Conducción de larga distancia con Toyota Mirai

La red europea de estaciones de repostaje de hidrógeno no deja de crecer. En la práctica, no obstante, ¿es realmente posible circular en vehículo de pila de combustible de hidrógeno desde el norte hasta el sur de Europa? Jacob Krogsgaard, consejero delegado de H2 Logic, hace la prueba con su Toyota Mirai.

El vehículo: Toyota Mirai

Jacob Krogsgaard es cofundador y consejero delegado de H2 Logic, fabricante líder de estaciones de repostaje de hidrógeno en Dinamarca (10 estaciones y sumando). A Jacob, que predica con pasión las bondades de la pila de combustible, no le veremos conduciendo nada que no sea un vehículo a base de hidrógeno.

En octubre de 2015, Jacob se convirtió en la primera persona de Dinamarca en tener un Toyota Mirai. Cuando le entregaron las llaves, dijo: “Estoy muy orgulloso de ser el primer propietario de un Mirai en Dinamarca. Es sin lugar a dudas el coche del futuro, y tengo ya ganas de conducirlo con mi familia sabiendo que lo único que emitirá será vapor de agua”.

Pero, ¿era consciente Jacob de que, menos de un año después, “conducirlo con la familia” significaría conducir desde Dinamarca hasta… Italia?

hidrógeno como combustible

La idea

La chispa creativa detrás de esta novedosa idea surgió de Rikke, la mujer de Jacob.

A fin de reducir la huella medioambiental de la familia, le preguntó a Jacob si, en lugar de volar a Italia para las vacaciones anuales, como de costumbre, sería posible ir hasta allí en el Mirai.

Sin embargo, incluso alguien tan apasionadamente convencido del hidrógeno como Jacob tuvo que pensar bien si un viaje por carretera así sería viable.

hidrógeno como fuente de energía

Planificación

viaje por europa con hidrógeno



En primer lugar, Jacob calculó la distancia desde Holstebro, en Dinamarca, al Lago de Garda, en el norte de Italia: unos 1.800 kilómetros. Luego determinó la cantidad de repostajes que serían necesarios, teniendo en cuenta la autonomía del Mirai, de unos 500 kilómetros por depósito. Finalmente, buscó las ubicaciones de estaciones de repostaje de hidrógeno en la ruta, así como cerca del Lago de Garda, para desplazarse por la zona.

¿La conclusión? ¡La idea era desde luego factible! Aparte de un desvío hacia Wuppertal, en Alemania, la ruta de Dinamarca a Italia no fue distinta de lo que habría sido con un vehículo convencional. Así pues, ¡carretera y manta!

La experiencia

El sábado 17 de julio de 2016, Jacob cargó el equipaje familiar en su Toyota Mirai y se pusieron en marcha. La familia disfrutó de unas maravillosas vacaciones en Italia, y el viaje, tanto de ida como de vuelta, fue tranquilo y sin problemas.

El Mirai respondió a la perfección, como era de esperar, y en total, Jacob repostó unos 40 kilogramos de hidrógeno en 11 hidrogeneras, para cubrir los 3,500 km de ida y vuelta desde su casa, en Holstebro, al Lago de Garda. Llenar el depósito del Mirai fue tan sencillo como con un vehículo convencional. Funciona con una bomba convencional y una boca de manguera, con un teclado y una pantalla informativa. Llenar el depósito entero lleva menos de cinco minutos. En la práctica, Jacob y Rikke se turnaron para llenar de hidrógeno el depósito del Mirai.

coche con pila de combustible

El futuro

El viaje de Jacob demostró sin lugar a dudas que es perfectamente posible realizar un recorrido de larga distancia por Europa en un vehículo impulsado por hidrógeno. Con una red de hidrogeneras cada vez más extensa, ese tipo de viajes serán cada vez más fáciles.

En Dinamarca, por ejemplo –el único país del mundo con una red nacional de hidrogeneras-, hay un 50 % de posibilidades de que la hidrogenera más cercana esté a solo 15 kilómetros.

En el resto de Europa, Alemania cuenta con 20 hidrogeneras públicas operativas y se espera el establecimiento de 50 más para 2018, hasta llegar a un total de 400 en 2023. En el Reino Unido hay ocho, en Dinamarca, diez, y en Noruega, seis. Todo ello sin contar las estaciones de repostaje privadas o de autobuses. Se espera que la red de hidrógeno crezca exponencialmente en los próximos años, hasta superar de lejos las 200 hidrogeneras antes del final de la década.

¡La nueva era de vehículos de pila de combustible sigue ganando fuerza!

vehículo con pila de combustible
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