1. Articles News Events
  2. conducir-extranjero-carnet-europeo

¿Puedo conducir en el extranjero con mi carnet?

Disfruta de tu coche sin problemas con el carnet europeo
Para que España no sea el único lugar en el que puedas conducir, la Unión Europea creó el carnet de conducir europeo, el cual se puede complementar con el permiso internacional, un carnet válido para conducir en casi cualquier país del mundo. Allá donde vayas, podrás disfrutar de tu coche sin restricciones gracias a estos permisos de conducir.

Si estás preparando tu próximo viaje y has decidido que tu coche sea tu fiel compañero en tus vacaciones, debes saber que no en todos los países puedes circular con tu carnet de conducir español. Sin embargo, la Unión Europea ha ideado una solución práctica que te permitirá conducir en el extranjero con tu carnet.

Esta solución práctica llega de dos formas diferentes: la primera es el carnet de conducir europeo, un estándar normalizado en Europa desde el año 2013; y el segundo es el permiso de conducir internacional, un carnet con el que casi ningún país del mundo se opondrá a que puedas conducir por sus carreteras.

  • Visita cualquier país en coche con tu carnet de conducir europeo
  • Con el permiso de conducir internacional no tendrás que sacarte el carnet en otros países
¿Qué es el carnet de conducir europeo?

Desde 2013, todos los permisos de conducir expedidos en la Unión Europea tienen un formato normalizado, es decir, están impresos sobre el mismo material (plástico), tienen forma de tarjeta de crédito, incluyen una foto del conductor y ofrecen mejores elementos de seguridad. Si tu carnet de conducir aún tiene el formato anterior, debes saber que será válido hasta 2033, fecha a partir de la cual tendrá el nuevo formato normalizado.

Además, y lo más importante, es que cualquier permiso de conducir emitido en un país europeo, se reconoce en todos los demás. Para poder conducir en cualquier país de la Unión Europea, tan solo tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que el carnet de conducir sea válido
  • Que tengas la edad exigida para conducir un vehículo de la categoría equivalente. 
  • Que tu permiso no esté suspendido, restringido ni haya sido revocado en tu país de origen.

 

El carnet de conducir europeo tendrá una vigencia de entre 10 y 15 años (dependiendo del país de expedición). Una vez cumplido este plazo, deberá ser sometido a renovación, como cualquier otro permiso de conducir.

El carnet de conducir europeo te permite conducir en todos los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega).

Con el carnet europeo puedes conducir también fuera de Europa

A pesar de haber sido concebido como un permiso de conducir para todos los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, este carnet te permite circular con tu coche por otros países, concretamente, en aquellos con los que existe un tratado bilateral en materia de circulación y transporte.

Estos son todos los países (fuera de la UE y del EEE) por los que puedes circular con tu carnet de conducir europeo:

  • Suiza, Andorra, Corea del Sur, Japón, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú, Marruecos, Chile, Venezuela, Croacia, Argelia, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Filipinas, Guatemala, Brasil, Serbia, El Salvador, Turquía, Ucrania, Túnez, Macedonia, Nicaragua, Mónaco, Panamá y Costa Rica.

 

Si tienes en mente viajar a los Estados Unidos, es mejor que te hagas con el carnet internacional antes de conducir por sus carreteras, puesto que, dependiendo del Estado, podrás o no podrás circular con tu carnet europeo. Infórmate antes de ir si en el Estado al que viajas puedes conducir, pero te recomendamos que te cubras en salud.

Más allá, con el permiso de conducir internacional

Para el resto de países no citados, existe una solución que te permitirá conducir sin tener que sacarte un nuevo carnet en cada uno de los Estados que visites. Se trata del permiso de conducir internacional, un documento aceptado en prácticamente todos los países del mundo y que te permite conducir siempre que venga acompañado del carnet de conducir español en vigor.

Este carnet internacional tiene una vigencia de un solo año, por lo que se trata de un permiso temporal ideal para una corta estancia o mientras tramitas tu cambio de residencia a otro país.

Solicitarlo es muy sencillo, ya que podrás realizarlo en una Jefatura de Tráfico (necesitarás solicitar cita previa) o a través de Internet, para lo que es necesario disponer de DNI electrónico, certificado digital o una clave específica. Si lo solicitas a través de Internet, el permiso de conducir internacional estará disponible en dos días, pero deberás acudir físicamente a recogerlo a la jefatura.

Para solicitarlo deberás presentar:

  • Un justificante del pago de la tasa (oscila entre 4,50 y 10,30 euros) 
  • Una fotografía actual de 32 x 26 mm

 

Recuerda, si vas a conducir por la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, bastará con tu carnet de conducir europeo, así como en el listado de países en los que está permitido este carnet. Es recomendable consultar previamente si está permitido conducir con el carnet europeo en el país que quieras visitar y, si no es así, solicita el permiso de conducir internacional. Además, recuerda revisar atentamente las leyes de circulación del país al que vas a viajar, ¡pueden cambiar de un país a otro!

Siempre habrá un Toyota esperándote en cualquier rincón del mundo, para que disfrutes de la experiencia de conducir en carreteras, caminos o montaña.