Cómo convertir tu furgoneta en vehículo isortermo

Certificación ATP

Cualquier furgoneta LCV (vehículo comercial ligero) de Toyota puede convertirse, mediante una adaptación, en un vehículo isotermo para el transporte de mercancías especiales o perecederas. Hay que saber en qué consiste el proceso de conversión y cómo llevarlo a cabo para así satisfacer la normativa vigentes. ¿Nos ponemos manos a la obra?

Cómo convertir tu furgoneta en vehículo isotermo
La transformación es rápida y sencilla con materiales que nos homologan como vehículo ATP
Gama Toyota Proace
La gama Proace se postura como ideal para adaptarse a vehículo isotermo

Conoce los tipos de vehículos para transportar mercancías perecederas

Atendiendo a la normativa vigente para el transporte terrestre de productos de temperatura regulada hay diferentes tipos de vehículos:

  • Isotermos: Vehículo con caja aislada del exterior mediante el panelado aislante de puertas, paneles, techo y suelo. Esto asegurará que se limiten los intercambios de calor entre el interior y el exterior.
  • Refrigerado: Vehículo isotermo que dispone de una fuente de frío no mecánica que es capaz de bajar la temperatura del habitáculo y mantenerla con una temperatura exterior media de 30ºC. Podrá llegar a los -20ºC en función del tipo de vehículo refrigerado que se trate.
  • Frigorífico: Vehículo isotermo que consta de una fuente frigorífica capaz de bajar y mantener una temperatura desde 12 ºC hasta -20 ºC.
  • Calorífico: Vehículo isotermo debidamente preparado que gracias a una fuente calorífica es capaz de generar y mantener la temperatura por encima de los 12ºC durante 12 horas.

En todos los casos expuestos el punto de partida es la caja isotérmica. Un vehículo con una caja isotérmica tiene que cumplir con las condiciones técnicas del Real Decreto 237/2000. La transformación deben realizarla fabricantes autorizados utilizando materiales y técnicas adecuados que permitan la posterior homologación.

Cómo convertir tu furgoneta en un vehículo isotermo

En Toyota contamos con varios vehículos LCV que cumplen las normativas necesarias para adaptarse a los protocolos ATP. Furgonetas como Toyota Proace o la nueva Toyota Proace City pueden transformar su zona de carga para convertirla en una caja isotérmica y obtener la posterior certificación. Es un proceso sencillo y consta de varias fases.

1. Las paredes, el techo, las puertas y el suelo se cubren con paneles construidos con poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) resistente, higiénico y que facilita la limpieza y poliuretano que actúa como aislante. Estos paneles pueden llevar también refuerzos interiores. Así se forma la unidad isotérmica.

2. Si necesitamos un vehículo refrigerado, frigorífico o calorífico para el uso que vayamos a darle a nuestro vehículo Toyota, habrá que instalarle el equipo adecuado que hemos visto en los puntos anteriores.

3. ¿Quieres accesorios? Tras instalar el sistema isotermo, podremos instalar diferentes accesorios como zócalos, cortinas aislantes, estanterías, rieles o barras que faciliten el transporte de la mercancía, la limpieza y durabilidad del vehículo o que se reduzcan los intercambios de calor durante las operaciones de carga y descarga.

4. Por último, una vez realizada la adaptación de furgoneta a vehículo isotermo, cualquiera que sea la opción seleccionada, ésta debe ser homologada por la autoridad competente. Una vez comprobado que se cumplen los requisitos de estanqueidad e intercambio de calor, además de la óptima instalación de las máquinas de frío o calor, se concederá la certificación ATP al vehículo, lo que nos permitirá utilizarlo para el transporte de mercancías perecederas.

En Toyota nos encargamos de realizar todo el proceso, desde la transformación a la homologación. Nuestros vehículos son capaces de acoger esta importante adaptación que hace que nuestra furgoneta se convierta en un vehículo isotermo perfecto.

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