1. World of Toyota
  2. Articles News Events
  3. elegir-neumaticos-apropiados-toyota

¿Cómo elegir los neumáticos más apropiados?

Identifica el estado de tus neumáticos y cuándo debes cambiarlos
Unos neumáticos en buen estado garantizan el control sobre el vehículo y tu seguridad. Es importante saber elegir el neumático más apropiado y cuándo es el momento de cambiarlos. En este contenido te enseñamos cómo hacerlo.

Los neumáticos son el único elemento de nuestro coche que está en constante contacto con la carretera, por lo que su correcto estado es vital para garantizar nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la carretera. Cobra especial importancia a la hora de cambiar los neumáticos de nuestro coche saber cuáles son los más apropiados en función de nuestras necesidades y del uso que vayamos a hacer de ellos.

Existe una serie de consejos para comprobar de forma sencilla el estado de los neumáticos del coche y que puedes llevar a cabo tú mismo desde casa. Revisar la presión de aire periódicamente es muy recomendable para evitar desgastes irregulares, deterioros acusados y otros factores que puedan incidir negativamente en la seguridad vial.

¿En qué estado se encuentran tus neumáticos?

Saber identificar el estado de tus neumáticos puede ahorrarte más de una sorpresa. Para ello, con estos consejos básicos descubrirás si están en buen estado o ha llegado el momento de cambiar los neumáticos del coche:

  • Una moneda para identificar la profundidad del surco del neumático. Con una moneda de un euro y el coche aparcado en lugar plano y seguro, gira el volante 45º para poder ver la banda de rodadura. Introduce de canto la moneda en varias zonas de la banda para ver si el surco cubre el borde dorado de la moneda. Si no es así, ese neumático no tendrá la profundidad mínima de 1,6 mm y, por consiguiente, no será seguro – ni legal – seguir circulando.
  • Busca anomalías, deformaciones o grietas. Con una simple inspección visual podrás averiguar si los neumáticos se encuentran en buen estado general. Basta con inspeccionar, rueda por rueda, si existen deformaciones o grietas anormales que puedan comprometer la integridad de los neumáticos del coche. Si localizas estas anomalías, acude a un centro especializado para su tratamiento o sustitución.
  • Neumáticos, el primer elemento de seguridad del coche que garantizará el máximo control del vehículo
  • Es importante elegir los neumáticos de tu vehículo acorde al uso que vayas a darles
Cómo elegir el neumático apropiado

No basta con cambiar los neumáticos cuando éstos hayan llegado al final de su vida útil. Las ruedas deben ser las apropiadas para el tipo de coche y uso que vayamos a hacer de ellas, por lo que es importante saber cómo elegir el neumático más apropiado. Gracias a las etiquetas de los neumáticos, será mucho más fácil identificar ese tipo de neumático que más te conviene.

En el etiquetado de los neumáticos, además de la medida, la marca y el modelo de neumático, se muestran tres factores determinantes que se recomienda tener en cuenta: el índice de resistencia a la rodadura (eficiencia), el nivel de agarre sobre carretera mojada y el índice de sonoridad en la rodadura.

El índice de resistencia a la rodadura está directamente relacionado con la eficiencia, ya que, a menor resistencia, menor será la fuerza necesaria que tendrá que ejercer el motor para mover el vehículo, por lo que el consumo de combustible será más bajo y, por consiguiente, también lo serán las emisiones de partículas contaminantes.

El agarre en mojado se mide en el número de metros que son necesarios para detener el coche por completo desde una velocidad de 80 km/h en una carretera con un revestimiento con el coeficiente medio de resistencia a la rodadura.

Por último, el índice de sonoridad en la rodadura se mide en decibelios y expresa el ruido que emiten los neumáticos del coche en movimiento, un factor que será determinado en función de la dureza de la carcasa y de la forma del dibujo.

Nunca olvides que los neumáticos son el primer elemento de seguridad vial de un coche y que su correcto estado es de vital importancia para garantizar nuestra integridad. Revísalos periódicamente con un buen mantenimiento y elige unos neumáticos apropiados cuando llegue el momento de reemplazarlos.

Y recuerda que en tu taller Toyota tendrás a tu servicio a los mejores profesionales para poder asesorarte en la elección del neumático perfecto para tu coche.