¿Cómo viajar con mascotas en el coche?

Viaja seguro con tu pequeño amigo de cuatro patas

En caso de accidente, si viajas con tu mascota en el coche, el animal está expuesto a sufrir lesiones, por lo que es importante que viaje adecuadamente, con un sistema de retención debidamente homologado. Con estos prácticos consejos garantizarás la seguridad de tu pequeño amigo de cuatro patas en cualquier desplazamiento que realices en coche.

Tu mascota es un miembro más de la familia y este verano probablemente viajará contigo en tus próximas vacaciones. Si el desplazamiento va a realizarse en coche es importante que conozcas algunos detalles sobre la normativa legal vigente del transporte de animales, así como los sistemas de retención homologados que puedes utilizar.

Como conductores y máximos responsables del animal de compañía, debemos garantizar que el viaje se realice de forma segura y cómoda, evitando cualquier riesgo o malestar en la mascota. Ten en cuenta que un viaje por carretera no es el entorno natural para un animal, y que está expuesto a cualquier imprevisto como cualquier otro ocupante del vehículo.

Cómo viajar con mascotas en el coche
Tu mascota debe viajar debidamente atada con un sistema de retención homologado
Seguridad de tu mascota en el coche
Protege a tu pequeño amigo peludo estas vacaciones

¿Qué dice la ley de tráfico sobre el transporte de animales?

En la ley de tráfico se recogen algunas normas con respecto a la circulación de animales por la vía pública y al transporte de los mismos a bordo de vehículos. En el artículo 13, Normas generales de conducción, de la ley de tráfico se indica:

“El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidad especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”.

La normativa legal vigente nos hace responsables como conductores de que los animales que viajen a bordo lo hagan de forma adecuada, es decir, sujetos mediante algún elemento de fijación debidamente homologado que garantice tanto su seguridad como la del resto de ocupantes en caso de accidente.

Sistemas de retención homologados para animales

Existen diferentes sistemas de retención para viajar con animales en el coche, pero es importante que elijas uno que esté homologado mediante las normas europeas. Los hay de diferentes tipos y tamaños, pero estos son los más comunes:

  • Arnés: sujetan al animal mediante un arnés que se une al coche a través del cinturón de seguridad o los dispositivos Isofix. Deben abrazar el cuerpo de la mascota, no sujetarlos al collar del cuello. 
  • Rejilla divisoria: ideales para vehículos familiares o SUV, se trata de una rejilla que divide el compartimento del maletero y el habitáculo, permitiendo que la mascota viaje en el maletero, separada del resto de ocupantes. 
  • Trasportín: es el sistema de retención más seguro. Si se trata de un animal grande, el trasportín irá ubicado en el maletero, lo más cerca del respaldo de los asientos y en posición vertical. Para animales más pequeños, éste se ubicará en el suelo del habitáculo, entre los asientos delanteros y traseros. Nunca debe situarse sobre los asientos traseros amarrado con el cinturón de seguridad, ya que no es efectivo en caso de accidente.
Cuidados para la tapicería

Los accidentes a veces ocurren y, con un animal a bordo, es incluso más fácil que esto suceda. Para evitar que la tapicería de tu coche reciba manchas difíciles de quitar a consecuencia de viajar con mascotas, en Toyota te ofrecemos algunos trucos de limpieza muy prácticos que evitarán que tengas que restregar y restregar hasta eliminar la mancha.

Cuando viajes con mascotas en coche, recuerda realizar paradas rutinarias para que el animal pueda bajar del vehículo. Asegúrate de que tiene agua y de que no está expuesto a una elevada temperatura, y, sobre todo, cumple con la normativa legal vigente sobre el transporte de animales. Ellos son tan vulnerables como nosotros.

Descubre todos los accesorios oficiales de Toyota para organizar tu maletero o para viajar con mascotas, y despreocúpate estas vacaciones.

Más sobre Seguridad Toyota

Consejos para conducir en la nieve Consejos para conducir en la nieve Medidas y consejos para tener todo bajo control cuando la nieve se apodera de la carretera. ¿Dónde puedo acampar con mi vehículo camper? ¿Dónde puedo acampar con mi vehículo camper? Conoce las diferencias entre acampar y aparcar con tu vehículo camper. Camperizar tu furgoneta es más fácil con Toyota Camperizar tu furgoneta es más fácil con Toyota La iniciativa Toyota Se Adapta, junto a los mejores profesionales, te ayuda a camperizar tu furgoneta. ¿Cómo debo viajar en coche tras el COVID-19? ¿Cómo debo viajar en coche tras el COVID-19? Ten en cuenta las recomendaciones del Gobierno si quieres evitar sanciones y conducir seguro.