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¿Qué cables necesitas para recargar tu híbrido enchufable?

Todo acerca del cargador Tipo 2 para tu híbrido enchufable
Si queremos cargar un coche eléctrico o un híbrido enchufable, tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de cables ¡Pero no todos nos valen para nuestro automóvil! El cable Mennekes Tipo 2 es el más habitual hoy día entre los vehículos híbridos enchufables, pero no está solo. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el cargador Tipo 2 y el resto de los conectores que existen.

¿Te has interesado por la electrificación del sector del automóvil? Entonces seguramente ya sepas que existen diferentes tipos de cables para coches eléctricos e híbridos enchufables. Quizá te suene el conector Menekkes, pero si no es el caso ¡Hoy vas a aprender algo nuevo! El cable Mennekes Tipo 2 es el más habitual hoy día para cargar nuestros vehículos híbridos enchufables.

Este conector industrial de origen alemán es el estándar de recarga europeo desde 2014. Nos sirve tanto para la recarga de coches eléctricos, como el nuevo Toyota bZ4X; como para híbridos enchufables, como el Toyota RAV4 Plug-in Hybrid. En el caso de la versión enchufable del nuevo Toyota C-HR, el cable utilizado para la carga es el Mennekes 3. 

Con un cargador Tipo 2, la potente batería del Toyota RAV4 Plug-in Hybrid puede estar cargado, depende de la potencia de carga que le suministres estará recargada por completo en menos de tres horas.

La opción ideal tanto para moverte por la ciudad sin contaminar con hasta 98 kilómetros de autonomía eléctrica como para disfrutar de los largos viajes por carretera gracias a su eficiente motor de gasolina.

Al cable Mennekes Tipo 2 se suman otro tipo de conectores que, si bien algunos de ellos pueden emplearse para cargar modelos híbridos enchufables, como la versión enchufable del nuevo Toyota C-HR. El cable Tipo 2, alias Mennekes, debe su particular denominación a su inventor y a la marca que lo comercializa ¡Acompáñanos a descubrirlo en profundidad!

  • Con un cable Mennekes Tipo 2 de 7,4 kW puedes tener cargado tu Toyota RAV4 Plug-in Hybrid en 2,5 horas.
  • El cargador de Tipo 2 es el que debes usar para cargar tu híbrido enchufable.

¿Cómo nace el cable Mennekes Tipo 2?

El enchufe Mennekes Tipo 2 nació de la mano de Mennekes Elektrotechnik, un fabricante alemán de conectores y enchufes que fue fundado en 1935. Sí, cuando todavía nadie sabía que el coche eléctrico sería lo que es en nuestros días. Su fundador fue Aloys Mennekes, quien creó la empresa tras obtener el certificado de electricista maestro senior.

Por aquél entonces, se trataba de una compañía pequeña, de apenas relevancia, pero en la actualidad hablamos de todo un gigante de la electrónica. Cuenta con más de 1.000 empleados a nivel internacional y genera unos ingresos anuales superiores a los 130 millones de euros. Si bien la sede se encuentra en Kirchhundem, Alemania, posee fábricas en Neudorf/Erzgebirge y Nanjing (China).

¿Cómo es el cargador Tipo 2 para híbridos enchufables?

Reconocerás rápidamente el cable de Tipo 2 por sus siete bornes. Cuatro de ellos se emplean para corriente (trifásica), un quinto es la toma de tierra y los dos restantes permiten las comunicaciones con el punto de recarga, ya sea doméstico o público.

El enchufe Mennekes Tipo 2 nos permite recargar nuestro coche eléctrico con dos tipos de corrientes:

  • Corriente monofásica: en estos casos hablamos de recarga lenta, a un máximo de 16 A y con potencias de 3,7 kW o 7,4 kW.
  • Corriente trifásica: permite recargas rápidas, con potencias de hasta 63 A y 44 kW.

 

Frente al cargador de Tipo 1, que es muy similar en su diseño, el cable Tipo 2 cuenta con dos bornes adicionales, para cargar en trifásico. Como te comentábamos, este es el conector que encontrarás en los híbridos enchufables y eléctricos de Toyota.

Hay vida más allá del enchufe Mennekes Tipo 2

Si has visto nuestro Toyota bZ4X, te habrás dado cuenta de que al cable Tipo 2 le acompaña un segundo conector. Esto es porque, aunque el conector cable Mennekes Tipo 2 es el más habitual en Europa, en el mercado convive con otro tipo de conectores, sobre todo a nivel internacional.

Junto al cable Tipo 2, estos son todos los tipos de conectores que puedes encontrar, aunque la gran mayoría de ellos se utilizan para recargar coches eléctricos, no híbridos enchufables:

  • Conector Tipo 1 (SAE J1772): se trata del estándar japonés para recargar en corriente alterna, aunque también podemos encontrarlo en América y Europa. Se caracteriza por tener cinco bornes y ofrece dos niveles de potencia: hasta 16 A (recarga lenta) y hasta 80 A (recarga rápida). Funciona a una intensidad máxima de 32A en monofásico, con potencias de hasta 7,4 kW.
  • Conector Tipo 3: Se caracteriza por tener cinco (monofásica) o siete bornes (trifásica). Hay dos variantes, 3ª y 3C, con potencias máximas de 22 kW.
  • Conector CHAdeMO: es habitual en algunos coches eléctricos japoneses ¡Aunque no en los nuestros! Tiene 10 bornes y permite cargas ultra rápidas con intensidades de hasta 200 A.
  • Conector CCS (Combo, IEC-62196-3): es el conector DC que acompaña al cable Tipo 2 en el Toyota bZ4X. Se emplea para cargar en corriente continua y tiene cinco bornes. Nos permite cargar nuestro coche eléctrico en los modos 2, 3 y 4 (lenta, semirrápida y rápida) empleando una sola toma. Su máxima potencia en AC es de 44 kW y de hasta 100 kW en DC.
  • Conector Guobiao GB/T: solo presente en China, se utiliza para cargas ultra-rápidas con potencias de hasta 900 kW a 600 A.

 

Como puedes comprobar, conectores para coches eléctricos e híbridos enchufables hay varios, aunque en Europa los que utilizarás para cargar tus híbridos enchufables son los cables Mennekes Tipo 2 y 3. Ahora que ya sabes cómo recargarlo, ¿por qué no te animas a ponerte al volante de un plug-in de Toyota?