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La historia de Supra

La historia de una leyenda

Supra. Una palabra latina que significa "por encima de" o "trascender". Un nombre apropiado para un vehículo amado por tantos, el nombre del coche deportivo más famoso de Toyota.

Después de más de 16 años desde que finalizó su producción, Supra aún goza de un estatus icónico entre los fanáticos de los coches deportivos. Desde su papel protagonista en la primera película “Fast and the Furious” hasta los jugadores de Gran Turismo®, así como para la generación de los apasionados a los derrapes, Supra ha consolidado su lugar en la cultura popular inspirando a jóvenes y adultos de todo el mundo..

La influencia de un icono

La línea de sangre Supra se remonta al hermoso Toyota 2000GT de los años 60. Con su largo capó, cabina inclinada hacia atrás y motor de 6 cilindros en línea y tracción trasera, la influencia del 2000GT se puede sentir en cada encarnación del Supra..

Evolución de la A

A lo largo de sus 24 años de vida productiva, Supra ha evolucionado de un gran turismo deportivo y lujoso a un vehículo deportivo puro e intransigente que conocemos desde los años 90. Al igual que los fanáticos de muchos de los vehículos más influyentes del mundo, los entusiastas a menudo se refieren a las cuatro generaciones de Supra por su código interno de chasis: A40, A60, A70 y A80.

El alma de Supra

Un hilo claro recorre cada generación de Supra: dos ingredientes fundamentales que definen nuestro icónico coche deportivo y que se pueden rastrear hasta el 2000GT. Un motor suave y sensible de 6 cilindros en línea y una configuración de motor de tracción delantera y tracción trasera para obtener la experiencia de conducción más pura al volante.

1st GENERACIÓN:
A40 1978-1981

Nombrado desde en sus inicios como Celica Supra, con un támaño más grande y poderoso del Celica coupé de segunda generación, el motor suave de 6 cilindros del Supra A40 y el comportamiento lujoso eran perfectos para los mercados en expansión de gran turismo en Norteamérica y Japón.

2st GENERACIÓN: A60
1981-1986

El Celica Supra llegó a Europa con un nuevo aspecto basado en el cupé Celica de tercera generación. Un diseño en forma de cuña, arcos de rueda ensanchados y dramáticos faros emergentes, junto con un poderoso motor que hicieron que el Supra encajara perfectamente en la cultura del diseño de los años ochenta.

3st GENERACIÓN:
A701986-1993

La A70 marcó la separación de los modelos Celica y Supra. Un nuevo cuerpo de coupé cubría un chasis diseñado más para el rendimiento que la comodidad. Suspensión de doble brazo de control electrónico, y una gama de poderosas variantes que incluían un 3.0GT Turbo A de 270 cv, significaba que Supra se coronaba con el título del auto japonés más rápido del momento.

4st GENERACIÓN:
A80 1993-2002

El estilo del muy esperado A80 se debió mucho a su ascendencia del 2000 GT. Más corto, más bajo y más ancho, incorporaba materiales ligeros que eliminaban 100 kg en comparación con su antecesor. Con un potente motor de 3 litros de doble turbo compresor desarrollaba más de 300 cv. Los resultados fueron explosivos y el Supra dio a los fabricantes de supercoches italianos y alemanes noches sin dormir por muchos años..

Diseño
Townsend Bell

Mencionar el nombre de Supra es el carácter distintivo del modelo mítico de la escuela que el piloto de IndyCar, Townsend Bell, recuerda primero. Desde su baja altura y su manejo hasta su diseño aerodinámico, Townsend destaca el nuevo Toyota Supra antes de incluso subirse a él.

"Al igual que los atletas ponen a prueba sus capacidades al competir con toda su fuerza en los Juegos Olímpicos, los fabricantes de automóviles utilizan las carreras como una oportunidad para llevar el rendimiento de un vehículo al límite y competir por la supremacía, lo que les permite descubrir nuevas formas de avanzar en la tecnología automotriz".

Kiichiro Toyoda (Fundador de Toyota) 1952

Raices en las carreras

Gracias al lanzamiento del GR Supra Racing Concept de TOYOTA GAZOO Racing, el vínculo entre las carreras y el Toyota GR Supra A90 nunca ha sido tan claro. Pero para Toyota, la importancia del automovilismo en el desarrollo de sus vehículos de carretera se ha sentido durante décadas. .

Un hombre con una misión

Detrás de cada gran coche, hay una gran mente. En el caso del nuevo Toyota Supra, la visión y el manejo provinieron de un veterano de Toyota, Tetsuya Tada, ingeniero jefe del proyecto A90.

Al crecer como hijo de un piloto de rally, obsesionado con las revistas de coches en lugar de los cómics de manga, no es de extrañar que Tada-san se haya convertido en el entendido de los motores que es hoy. Después de ser copiloto de su padre, avanzó en el mundo de los rally, y recuerda con cariño los ajustes y ajustes de la configuración de su primer coche, un Corolla AE86, para poder conducirlo de la forma en que le gustaba.

Después de unirse a Toyota en 1987, Tada-san dedicó su tiempo a desarrollar tecnología ABS de última generación para el equipo de rally de Toyota. A finales de los años 90, trabajó con su entonces jefe, Isao Tsuzuki, ingeniero jefe de muchos de los mejores autos deportivos de Toyota, incluyendo Celica, MR2 y A80 Supra, adquiriendo las habilidades y la experiencia ampliadas que necesitaba para desarrollar vehículos como el Toyota Raum, orientado a la familia.

La vuelta de Supra

Algunos años más tarde, finalmente llegó la oportunidad con la que había estado soñando: hacer un coche que brindara el puro placer de conducir para los fanáticos de los coches deportivos de Toyota. Ese coche fue el GT86. El nuevo coche deportivo de Toyota destacó dando a los conductores todas las capacidades para divertirse al volante nuevamente y recibió el reconocimiento de los medios de comunicación de todo el mundo por la pureza de su manejo.

Justo cuando el GT86 comenzó a llegar a nuestras carreteras en 2012, llegó el último legado de Tada-san. Éste recurriría a toda su experiencia, determinación y tenacidad. Esta fue su oportunidad de hacer un coche deportivo sin precedentes.