1. Articles News Events
  2. transporte-medicamentos-toyota

¿Qué necesita mi furgoneta para transportar medicamentos?

Qué debemos cumplir para poder transportar medicamentos
Dentro de los muchos tipos de mercancías que podemos transportar en nuestros vehículos, los medicamentos son de lo más especiales. La normativa al respecto es muy concreta y exigente y eso nos obliga a cumplir con una serie de pasos y requisitos muy concretos para obtener los permisos que nos autoricen al transporte de medicamentos.

Dentro de nuestros vehículos comerciales podemos transportar prácticamente de todo, sin embargo el transporte de mercancías perecederas y el transporte de medicamentos son dos de los más exigentes que hay, al haber riesgo para la salud. Por ese motivo, las normativas europeas tienen una reglamentación muy estricta y compleja al respecto para aquellas empresas que se dedican a ello.

La cadena de distribución de los medicamentos, desde que salen de los laboratorios hasta que llegan a las farmacias, es uno de los procesos más vigilados y controlados que hay en el mundo de la logística y el transporte. En todo momento se deben garantizar unas condiciones perfectas de mantenimiento, temperatura y seguridad.

  • No importa el tamaño, las cajas refrigeradas se adaptan a cualquiera de nuestros vehículos
  • Toyota Proace puede cambiar su carrocería para aumentar la capacidad de carga
¿Qué necesita mi furgoneta para transportar medicamentos?

En Toyota disponemos de varios vehículos que pueden ser capaces de adaptarse para así poder transportar medicamentos cumpliendo con todas las normativas vigentes. El proceso de conversión dependerá en gran manera del tipo de medicamento que deseemos transportar, pues no todos tienen los mismos estándares.

La normativa de transporte de medicamentos no se rige por la misma normativa que el transporte de otro tipo de mercancías. Eso quiere decir que los vehículos isotermos y refrigerados con certificación ATP no tienen por qué ser aptos para el transporte de medicinas. En todos los casos se recomienda cumplir con la guía de buenas prácticas que fijó la Comisión Europea en noviembre de 2013.

En dicha guía se recoge que es el distribuidor el encargado de velar por la seguridad y garantizar que las condiciones ideales se mantengan durante todo el proceso. Independientemente del tipo de vehículo empleado en el transporte, debe ser posible demostrar que los medicamentos no han sido expuestos a condiciones que puedan poner en peligro su calidad e integridad.

La limpieza y la estiba son puntos esenciales en la guía de buenas prácticas. Los vehículos de transporte de mercancías deben poder asegurar la carga para que esta no se mueva y dañe durante los recorridos. Así mismo, estos deben estar acondicionados mediante materiales especiales que permitan aplicar una limpieza rápida y sencilla a la vez que higiénica.

Sin lugar a dudas, lo más importante es la temperatura. La temperatura más habitual para el transporte de medicamentos se sitúa entre los 2 y los 8 ºC. Sin embargo, hay casos más particulares que exigen temperaturas extremas, como los -190 ºC del nitrógeno líquido o los -70 ºC de la nieve carbónica. En estos dos casos, los vehículos de transporte deben llevar toda la instalación necesaria para mantener dichas temperaturas.

Para los desplazamientos de larga distancia se emplean camiones frigoríficos de alta capacidad que permiten la instalación de las máquinas especiales necesarias para garantizar las condiciones ideales anteriormente expuestas. Es en último término, en los desplazamientos de última milla, donde el transporte se encarga a vehículos isotermos más pequeños como furgonetas o LCV.

Es ahí donde los vehículos industriales de Toyota pueden satisfacer las necesidades de las empresas de logística dedicadas al transporte de medicamentos. Modelos como Toyota Proace se posicionan como ideales para tal objetivo. Tan solo será necesario transformar y adaptar la caja para que así cumpla con la guía de buenas prácticas establecida por la Comisión Europea.

La Comisión Europea estableció una guía de buenas prácticas (Opens in new window) que deben ser cumplidas por todas aquellas empresas de logística que se encarguen del transportar tan delicada carga. Limpieza, estiba y temperatura son los principales puntos de atención.

Desde Toyota, acondicionamos los vehículos para que puedan transportar medicamentos cumpliendo todas las normativas vigentes. Este tipo de transofrmación llega a Toyota se Adapta de la mano de Mebauto, una empresa con más de veinte años en el sector y con más de 10.000 vehículos carrozados a sus espaldas. En los últimos años, esta marca comercial se ha especializado en adaptaciones sobre vehículo cabina plataforma.