Protocolo de contaminación: Madrid Central

El protocolo de contaminación de la capital

Madrid Central realiza una discriminación positiva para mejorar la calidad del aire de la capital, reduciendo la emisión de sustancias nocivas para la salud y reduciendo el tráfico en el centro de la ciudad. A continuación encontrarás respuesta a todas aquellas dudas que te puedan surgir sobre el protocolo de contaminación.

Protocolo Madrid Central Protocolo Madrid Central

Los elevados niveles de contaminación que existen en las grandes ciudades suponen un problema muy grave de salud pública. Según el último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, 2020), la contaminación medioambiental, en concreto la exposición a partículas finas, es la responsable directa de más de 400.000 muertes prematuras al año en Europa.

Para tratar de mitigar sus efectos y cumplir con los umbrales de contaminación establecidos por la UE y la OMS, nacen los Protocolos Anticontaminación, como Madrid Central. Estos protocolos tienen como objetivo la prevención y protección de la salud respiratoria de los ciudadanos.

Protocolo de contaminación, Madrid Central
Con un híbrido eléctrico puedes circular por Madrid Central
protocolos de contaminación en ciudades
Cada vez más ciudades aplican protocolos de contaminación

¿Qué es y por qué se crea Madrid Central?

Madrid Central es la principal medida del «Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid y Cambio Climático», también conocido como Plan A. Comprende gran parte del centro de la capital y tiene una extensión aproximada de 4,7 km² en los que el tráfico está restringido para los vehículos más contaminantes.

Con esta ‘discriminación positiva’ se pretende reducir la cantidad emitida de gases y de dióxido de nitrógeno en el centro de Madrid, al tiempo que se contribuye a descongestionar el tráfico urbano.

¿A quién afecta?

Madrid Central afecta a los vehículos y motos más contaminantes. Tienen prohibida la entrada a esta zona de bajas emisiones los vehículos que carezcan de distintivo ambiental de la DGT.

Para el resto de los vehículos, se aplican los siguientes criterios generales:

  • Los vehículos con distintivo ambiental 0 Emisiones pueden circular y estacionar en zona SER sin restricción horaria. 
  • Los vehículos con distintivo ambiental ECO pueden entrar y estacionar en la zona SER en horario regulado un máximo de 2 horas. Es el caso de los híbridos eléctricos Toyota
  • Los vehículos con distintivo ambiental C o B pueden acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional.
¿Qué excepciones hay?
  • Vehículos de servicios de emergencia. 
  • Transporte público colectivo. 
  • Vehículos comerciales
  • Vehículos de limpieza y gestión de jardinería. 
  • Grúas. 
  • Servicios funerarios. 
  • Vehículos blindados. 
  • Vehículos adaptados de retransmisión de radio y/o televisión.
¿Desde cuándo lleva en vigor?

Madrid Central comenzó a funcionar el viernes 30 de noviembre de 2018, pero el período sancionador no se inició hasta el 16 de marzo de 2019.

¿Madrid Central sigue vigente?

Madrid Central sigue vigente hasta que se publique una sentencia en firme. Esta sentencia podría publicarse en septiembre de 2020, lo que dejaría sin validez legal la regulación actual. De darse este escenario, el Ayuntamiento de Madrid deberá definir un nuevo plan para determinar la zona de bajas emisiones

¿Cómo se controla la entrada a Madrid Central?

En el perímetro de Madrid Central se ubican varias cámaras que se encargan de verificar la matrícula de los vehículos en el sistema informático de multas del Ayuntamiento de Madrid.

Es difícil acceder por descuido, ya que el área que comprende Madrid Central está bien señalizada con carteles de poste, indicaciones en la calzada y una doble línea roja pintada en el suelo.

Sanciones

El acceso indebido a Madrid Central implica una sanción por infracción leve, por lo que hablamos de una multa de 90 euros (45 euros por pronto pago).

Modelos de Toyota con etiqueta ECO

Con la gama híbrida eléctrica de Toyota podrás acceder, circular y aparcar en la calle (hasta dos horas en horario SER) en el centro de Madrid, ya que todos los modelos híbridos eléctricos reciben la etiqueta ECO de la DGT.

¿Conoces los modelos de la gama híbrida eléctrica de Toyota?:

  • Nuevo Yaris Electric Hybrid: el nuevo Yaris trae consigo la cuarta generación híbrida eléctrica de Toyota, la más avanzada. Innovación, eficiencia y seguridad son los pilares fundamentales del nuevo modelo que poblará las calles de nuestras ciudades.
  • Corolla Electric Hybrid: el modelo más vendido de la historia, ahora híbrido eléctrico. Diseño compacto y deportivo, combinado con la máxima eficiencia.
  • Camry Electric Hybrid: una de las berlinas más lujosas del mercado, ahora con todas las ventajas de un híbrido eléctrico Toyota.
  • Nuevo C-HR Electric Hybrid: la última versión del crossover que enamoró a los amantes del motor, ahora con un nuevo motor de 184CV fusionado con la máxima eficiencia híbrida eléctrica.
  • Prius Electric Hybrid: el pionero, con él empezó todo. Nunca se buscó tanta eficiencia energética como con este modelo.
  • Prius+ Electric Hybrid: un familiar de hasta siete plazas que te permitirá sacar rendimiento a su espacio y también a su consumo y emisiones.
  • RAV4 Electric Hybrid: en 1994 supuso una revolución en el mercado de los todocaminos. Desde entonces ha sido el SUV por excelencia de Toyota. Combina un potente motor eléctrico con un eficiente motor de gasolina para ofrecernos 222CV. ¡Y no hablemos de su amplitud interior!

Además, con tu híbrido eléctrico Toyota obtendrás otras importantes ventajas como un notable ahorro en combustible, gracias a la presencia de su motor eléctrico, así como un importante ahorro en mantenimiento, al carecer de algunas piezas de desgaste de vehículos con mecánicas convencionales, como el embrague, el alternador o la caja de cambios. Por no hablar de las emisiones de gases contaminantes que evitarás expulsar a la atmósfera.

¿Puedo circular hoy?

Con la aplicación web de Toyota podrás conocer al momento las restricciones medioambientales al tráfico que el ayuntamiento de Madrid ponga en marcha. Además, te permite recordar tu matrícula y guardar los diversos vehículos que tengas en casa.

¿Puedo Circular hoy? dispone de una base de datos siempre actualizada de todos los vehículos matriculados y sus etiquetas ambientales, al tiempo que te permite estar informado mediante notificaciones inmediatas al móvil cuando el cambio de protocolo te afecte.

¿Qué calles limitan la zona?

El perímetro de Madrid Central lo forman las siguientes calles:

  • Alberto Aguilera. 
  • Glorieta de Ruiz Jiménez.
  • Calle Carranza. 
  • Calle Sagasta. 
  • Glorieta de Bilbao. 
  • Plaza de Alonso Martínez. 
  • Calle de Génova. 
  • Plaza de Colón. 
  • Paseo de Recoletos. 
  • Plaza de Cibeles. 
  • Paseo del Prado. 
  • Plaza de Cánovas del Castillo. 
  • Glorieta de Carlos V. 
  • Ronda de Atocha. 
  • Ronda de Valencia. 
  • Glorieta de Embajadores. 
  • Ronda de Toledo. 
  • Glorieta de la Puerta de Toledo. 
  • Ronda de Segovia. 
  • Cuesta de la Vega. 
  • Calle Mayor. 
  • Calle Bailén. 
  • Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente). 
  • Calle Princesa. 
  • Calle Serrano Jover.

Hay una serie de viales o tramos pertenecientes a Madrid Central en los que sí que se permite la circulación de vehículos:

  • Calle Santa Cruz de Marcenado (de Calle Serrano Jover a Calle Mártires de Alcalá). 
  • Calle Mártires de Alcalá. 
  • Calle Seminario de Nobles. 
  • Avenida Gran Vía de San Francisco. 
  • Calle Bailén. 
  • Calle Algeciras. 
  • Cuesta Ramón. 
  • Calle Ventura Rodríguez (de Calle Princesa a Calle Duque de Liria). 
  • Calle Duque de Liria (de Calle Ventura Rodríguez a Calle Princesa).

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