Cómo cuidar los bajos de tu 4x4

Protege tu todoterreno Toyota cuando salgas del asfalto

Conocer bien tu 4x4 Toyota y sus posibilidades es de gran importancia a la hora de aventurarse con él campo a través. Te damos algunos consejos para que puedas conducir con seguridad sobre todo tipo de superficies y consigas superar con éxito algunos de los obstáculos que podrían dañar los bajos de tu todoterreno Toyota.

Toyota ha sido desde siempre una de las marcas de referencia en modelos 4×4, especialmente gracias a sus todoterrenos y sus pick ups, entre los que se han distinguido, desde hace más de medio siglo, Toyota Land Cruiser, Toyota Hilux y el Toyota RAV4.

Estos 4x4 de Toyota siempre han destacado por sus sobresalientes niveles de calidad, durabilidad y fiabilidad, por lo que, si eres el afortunado propietario de alguno de estos modelos, seguramente seas de esas personas a las que les gusta salir con cierta frecuencia del asfalto.

Abandonar el camino marcado nos brinda la posibilidad de disfrutar de las bondades de la naturaleza y de los 4x4 Toyota. Sin embargo, la conducción off-road requiere de cierta pericia al volante si no queremos tener contratiempos con nuestro vehículo. Veamos algunos consejos para no dañar tu todoterreno Toyota al superar obstáculos.

Deja a punto tu todoterreno Toyota
Lleva a cabo un correcto mantenimiento de tu 4x4 Toyota en la Red Oficial de talleres
Cómo cuidar los bajos de tu 4x4
Protege y personaliza tu 4x4 híbrido con los accesorios originales Toyota

Ojo con los bajos de tu 4x4 Toyota

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de salir del asfalto son los bajos de tu todoterreno. Si bien los 4x4 de Toyota cuentan con numerosas protecciones bajo el piso, no debemos olvidar que los bajos del vehículo es uno de los puntos más delicados de éste, ya que en ellos se encuentran muchos de los componentes de la mecánica y la transmisión.

Esto es especialmente relevante en el caso del Toyota RAV4 hybrid AWD-i, ya que este 4x4 híbrido dispone de una altura libre al suelo menor que sus hermanos de gama. Si vas a aventurarte con cierta frecuencia por caminos quebrados, quizás deberías plantearte montar protecciones de bajos en tu todoterreno Toyota.

Lleva a cabo un correcto mantenimiento de tu 4x4 Toyota

Cuando practicamos una conducción off-road, los componentes de nuestro todoterreno se resienten en mayor medida que al circular por carretera. Por esta razón, siempre es conveniente llevar a cabo un adecuado mantenimiento de tu 4x4 Toyota antes y después de salir del asfalto.

Adicionalmente, es muy probable que, al conducir sobre distintas superficies arenosas o húmedas, nuestro todoterreno se manche de polvo y/o barro, así que no olvides limpiar tu 4x4 Toyota antes de volver a casa. La suciedad podría dañar algunos componentes del vehículo.

Cómo conducir en las distintas superficies

Conducir tu 4x4 Toyota por carretera no entraña ninguna dificultad, pero una vez salimos del asfalto la cosa se complica. Veamos algunos consejos para practicar una conducción off-road sobre distintas superficies sin dañar los bajos de tu vehículo.

Uno de los obstáculos más peligrosos para los bajos de tu todoterreno Toyota son los caminos rotos, donde puede haber piedras, roderas, troncos… Si has de superar obstáculos de cierto tamaño, pasa siempre con la rueda por encima de ellos, no dejes que queden bajo el vehículo. Nunca metas el neumático en las roderas, supéralas en ángulo, tratando de dejar tres neumáticos siempre en el suelo.

En aquellos casos en los que no tenemos una visión clara de lo que hay debajo o en los laterales, es recomendable aprovechar la ayuda de uno de los pasajeros para que se baje del vehículo y nos guíe.

Si hemos de atravesar una zona embarrada/nevada o llevar a cabo un vadeo, lo más recomendable es averiguar primero la profundidad y qué nos vamos a encontrar bajo el agua o el barro: puede haber rocas o elementos de la naturaleza que no veamos y que dañen los bajos de nuestro todoterreno.

Aprovecha el completo equipamiento de tu todoterreno Toyota

La gama 4x4 de Toyota te ofrece un equipamiento de lo más completo, pero a la hora de llevar a cabo una conducción off-road destaca especialmente la cámara de visión 360º, ya que esta te permite obtener con gran resolución una visión perimétrica del vehículo en la pantalla táctil del salpicadero.

Gracias a ello, podrás ver los obstáculos que rodean tu todoterreno Toyota y planificar la trazada antes de maniobrar para superarlos. Con ello no solo ganarás en seguridad, sino que también evitarás dañar tu vehículo.

Aquellos amantes de las aventuras también tienen a su disposición un amplio abanico de accesorios de protección para los 4x4 Toyota. Con ellos podrás hacer frente a todos esos obstáculos que encuentres en el camino sin temor a dañar tu Hilux, Land Cruiser o RAV4 Electric Hybrid AWD-i. Recuerda que “lo barato sale caro”, por lo que siempre es recomendable equipar accesorios originales.

Con estos consejos y un correcto mantenimiento 4x4 tu todoterreno Toyota lucirá como el primer día. Y si aún quieres más, no te olvides de Toyota ProTect para carrocería, tapicería y llantas.

Más sobre 4x4 Toyota

¿Cómo mantener tu Toyota a punto este otoño? ¿Cómo mantener tu Toyota a punto este otoño? Sigue estos prácticos consejos para mantener tu Toyota a punto durante el otoño. ¿Cuál es el mejor vehículo 4x4 para mí? ¿Cuál es el mejor vehículo 4x4 para mí? Descubre cómo elegir el 4x4 que mejor se adapte a tus necesidades. Personaliza tu Toyota con los accesorios oficiales 4x4 Personaliza tu Toyota con los accesorios oficiales 4x4 Completa la imagen de tu 4x4 con el catálogo de accesorios de Toyota. ¿Conoces la versión 4x4 del RAV4? ¿Conoces la versión 4x4 del RAV4? La tracción total eléctrica inteligente te aporta un mayor control sobre todo tipo de superficies.