelado virtual que simula y analiza las lesiones provocadas por los accidentes de tráfico sin necesidad de emplear ‘dummies’ reales.

Toyota ofrecerá de forma gratuita su software de modelación humana virtual (THUMBS) a partir de 2021, en línea con su visión a largo plazo de alcanzar la cifra de cero muertes por accidentes de tráfico, con una seguridad vial plena, contribuyendo a una sociedad mejor.

THUMBS es un software de modelado virtual que efectúa un análisis informático de las lesiones corporales consecuencia de los accidentes de tráfico. Se lanzó al mercado en el año 2000 y fue diseñado para ayudar en la investigación y desarrollo de tecnologías de seguridad en el sector del automóvil.

  • El móvil es una de las distracciones más comunes al volante
  • Toyota Safety Sense ofrece una asistencia al conductor plena

¿Qué caracteriza a los ‘dummies virtuales’?

Incluye diferentes modelos según sexo, edad o complexión y reproduce las estructuras esqueléticas, el cerebro, los órganos internos y los músculos. En comparación con los dummies tradicionales, con THUMBS se puede analizar detalladamente y con gran precisión las lesiones provocadas en un accidente.

Estudiar la respuesta del cuerpo humano ante un impacto resulta determinante para desarrollar tecnologías de seguridad eficaces. El factor determinante a la hora de evitar un accidente es el humano, aunque a veces cometemos errores al volante, como distracciones, cambios de carril, excesos de velocidad y un largo etcétera.

Estos dummies virtuales resultan vitales para la investigación y fabricación de airbags, cinturones de seguridad y estructuras para automóviles. El sistema es utilizado por más de cien fabricantes de automóviles a lo largo del planeta, al igual que en universidades e institutos de investigación.

Toyota Safety Sense, un seguro en carretera

Paralelamente, en Toyota se ha desarrollado un avanzado sistema de seguridad activa, Toyota Safety Sense, con plena asistencia al conductor. Este sistema ofrece una ayuda extra al conductor para evitar accidentes, evitando distracciones, avisándole de posibles riesgos o incluso asistiendo a la frenada.

Toyota Safety Sense incorpora en sus filas grandes aliados como el Sistema de seguridad pre colisión con detector de peatones y ciclistas, el Avisador de cambio involuntario de carril, el Control inteligente de luces de carretera, el Sistema de mantenimiento de trayectoria o el Reconocimiento de señales de tráfico, entre otros.

Esta asistencia al conductor nos ayuda a saber en todo momento el límite de velocidad establecido en la vía, nos avisa si nos cambiamos de carril sin poner el intermitente o si otro coche nos está adelantando y no le vemos por el ángulo muerto. Por lo tanto, minimizamos el riesgo de sufrir un accidente.

Nuestros modelos, los más seguros

Nuestros modelos persiguen el objetivo final de Toyota de cero víctimas al volante. En esta línea, Toyota Corolla y Toyota RAV4 han recibido las cinco estrellas Euro NCAP, uno de los organismos de referencia a nivel mundial en materia de seguridad.

Nuestros híbrido eléctricos no destacan únicamente por su eficiencia energética y cuidado al medioambiente, sino que son pioneros en seguridad. Los factores más importantes para saber si un coche es seguro son su sistema de seguridad activa, sus avances tecnológicos en la materia y su sistema de seguridad pasiva (cinturones, airbag, chasis y carrocería, etc.). Así que ya no tienes excusa…si estás buscando coche, asegúrate de que sea seguro…en este caso la redundancia está permitida.

En definitiva...ya falta menos para que en enero de 2021 la tecnología de los dummies virtuales esté disponible de forma gratuita para su uso e investigación, lo que ayudará a alcanzar una seguridad en carretera con más peso.