Ámbito de actuación 1
Emisiones directas de fuentes propias o bajo nuestro control*
Nuestro objetivo es que de aquí a 2030 todas nuestras plantas de producción en Europa sean neutras en carbono, permitiendo así que para entonces se haya mitigado la mayor parte de las emisiones de Toyota Motor Europe. Un objetivo que alcanzaremos cinco años antes de lo que se propuso en el compromiso global de Toyota.
En España Toyota, como distribuidor nacional, también tiene el objetivo de que sus instalaciones sean neutras en carbono para 2030.
Ámbito de actuación 2
Emisiones indirectas procedentes de la energía comprada (principalmente, electricidad)
Gracias al uso consistente en toda Europa y desde 2019 del 100% de electricidad verde, las emisiones correspondientes al ámbito de actuación 2 ya se han eliminado de todas las operaciones europeas.*
En las instalaciones centrales de Toyota en España, ubicadas en Alcobendas, disponemos de energía contratada 100% renovable y además se han instalado paneles solares. Todo ello se encuentra dentro del Plan Carbón Neutral incluido en nuestra estrategia nacional para 2030.
Ámbito de actuación 3
Las emisiones indirectas de las fuentes controladas de la cadena de suministro de TME, que se compone de los vehículos que vendemos, la logística de entrada y salida y las piezas de recambio compradas. Nuestro objetivo, ofreciendo coches cero emisiones y servicios de movilidad sostenibles acordes a los requisitos de las políticas económicas, energéticas e industriales y con arreglo a las necesidades de los clientes, es haber logrado la eliminación de las emisiones CO2 en Europa en 2035. Algo que ayudará significativamente a lograr esa reducción de emisiones correspondiente al Ámbito de actuación 3 de Toyota Motor Europe en el plazo previsto.
Además, dentro de este ámbito de actuación se encuentra nuestra Red de Concesionarios en España, que también deberán cumplir con el objetivo de eliminar sus emisiones de CO2.
*Fabricación, Logística, Distribuidores Nacionales, Oficinas Corporativas
Más allá de la neutralidad de carbono
No nos conformamos con alcanzar únicamente la neutralidad de carbono porque esta se centra solamente en las emisiones de CO2. Siguiendo en la misma línea que el Desafío Medioambiental Toyota 2050, hemos adoptado medidas específicas relacionadas con el ahorro del agua y el fomento de una economía de reciclaje y biodiversidad.
Nuestra fábrica en Francia, TMMF, es un ejemplo a seguir en todo el mundo en lo que se refiere a recuperación y reciclaje de agua, desde que en 2014 comenzó a asegurarse que en los procesos de producción se reutilizara la máxima cantidad de agua. En Reino Unido, TMUK puso en marcha junto con las autoridades locales una firme iniciativa y desde entonces - corría el año 2004 - ha sido un ejemplo a seguir en la compañía.