Plan Renove: Ayudas para comprar un híbrido eléctrico

Grandes incentivos para hacerte con un híbrido eléctrico de Toyota

La crisis generada por la pandemia del COVID-19 ha golpeado fuerte a nuestra sociedad en múltiples aspectos, pero tras la tempestad siempre llega la calma y la “nueva normalidad” llega acompañada de grandes ayudas para cambiar de coche. Conoce todos los detalles, cuantías y condiciones del Plan Renove 2020 y aprovecha para pasarte al híbrido eléctrico de Toyota.

Ayudas del Plan Renove 2020 Ayudas del Plan Renove 2020

Estamos en un momento clave para el sector del automóvil en España, uno de los más perjudicados por la pandemia del coronavirus. La industria de la automoción supone el 10 % del PIB español y genera más de dos millones empleos directos e indirectos, de ahí que el Gobierno haya aprobado recientemente un plan de impulso a la industria de la automoción.

El objetivo de este plan es estimular la demanda, activar la producción en España y promover la sustitución de los vehículos más antiguos y contaminantes a lo largo del 2020 y en los años venideros, lo que se traducirá en importantes ayudas para cambiar de coche. Su relevancia puede deducirse de la elevada dotación presupuestaria asignada a este fin, un total de 3.750 millones de euros, de los cuales 1.535 millones se movilizarán en 2020 y 2.215 millones a partir de 2021.

Dentro de este macroplan, cobra especial relevancia el Plan Renove 2020, un fondo de 250 millones de euros destinado a incentivar la renovación del parque automovilístico de nuestro país a través de la sustitución de los vehículos más antiguos por modelos con las mejores tecnologías disponibles, más limpios y más seguros, como los híbridos eléctricos de Toyota. En el siguiente vídeo podéis descubrir todos los secretos del nuevo Plan Renove 2020.

¿Cuáles son las condiciones del Plan Renove 2020?

Gracias al Plan Renove 2020 podrás beneficiarte de interesantes ayudas para la compra de un coche híbrido eléctrico Toyota. Para acogerte a los incentivos de este programa debes cumplir una serie de requisitos en términos de emisiones y administrativos.

Te los detallamos a continuación:

  • Para la compra de un vehículo nuevo, este deberá estar matriculado en España a partir del 15 de junio de 2020, inclusive.
  • Para la compra de vehículos seminuevos Toyota, deberán estar previamente en posesión de un concesionario y matriculado en España a su nombre con fecha posterior al 1 de enero de 2020.
  • El vehículo debe contar con distintivo medioambiental CERO, ECO (como los híbridos eléctricos Toyota) o C, así como con una calificación energética del IDAE de clase A o B.
  • Para Turismos como los híbridos eléctricos Toyota, deberán tener unas emisiones inferiores a 120 g/km de CO2 (referencia NEDC) y para furgonetas o vehículos comerciales ligeros como Proace City, las emisiones deberán ser inferiores a 155 g/km de CO2 (Referencia NEDC). Y por último, los vehículos homologados como pesados no tendrán limitación de emisiones.
  • Tendrás que achatarrar un vehículo de, al menos, 10 años de antigüedad. Este deberá tener la ITV en vigor y la titularidad debe de ser del beneficiario de la ayuda.
  • El precio máximo del vehículo debe de ser de 35.000 euros, salvo en los vehículos con distintivo medioambiental CERO o adaptados a personas con movilidad reducida, cuyo límite es de 45.000 euros.
  • La ayuda queda limitada a un beneficiario que sea persona física, o a 30 usuarios en el caso de las personas jurídicas.
  • El fabricante debe aportar la misma ayuda que el Gobierno.
¿Cuál es la cuantía de las ayudas para la compra de híbridos eléctricos?

La cuantía de las ayudas para cambiar de coche con el Plan Renove 2020 varía en función de la eficiencia de los vehículos, favoreciendo a aquellos automóviles con bajas emisiones, como los híbridos eléctricos de Toyota. El abanico de ayudas oficiales para un autónomo o un particular oscila entre los 300 euros y los 4.000 euros.

En el caso de los vehículos con etiqueta ECO y calificación A del IDAE, como los coches híbridos eléctricos de Toyota, hablamos de una ayuda de 1.000 euros; mientras que para los vehículos con etiqueta ECO y calificación B la ayuda es de 600 euros.

Cuando se trata de comerciales ligeros de menos de 2.500 kg de MMTA y etiqueta CERO, las subvenciones para particulares y autónomos son de 1.200 euros. Si la MMTA es superior a 2.500 kg, la cuantía de la ayuda es de 2.700 euros.

Con carácter adicional, todas estas cifras pueden verse incrementadas en otros 500 euros si el coche que se achatarra tiene más de 20 años, si el comprador tiene movilidad reducida, o si los ingresos mensuales son inferiores a los 1.500 euros.

¿Cuándo puedo solicitar las ayudas para cambiar de coche?

Los incentivos del Plan Renove 2020 son gestionados directamente por el Gobierno a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y surtirán efecto para las adquisiciones de híbridos eléctricos realizadas desde el 15 de junio de 2020.

El programa finalizará el 31 de diciembre de 2020, o cuando se agote el crédito habilitado a tal efecto. Por su parte, el plazo de presentación de las solicitudes de ayuda comprenderá desde el día de activación del sistema telemático de gestión de ayudas del Programa hasta el 31 de diciembre de 2020, ambos inclusive, o hasta que se agoten los presupuestos establecidos.

La fecha y hora de activación del sistema telemático de gestión de ayudas será convenientemente notificada a través del portal del Plan Renove 2020. Se estima que este programa va a tener un impacto económico para España de 1.104 millones de euros a lo largo de toda la cadena de valor y de los servicios asociados, al tiempo que va a contribuir al mantenimiento de 7.400 empleos en el sector.

Cómo pedir las ayudas para comprar un híbrido eléctrico Toyota

Para solicitar las ayudas del Plan Renove 2020 existen varias opciones. Si eres un usuario particular, la primera de ellas es acudir a uno de los Concesionarios de la Red Oficial Toyota, donde te facilitaremos los medios electrónicos que te permitirán tramitar la solicitud (debes contar con certificado de firma electrónica avanzada).

La presentación de las solicitudes y de la documentación adicional justificativa también se puede efectuar mediante firma electrónica avanzada en la aplicación informática desarrollada a tal efecto. En cualquiera de los casos, las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación.

Es importante tener en cuenta que puedes beneficiarte de las ayudas para comprar un híbrido eléctrico de Toyota tanto si adquieres el coche de forma directa como si lo haces a través de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (leasing operativo). Simplemente, tu Toyota debe haberse adquirido y estar matriculado en España a partir del 15 de junio de 2020, inclusive.

¿Por qué un híbrido eléctrico de Toyota?

Con un híbrido eléctrico de Toyota tendrás ventajas adicionales como:

  • Mayor eficiencia energética y autonomía. Gracias a su motor híbrido, se combinan un motor eléctrico y un propulsor de gasolina para sacar el mejor rendimiento de tu vehículo.
  • Menos gasto en mantenimiento. Al carecer de piezas, como el embrague, el mantenimiento será menor. Además, con la frenada regenerativa de los híbridos eléctricos de Toyota, evitarás desgastar los frenos tan rápido como en un coche convencional.
  • Menor consumo de combustible. En ciudad o en atascos se pone a funcionar únicamente su motor eléctrico, por lo que te olvidarás de consumir gasolina en estos trayectos.
  • Cuida el medio ambiente. Gracias a su motor eléctrico no emitirán emisiones nocivas para la salud y nuestro planeta. Además, al combinar la fuerza de ambos motores, se reduce el consumo y, por tanto, las emisiones.
  • Etiqueta ECO. Con los híbridos eléctricos de Toyota tendrás la etiqueta ambiental ECO de la DGT para olvidarte de las restricciones de tráfico en los días de alta contaminación o entrar en el centro de las ciudades sin ningún problema.
¿Hay ayudas para las empresas?

Sí, las PYMES y las grandes empresas también podrán beneficiarse de las ayudas para cambiar de coche del Gobierno. En estos casos, los incentivos para comprar un híbrido eléctrico de Toyota son los siguientes:

PYMES Grandes empresas
Etiqueta ECO / Calif. A del IDAE 800 euros 700 euros
Etiqueta ECO / Calif. B del IDAE 500 euros 450 euros

En el caso de los vehículos comerciales ligeros hablamos de:

PYMES Grandes empresas
Etiqueta ECO / N1< 2.5Tm 950 euros 850 euros
Etiqueta ECO / N1> 2.5Tm 2.200 euros 1.900 euros
El Plan Renove 2020 vs. el Plan MOVES II

A la hora de analizar las ayudas para cambiar de coche, hemos de tener claras las diferencias entre el Plan Renove 2020 y el Plan MOVES II. Si bien ambos incentivos están basados en criterios ambientales, la principal diferencia entre ambos reside en el tipo de vehículos que pueden acogerse a cada uno de ellos.

Del Plan MOVES II únicamente pueden beneficiarse los vehículos eléctricos puros, de autonomía extendida, híbridos enchufables y de pila de combustible, siempre y cuando sean nuevos o tengan una antigüedad inferior a 9 meses y cuando el titular fuera el concesionario o punto de venta.

Por el contrario, en el Plan Renove 2020 también se incluyen automóviles con distintivo medioambiental CERO (eléctricos, pila de combustible o PHEV con autonomía superior a 40 km), ECO (híbridos eléctricos, micro-híbridos o GLP/GNC) o C (diésel o gasolina); y una calificación energética del IDAE clase A o B.

Es importante tener en cuenta que las ayudas para cambiar de coche del Plan Renove 2020 son incompatibles con las ayudas proporcionadas por el Plan MOVES II.

Ahora que ya conoces todos los detalles del Plan Renove 2020 para coches, ¿a qué esperas para disfrutar de un híbrido eléctrico de Toyota?

¿Qué es el Plan Renove 2020?

El Plan Renove 2020 comprende un fondo de 250 millones de euros destinado a incentivar la renovación del parque automovilístico de nuestro país. Lo hará a través de la sustitución de los vehículos más antiguos por modelos más sostenibles y seguros, como los híbridos eléctricos de Toyota.

¿Por qué surge el Plan Renove 2020?

El Plan Renove 2020 surge con el objetivo de estimular la demanda, activar la producción en España y promover la sustitución de los vehículos más contaminantes.

Las estimaciones del Gobierno prevén un impacto económico para España de 1.104 millones de euros a lo largo de toda la cadena de valor y de los servicios asociados, al tiempo que va a contribuir al mantenimiento de 7.400 empleos en el sector.

¿Quién puede beneficiarse de él?

Las ayudas para cambiar de coche del Plan Renove 2020 comprenden un amplio abanico de beneficiarios entre los que se encuentran los autónomos, las personas físicas, las PYMES y las grandes empresas privadas.

¿Qué condiciones tiene el Plan Renove?

Para beneficiarte de las ayudas debes cumplir algunos requisitos administrativos y de emisiones. Uno de los más relevantes es que el vehículo tenga distintivo medioambiental CERO, ECO (como los híbridos eléctricos Toyota) o C, así como con una calificación energética del IDAE de clase A o B.

Además, sus emisiones deben ser iguales o inferiores a 120 g/km de CO2 (155 g/km de CO2 para vehículos comerciales ligeros), o tratarse de vehículos de energías alternativas, como los híbridos eléctricos de Toyota; debiéndose achatarrar un vehículo de, al menos, 10 años de antigüedad.

¿Sólo pueden acogerse vehículos completamente nuevos?

No, también puede ser un vehículo matriculado a partir del 1 de enero de 2020, quedando así incluidos los vehículos de stock y de segunda mano. Es factor determinante que el dueño del vehículo sea un concesionario. La venta entre particulares no está contemplada en el Plan Renove.

¿Cuál es la cuantía de las ayudas para cambiar de coche?

La cuantía de las ayudas para comprar un coche con el Plan Renove 2020 varía en función de la eficiencia de los vehículos, favoreciendo a aquellos automóviles con bajas emisiones.

En el caso de los vehículos con etiqueta ECO y calificación A del IDAE, como los coches híbridos eléctricos de Toyota, hablamos de una ayuda de 1.000 euros. El fabricante debe aportar la misma ayuda que el Gobierno.

Estas son todas las ayudas para turismos:

Distintivo DGT Particulares y autónomos
Certificación IDAE
A B
C 800 € 400 €
Cero 4.000 € 4.000 €
2.600 € 2.600 €
Eco 1.000 € 600 €

¿El plan Renove contempla ayudas adicionales?

Sí, carácter adicional a las ayudas mencionadas, las cifras pueden verse incrementadas en otros 500 euros si el coche que se achatarra tiene más de 20 años, si el comprador tiene movilidad reducida, o si los ingresos mensuales son inferiores a los 1.500 euros (debe acreditarse mediante declaración responsable en el cuestionario de solicitud).

¿Hay límite de precio para comprar un coche?

Sí, el precio máximo del vehículo debe ser de 35.000 euros, salvo en los vehículos con distintivo medioambiental CERO o adaptados a personas con movilidad reducida, cuyo límite es de 45.000 euros.

¿Cuántos coches puedo comprar?

Si vas a adquirir un híbrido eléctrico Toyota como particular, solo podrás comprar un vehículo, mientras que en el caso de las personas jurídicas hablamos de hasta 30 coches.

¿Cuándo puedo pedir la ayuda?

El plazo de presentación de las solicitudes comprende desde el día de activación del sistema telemático de gestión de ayudas del Programa (la fecha y hora de activación se notificarán a través del portal del Plan Renove 2020) hasta el 31 de diciembre de 2020, ambos inclusive, o hasta que se agoten los presupuestos establecidos.

Puedes solicitar las subvenciones del Plan Renove 2020 para las adquisiciones realizadas desde el 15 de junio de 2020. El programa finalizará el 31 de diciembre de 2020, o cuando se agote el crédito habilitado a tal efecto.

¿Dónde puedo solicitar las ayudas?

La presentación de las solicitudes y de la documentación adicional justificativa se puede efectuar mediante firma electrónica avanzada, mediante la aplicación informática creada para tal efecto. En ambos casos, las solicitudes serán atendidas por orden de presentación.

¿Tengo que adelantar dinero? ¿Cuándo me pagan la subvención?

Sí, una vez hayas solicitado la ayuda, rellenando el formulario pertinente y aportando toda la documentación requerida, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tendrá un plazo de seis meses para decidir si te concede la subvención. Si la respuesta es positiva, te ingresarán la ayuda para cambiar de coche mediante transferencia a la cuenta bancaria indicada en la solicitud.

¿Hay letra pequeña con Hacienda?

Sí, las ayudas y subvenciones del gobierno están sujetas al Impuesto sobre la Renta. Esto implica que, cuando las ayudas para comprar un vehículo superen la cuantía de los 1.000 euros, deberás tributar por ellas como ganancia patrimonial en la declaración de la renta, aunque estés exento de hacerla.

¿El Plan Renove contempla el renting?

Sí, las ayudas se destinarán a la adquisición directa o a la adquisición mediante operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de un vehículo nuevo, que deberá adquirirse y estar matriculado a partir del 15 de junio de 2020, inclusive.

El contrato de renting deberá tener una duración mínima de dos años y establecerá que el arrendatario es el destinatario último de la ayuda que se ofrece.

¿Qué ayudas tienen las empresas?

Las PYMES y las grandes empresas también pueden beneficiarse de las ayudas del Gobierno para cambiar de coche.

Si la empresa opta por un turismo las ayudas serán:

M1 Autónomo PYMES Grandes empresas
Etiqueta ECO / Calif. A del IDAE 1.000 € 800 € 700 €

Si las empresas optan por vehículos comerciales ligeros (N1< 2.5Tm) o pesados (N1 > 2.5Tm) las ayudas serán:

N1< 2.5Tm Autónomo PYMES Grandes empresas
Etiqueta C / Calif. A del IDAE 1.000 € 800 € 700 €
N1 > 2.5Tm Autónomo PYMES Grandes empresas
Etiqueta C de la DGT 2.100 € 1.700 € 1.500 €

¿Es indispensable achatarrar un vehículo?

Sí, no podrás beneficiarte del Plan Renove 2020 si no achatarras un vehículo al menos, 10 años de antigüedad. Además, el coche en cuestión deberá tener la ITV en vigor y la titularidad debe de ser del beneficiario de la ayuda, y que esta no haya cambiado en el último año.

Más sobre Híbridos Toyota

Conoce el proceso de reciclaje de un coche Conoce el proceso de reciclaje de un coche El reciclaje de un coche ayuda al medioambiente de nuestro planeta. Descubre cómo se hace. Contaminación de los vehículos diésel en España Contaminación de los vehículos diésel en España Conoce todo acerca de la contaminación que producen los vehículos diésel en España y sus prohibiciones. Conduce en ciudad sin restricciones con Toyota Conduce en ciudad sin restricciones con Toyota Con la gama de híbridos de Toyota podrás circular sin preocuparte por zonas de bajas emisiones. Norma EURO 6: ¿Qué es? ¿Cómo me afecta? Norma EURO 6: ¿Qué es? ¿Cómo me afecta? Conoce la normativa europea de emisiones y en qué te afecta al comprar un coche nuevo.
Tu configuración de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia en nuestra web, mejorar su funcionamiento mediante análisis y con fines publicitarios. Te recomendamos que mantengas todas las cookies, o si no estás de acuerdo puedes modificarlas pinchando la opción configuración de cookies. Más información en nuestra Política de Cookies.