Como es evidente, esperamos que nunca tengas que presenciar un accidente en carretera, ni que te veas envuelto en uno. Pero las opciones están ahí y por eso hay que estar precavidos.
Las tecnologías punteras en seguridad, como el sistema Safety Sense de Toyota ayudan a evitar muchos siniestros gracias a diversos avisos sonoros y luminosos e, incluso, tomando el control del vehículo en momentos puntuales para corregir el rumbo del mismo o su velocidad. Pero, cuando el accidente no lo sufrimos nosotros sino que lo vemos, ¿cuál es el protocolo de actuación en caso de accidente en carretera?
A estas reglas se les conoce como el protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer). Si ves que se ha producido un accidente lo más importante es mantener la cabeza fría y no actuar de forma inconsciente, ya que puedes empeorar la situación.
Un estudio de la Cruz Roja señala que si la gente sigue este procedimiento se pueden salvar muchas vidas, ya que más del 50% de las muertes en un accidente se producen cinco minutos después del siniestro. Además, debes saber que como ciudadanos estamos obligados por ley a prestar auxilio. En caso contrario estaremos cometiendo un delito de omisión del deber de socorro.