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¿Podrías conducir largas distancias en un Toyota de hidrógeno?

Ponemos a prueba al Toyota Mirai recorriendo Europa de norte a sur
La red europea de estaciones de repostaje de hidrógeno no deja de crecer. En la práctica, no obstante, ¿es realmente posible circular en vehículo de pila de combustible de hidrógeno desde el norte hasta el sur de Europa? Jacob Krogsgaard, consejero delegado de H2 Logic, hace la prueba con su Toyota Mirai.
EL VEHÍCULO: TOYOTA MIRAI

Jacob Krogsgaard es cofundador y consejero delegado de H2 Logic, fabricante líder de estaciones de repostaje de hidrógeno en Dinamarca (37 estaciones en Europa y sumando). A Jacob, que predica con pasión las bondades de la pila de combustible de hidrógeno, no le veremos conduciendo nada que no sea un vehículo a base de hidrógeno.

En octubre de 2015, Jacob se convirtió en la primera persona de Dinamarca en tener un Toyota Mirai Electric Fuel Cell. Cuando le entregaron las llaves, dijo: “Estoy muy orgulloso de ser el primer propietario de un Mirai en Dinamarca. Es, sin lugar a duda, el coche del futuro, y tengo ya ganas de conducirlo con mi familia sabiendo que lo único que emitirá será vapor de agua”.

Pero ¿era consciente Jacob de que, menos de un año después, “conducirlo con la familia” significaría conducir desde Dinamarca hasta… Italia?

Jacob Krogsgaard emprendió un pionero viaje de 3.500 km con su Toyota Mirai en 2015
  • LA IDEA

    La chispa creativa detrás de esta novedosa idea surgió de Rikke, la mujer de Jacob.

    A fin de reducir la huella medioambiental de la familia, le preguntó a Jacob si, en lugar de volar a Italia para las vacaciones anuales, como de costumbre, sería posible ir hasta allí en el Mirai.

    Sin embargo, incluso alguien tan apasionadamente convencido del hidrógeno como Jacob tuvo que pensar bien si un viaje por carretera así sería viable.

  • El viaje vacacional de la familia tan solo necesitó 11 repostajes del coche de hidrógeno
  • PLANIFICACIÓN

    En primer lugar, Jacob calculó la distancia desde Holstebro, en Dinamarca, al Lago de Garda, en el norte de Italia: unos 1.800 kilómetros. Luego determinó la cantidad de repostajes que serían necesarios, teniendo en cuenta la autonomía de Toyota Mirai, de 500 kilómetros por depósito. Finalmente, buscó las ubicaciones de estaciones de repostaje de hidrógeno en la ruta, así como cerca del Lago de Garda, para desplazarse por la zona.

    ¿La conclusión? ¡La idea era desde luego factible! Aparte de un desvío hacia Wuppertal, en Alemania, la ruta de Dinamarca a Italia no fue distinta de lo que habría sido con un vehículo convencional. Así pues, ¡carretera y manta!

  • El coche del futuro ya está aquí
LA EXPERIENCIA

El sábado 17 de julio de 2016, Jacob cargó el equipaje familiar en su Toyota Mirai y se pusieron en marcha. La familia disfrutó de unas maravillosas vacaciones en Italia, y el viaje, tanto de ida como de vuelta, fue tranquilo y sin problemas.

Toyota Mirai respondió a la perfección, como era de esperar, y en total, Jacob repostó unos 40 kilogramos de hidrógeno en 11 hidrogeneras, para cubrir los 3,500 km de ida y vuelta desde su casa, en Holstebro, al Lago de Garda. Llenar el depósito de Mirai fue tan sencillo como con un vehículo convencional. Funciona con una bomba convencional y una boca de manguera, con un teclado y una pantalla informativa. Llenar el depósito entero lleva menos de cinco minutos. En la práctica, Jacob y Rikke se turnaron para llenar de hidrógeno el depósito del Mirai.

  • EL FUTURO

    El viaje de Jacob demostró sin lugar a duda que es perfectamente posible realizar un recorrido de larga distancia por Europa en un vehículo impulsado por hidrógeno. Con una red de hidrogeneras cada vez más extensa y la nueva generación del Toyota Mirai, ese tipo de viajes serán cada vez más fáciles.

    En 2020, entraron en funcionamiento 107 estaciones de repostaje de hidrógeno en todo el mundo, sumando un total de 553 hidrogeneras. 29 de ellas se inauguraron en Europa, donde a finales de 2019 ya podíamos encontrar un total de 200 hidrogeneras; y el objetivo es llegar a las 1.500 para 2030. Del cómputo total, 100 de ellas están en Alemania.

  • El coche del futuro ya está aquí
Francia sigue ocupando el segundo lugar en Europa con 34 estaciones operativas y, con 38 estaciones de hidrógeno planificadas, muestra actualmente el mayor crecimiento de Europa, aunque cabe señalar que la mayoría están dedicadas al repostaje de autobuses y flotas de vehículos de reparto, mientras que el resto de los países europeos se centran en las estaciones de repostaje de vehículos de pasajeros de acceso público.

También se proyecta un número significativamente mayor de hidrogeneras en los Países Bajos, donde el número de estaciones planificadas ha aumentado a 23; mientras que en Suiza se inauguró en 2020 la novena estación de servicio. En cuanto a España, podemos encontrar actualmente seis hidrogeneras, aunque, de momento, no son de uso público. Hay proyectadas otras 38 a lo largo y ancho de la geografía nacional.

De entre todas ellas, cabe destacar la nueva hidrogenera inaugurada por Toyota, Enagás y otros colaboradores en 2021, situada en la Avenida de Manoteras, 34 de Madrid. Con capacidad de suministro a 700 bares de presión, la única del país, lo que la convierte en pionera en España, permitirá repostar a los Toyota Mirai, promoviendo así el uso del hidrógeno como energía limpia y sostenible. No es el futuro, es el presente.

¡La nueva era de vehículos de pila de combustible sigue ganando fuerza!