1. World of Toyota
  2. Articles News Events
  3. diferencias-entre-hibridos-e-hibridos-enchufables-electricos-toyota

¿Qué coche me conviene más? ¿Un híbrido, híbrido enchufable o eléctrico?

¿Híbrido eléctrico, híbrido enchufable o coche eléctrico? Esa es la cuestión
El abanico de tecnologías de electrificación es ahora más amplio que nunca. Con tantas opciones, muchos usuarios se preguntan cuál es la opción que mejor encaja en sus necesidades ¿Un híbrido? ¿Quizá un híbrido enchufable? ¿Doy el salto definitivo al coche eléctrico? Es importante analizar bien nuestras necesidades particulares y hoy te vamos a ayudar con ello para que aciertes de lleno.

La electrificación ha abierto todo un mundo de posibilidades a aquellos que buscan ser más respetuosos con el medio ambiente y ahorrar en sus desplazamientos diarios. Híbridos eléctricos, híbridos enchufables y coches eléctricos se suman a la combustión tradicional para aportar numerosas ventajas a nuestra movilidad.

La gran pregunta que muchos usuarios se hacen a la hora de cambiar de coche es: ¿Qué alternativa cumple con la legislación actual y futura y, a la vez, encaja en mis necesidades? Si es tu caso, ha llegado el momento de conocer el coche eléctrico, así como las diferencias entre híbridos e híbridos enchufables. A ver si conseguimos despejar todas tus dudas…

Diferencias entre híbridos e híbridos enchufables

Los híbridos eléctricos y los híbridos enchufables son similares en cuanto a que ambas tecnologías cuentan con un tren motriz compuesto por un motor de combustión interna (diésel o gasolina), un motor eléctrico y un paquete de baterías de alto voltaje.

La diferencia radica en el tamaño de la batería:

  • Un híbrido eléctrico funciona con una batería autorrecargable de pequeño tamaño. Por ejemplo, en el caso del Toyota RAV4 Electric Hybrid hablamos de 1,59 kWh de capacidad. Se benefician del distintivo ambiental ECO de la DGT.

En estos casos, es el propio coche el encargado de sacar el máximo rendimiento de ambos motores y optimizar el consumo de combustible y la eficiencia. Sin necesidad de enchufes. La batería se recarga mediante las frenadas y la energía restante del motor de combustión. Puedes llegar a conducir en modo 100% eléctrico en tramos cortos por ciudad. Máxima eficiencia sin depender de puntos de carga.

  • ¿Híbrido, híbrido enchufable o coche eléctrico? Analiza tus necesidades y muévete sin contaminar.
  • Las diferencias entre híbridos e híbridos enchufables radican esencialmente en el tamaño de las baterías.

Esto permite una mayor autonomía en modo 100% eléctrico, de forma que obtenemos mayor ahorro en combustible y un mayor tiempo sin emisiones. Con el nuevo RAV4 Plug-in, por ejemplo, puedes circular hasta 75 km en modo eléctrico (98 km en caso de rutas por ciudad). Se benefician del distintivo ambiental 0 emisiones de la DGT.

Ambas son tecnologías electrificadas y eficientes. Decantarte por una u otra depende de tus necesidades. Si sueles moverte por ciudad, a un híbrido eléctrico le sacarás mayor rendimiento; mientras que, si haces un uso urbano e interurbano y puedes instalar un punto de recarga, un híbrido enchufable es una gran alternativa para ahorrar combustible.

El coche eléctrico: ir un paso más allá

Para muchos usuarios, es la opción más arriesgada de todas, pero el coche eléctrico puede aportarte muchas ventajas que no te dan ni los híbridos eléctricos ni los híbridos enchufables. Elegir un coche eléctrico supone un menor gasto económico en combustible, un mayor confort de marcha, menos ruido en el habitáculo, inmediatez en las aceleraciones y, sobre todo, mucha suavidad.

Además, al tratarse de vehículos más sencillos a nivel mecánico, también nos permiten ahorrar en los mantenimientos. Por otra parte, se benefician del distintivo 0 emisiones de la DGT, como los híbridos enchufables, con todas las ventajas que esto aporta en el día a día, sobre todo si nos movemos en entornos urbanos.

¿Qué debes tener claro? Por una parte, que es imprescindible contar con un punto de recarga doméstico si realmente queremos ahorrar y sacar el máximo partido a esta tecnología. Por otra, que la autonomía es más limitada que en el caso de los híbridos eléctricos e híbridos enchufables, pese a no ser escasa. Por ejemplo, en el nuevo Toyota bZ4X disfrutarás de hasta 516 kilómetros con una sola carga.

Entonces, ¿cuál se adapta mejor a mis necesidades?

Para dar respuesta a esta pregunta, vamos a plantear tres escenarios con tres personajes ficticios para cada uno de los cuales cada tecnología encaja como un guante.

María, la urbanita

María vive en Goya, pero su estudio fotográfico está en Tetuán. Se mueve diariamente por la urbe, con visitas a clientes que no duran más de una hora. Como rara vez visita el centro, con la pegatina ECO va sobrada. Conduce un Toyota Yaris Cross porque, para ella, un híbrido eléctrico le encaja de maravilla. Así conduce de la forma más eficiente y no depende de un punto de carga.

Carlos, empresario y padre

Carlos vive junto con su mujer y sus dos hijos en un chalé de las afueras, donde tiene instalado un punto de recarga. Trabaja en Callao y les gusta ir al centro de Madrid con frecuencia, hacer escapada a la sierra, que les queda a apenas 30 km de casa; y en cuanto pueden se van de viaje en coche por España.

Está claro que Carlos necesita las ventajas del distintivo cero emisiones de la DGT para moverse por la ciudad. Como sus recorridos diarios no superan los 70 km, está encantado con su Toyota RAV4 híbrido enchufable. Se mueve a diario sin consumir combustible y, cuando viaja, tiene la tranquilidad de contar con un motor de combustión.

Pablo y Nora, los recién casados

Pablo y Nora no paran en todo el día. Van juntos a la compra, a ver exposiciones en el centro de Barcelona, a las ecografías para el bebé que esperan… Viven a las afueras de Barcelona, en una bonita casa donde tienen instalado un punto de recarga, porque son amantes de la tecnología punta y el medio ambiente.

Además, les gusta viajar ¡Y cada viaje es una aventura! Están encantados con su Toyota bZ4X. Sus 516 km de autonomía son más que suficientes para moverse sin contaminar en el día a día y también para largos viajes por carretera. Nora ya tiene fichados los mejores puntos de recarga de la Península ¡Ahorran muchísimo en combustible!

¿Ya has decidido con cuál de nuestros protagonistas te sientes más identificado? Como ves, cada tecnología tiene su hábitat natural, un escenario en el que es posible sacarle el máximo rendimiento posible. Si ya te has decidido por una o todavía estás indeciso, ¿por qué no vienes a probarlas?