Cómo transportar a un animal en tu coche
Comida, cama y mucho cariño… En casa a tu mascota no le falta de nada. ¿Por qué iba a ser distinto al llevar a tu mascota en el coche? Tu mascota tiene tanto riesgo de sufrir graves daños a consecuencia de un accidente como tú y los tuyos. Y aún más: una mascota mal transportada aumenta el riesgo para el resto de pasajeros.
De hecho según el Real Automóvil Club de España (RACE), llevar a tu mascota suelta en el coche o mal transportada puede:
- Aumentar la distracción del conductor.
- Interferir en la conducción al subirse encima del conductor o al afectar a los sistemas mecánicos (pedales, cambio de marchas, etc.).
- Suponer un riesgo para el resto de usuarios de la vía, por ejemplo, cuando un perro lleva la cabeza asomando por la ventana, por el riesgo de caída que esto supone.
- Y provocar daños al resto de ocupantes en caso de frenazo o impacto.
Además, por ley, el Reglamento General de Circulación (artículo 18.1 del Real Decreto 1428/2003), dice textualmente que, para garantizar la seguridad de todos, el conductor “deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.
En lo estrictamente económico, las sanciones tampoco son poca cosa: llevar a tu mascota en el coche suelta la multa oscila entre los 100€ y los 200€ al estar considerado conducción negligente y ser por tanto una infracción grave del código de circulación.
-
El arnés necesita de un enganche extra, ¡No lo olvides!
-
No te dejes engatusar por su carita de pena: tal vez no sea el más cómodo, pero el transportín es el más seguro
Cómo llevar en el coche a nuestra mascota
Estas son las diferentes formas posibles en que llevarlo para evitar problemas en función del tamaño del animal:
Arnés: si tienes un perro de tamaño pequeño o mediano, el uso del arnés agarrado al cinturón de seguridad, siempre en los asientos traseros, es muy buena opción. El perro irá bien agarrado, seguro y disfrutando de cierto espacio, con lo que estará más cómodo. OJO: el uso del arnés requiere de un pequeño cinturón extra de seguridad, no es recomendable ni seguro enganchar el cinturón de seguridad propio del coche directamente al arnés del perro. Pregunta en tu tienda de mascotas por este adaptador.
Transportín: tal vez tu mascota vaya algo más limitada, pero es un poco más seguro que el arnés y sirve tanto para llevar en el coche animales pequeños como grandes. Los de menor tamaño irán dentro del transportín y este lo situarás en el suelo, detrás de alguno de los asientos delanteros. Los animales grandes irán en el maletero del coche dentro del transportín, lo más cerca posible del respaldo, tras los asientos traseros, y en posición transversal respecto a la dirección de la marcha.
Rejilla o red trasera: da mayor libertad al animal al poder moverse más, pero es la menos segura. Además, solo es recomendable para mascotas grandes y te recomendamos que, de usarla, la combines con un transportín de gran tamaño o una jaula.
¿Qué accesorios originales Toyota puedo añadir a mi coche para transportar a mi mascota?
La mejor opción son las rejillas para el maletero, ya que, incluso, puedes dividir el maletero y gestionar el espacio de mejor manera. Una parte para tu mascota y otra para la carga. Puedes combinarlo con el protector del maletero para evitar manchas de barro, agua o arena.
Puedes añadir los accesorios en la configuración de tu coche nuevo o pedirlos a tu taller más cercano.
-
Cuidados de la tapicería
Si cuando llevas a otros pasajeros es inevitable que la tapicería sufra algunos “imprevistos”, no va a ser diferente con un animal. A veces, incluso, puede ser un poquito peor.
Hay algunos trucos para limpiar la tapicería que podrían sacarte rápidamente de un apuro, pero si necesitas algo más profesional y 100% efectivo, Toyota tiene los productos ideales para cuando la mascota hace alguna de las suyas. Es inevitable… ¡Pero hay remedio!
-
No te enfades con tu mascota… las manchas tienen solución