¿Cómo instalar un cargador para coche eléctrico en tu casa?
¿Estás interesado en dar el salto a la movilidad eléctrica de Toyota? Entonces ya sabrás que lo más recomendable es instalar un punto de recarga para coche eléctrico en casa. Las ventajas en cuanto a comodidad y ahorro compensan. Además, gracias a las ayudas del Plan MOVES III, la instalación de un cargador para coche eléctrico es ahora mucho más barata ¡y tan sencilla como siempre!
Da igual si vives en una casa unifamiliar o en una comunidad de vecinos; o incluso si tu plaza de garaje es alquilada. En todos los casos puedes cargar tu coche eléctrico en casa y disfrutar de todos los beneficios de la movilidad eléctrica de Toyota. ¿Tienes dudas? No te preocupes, ¡las despejamos!
¿Cómo se carga un coche eléctrico en casa?
La carga un coche eléctrico en casa es exactamente igual que en cualquier otro punto de recarga, pero más cómoda y barata. Llegas a tu garaje, aparcas, enchufas el conector y te olvidas hasta que vuelvas a necesitar tu eléctrico Toyota.
-
La instalación de un cargador para coche eléctrico en tu garaje es tremendamente sencilla.
-
Carga tu coche eléctrico en casa y empieza a disfrutar de la comodidad y el ahorro de la movilidad eléctrica.
Olvídate de paseos y esperas innecesarias mientras se carga la batería; de pagar de más por cada recarga; de que el cargador que necesitas no funcione; o lo que es peor, de tener que ir buscando entre varios tipos de aplicaciones cuál es el cargador más adecuado y/o barato.
Ventajas de tener un punto de recarga de coche eléctrico en casa
La instalación de un cargador para coche eléctrico en tu plaza de garaje lleva aparejadas numerosas ventajas. La primera es la comodidad que supone no tener que buscar dónde cargar tu coche eléctrico. La carga de un coche eléctrico en casa es tan sencilla como llegar, enchufarlo y seguir haciendo tu vida.
Te has comprado un eléctrico de Toyota para disfrutar de sus bondades, no para que te haga la vida imposible. Por ejemplo, gracias a MyToyota puedes planificar y programar la recarga de tu Toyota en remoto. Sí, puedes elegir a qué horas cargar tu coche eléctrico y durante cuánto tiempo. ¡Así, aprovecharás las horas más económicas de tu tarifa de luz!
La carga de un coche eléctrico en casa también te permite cuidar la batería de tu Toyota. Un punto de recarga para coche eléctrico en casa lo usas y lo mantienes tú, por lo que sabes que está en buen estado. Además, seleccionas la potencia y la duración de la carga más adecuadas para mantener optimizar el rendimiento y la durabilidad de la batería.
¿Cómo es la instalación de un cargador para coche eléctrico?
Extremadamente sencilla, sin obras y sin complicaciones. Para la instalación de un cargador para coche eléctrico se aprovecha el suministro eléctrico del garaje. Simplemente se enlaza el cargador al contador mediante el cable. Una vez hecha la instalación eléctrica y configurado el punto de recarga, ¡ya puedes disfrutar de él!
Eso sí, a la hora de instalar un punto de recarga de coche eléctrico en casa podemos distinguir varios supuestos:
- Si es una vivienda unifamiliar: solo tienes que contactar con el instalador e iniciar el proceso.
- En una comunidad de vecinos con preinstalación: tienes que comunicar la instalación al presidente y al administrador con 30 días de antelación (Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal, artículo 17 punto 5).
- En una comunidad de vecinos sin preinstalación: hay que utilizar el contador comunitario, así que necesitas el permiso de los vecinos. Luego debes elegir entre usar una línea de suministro desde el mismo contador; utilizar la línea de suministro del garaje; o abrir una nueva línea de suministro.
- Si la vivienda o la plaza de garaje son alquiladas: el proceso es uno de los anteriores, pero necesitas la aprobación del propietario.
Algunos consejos para instalar un punto de recarga para coche eléctrico en casa
Antes de iniciar la instalación de un cargador para coche eléctrico, debes tener en cuenta:
- Dónde instalas el cargador. Lo más recomendable es en un garaje cubierto y cerca del cuadro eléctrico para no necesitar muchos metros de cable.
- Qué tarifa de la luz eliges. Las compañías eléctricas tienen actualmente tarifas específicas para propietarios de coches eléctricos que son realmente ventajosas. Puedes recargar la batería desde 0,03€/kWh. Tendrás que elegir entre una tarifa “Bi-horaria”, “Tri-horaria”; o sin discriminación horaria.
- La potencia que necesitas. Analiza cuántas personas vivís en casa, el tipo de calefacción, las horas pico, las necesidades energéticas de los electrodomésticos… ¡Y organízate para no tener que aumentar la potencia contratada! Lo mejor en estos casos es contar con un gestor dinámico de carga.
- Las necesidades de tu eléctrico Toyota. Conocer el tamaño de su batería, el consumo y la potencia de carga te ayudará a planificar mejor cada recarga.
- El cargador que eliges. En la actualidad hay disponible un amplio abanico de dispositivos para llevar a cabo la carga un coche eléctrico en casa. Elige el que sea compatible con tu vehículo y analiza las funcionalidades que tiene (app móvil, programación de cargas, control de potencia dinámico…).
- El Plan MOVES III. Recuerda que la infraestructura de recarga a través de la modalidad de adquisición directa es subvencionable con el Plan MOVES III. ¡Puedes ahorrarte hasta el 70% de la instalación!
¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico en casa?
La carga de un coche eléctrico en casa puede llevarnos varias horas. La buena noticia es que, si cargas tu Toyota mientras duermes o haces otras cosas, no te importará en absoluto. Además, ten en cuenta que no todos los días vas a tener que recargar la batería de tu coche eléctrico al completo.
Veamos un ejemplo. Tu nuevo Toyota bZ4X consume 14,4 kWh/ 100 km y sueles recorrer 100 km diarios. Eso quiere decir que, cuando llegues a casa, necesitarás recuperar solo 14,4 kW. Si tienes un punto de recarga para coche eléctrico en casa de 3,7 kW (lo habitual), la recarga te llevará apenas 4 horas.
Como ves, la carga de un coche eléctrico en casa es cómoda y, sobre todo, barata. No te lo pienses más y apuesta por instalar un punto de recarga para coche eléctrico en casa. ¡Recupera rápidamente toda la energía consumida en el día sin quebraderos de cabeza!