Sistema de Producción Toyota
Sistema de fabricación Lean
Hace tiempo que se reconoce el Sistema de Producción Toyota como un método de eliminación de residuos y altamente eficiente. No obstante, su esencia se basa en facilitar el trabajo y hacerlo menos pesado para los trabajadores, sin olvidar que cada tarea ha de tener sentido.
Todo ello sustentado sobre los conceptos de Jidoka y Just-In-Time, gracias a los cuales somos capaces de fabricar productos de manera eficiente y al ritmo al que nos lo demanda el consumidor, lo que supone que cada uno de nuestros vehículos responde tanto a nuestros elevados estándares de calidad como a los requisitos individuales de nuestros clientes.
Nuestros dos conceptos fundamentales
Jidoka, un término japonés que puede traducirse como "automatización con un toque humano" o '"automatización inteligente", es un método que permite identificar rápidamente y corregir cualquier problema que pudiera resultar en un producto defectuoso.
En cualquier momento o paso del proceso de fabricación nuestros miembros pueden «tirar del cordón de Andon» para detener literalmente la línea de producción y evitar problemas que otros encontrarían más adelante.
Al mismo tiempo, avisa a los miembros del equipo de la existencia del defecto o problema encontrado en la cadena de montaje paralizando la producción para solucionarlo.
Por su parte, el Just-In-Time se refiere al perfeccionamiento y a la coordinación de cada proceso de producción para producir únicamente aquello que requiere el siguiente proceso de forma puntual.
TPS: un sistema adoptado en todo el mundo
Las primeras ideas sobre el TPS son del padre fundador de Toyota, Sakichi Toyoda, y surgen de su deseo de facilitar el trabajo a su madre y hacer un producto de calidad con una serie de innovaciones que introdujo en unos telares manuales.
Cuando Toyota pasó a ser fabricante de vehículos, el TPS evolucionó para utilizar la identificación de ineficiencias como guía para el Kaizen o la mejora continuada desde un punto de vista de calidad, eficiencia y Just-In-Time.
El sistema TPS se ha estudiado, adaptado y puesto en práctica en todo el mundo. Y no solo por parte de los fabricantes sino por todo tipo de empresas que quieren que su rendimiento sea más eficiente.
Jidoka
Jidoka es una forma de detectar problemas y adoptar medidas rápidamente para corregir errores en cualquier fase del proceso productivo. Los trabajadores de la fábrica pueden paralizar la cadena si surge un problema para transmitirlo a la pantalla «andon» y proceder a resolver rápidamente el problema.
Gracias a la aplicación de este modo de pensar, los procesos automatizados y las máquinas pueden pararse automáticamente para detectar cualquier problema y detener la cadena de montaje de una forma segura, permitiendo así realizar una inspección e introducir los ajustes necesarios. De esta forma, el sistema ayuda a prevenir problemas, manteniendo la calidad y la alta productividad.
Just-in-Time
Con el sistema Just-In-Time solo se fabrica lo que se necesita, cuando se necesita y en la cantidad en que se necesita en cada fase de la producción. Esto conlleva trabajar siempre por ofrecer un nivel de calidad constante, un flujo de producción equilibrado y una manipulación óptima de cada pieza.
Además, requiere que la cadena de montaje cuente siempre con los componentes que precise. De hecho, a medida que se utilizan las piezas, se suministran nuevas existencias, en el instante preciso y en la cantidad adecuada, evitando con ello interrupciones o demoras en el proceso productivo. El sistema Kanban es fundamental para el proceso Just-In-Time, ya que proporciona un método automático y en tiempo real de reponer las piezas necesarias junto a la cadena de montaje, manteniendo el nivel de existencias al mínimo.
TPS en la oficina
También aplicamos el método TPS a nuestro trabajo en oficinas; en este caso, Jidoka nos permite establecer claramente las tareas a realizar y asegurarnos de que estas responden a las necesidades de nuestros clientes internos, lo que supone invertir menos tiempo en volver a realizar un trabajo o en actividades que no aportan valor añadido.
Dentro de la oficina, hemos dado con formas inteligentes de garantizar la calidad de todos nuestros procesos mediante la aplicación de la automatización inteligente a nuestros flujos de trabajo optimizados. Por su parte, el concepto del Just-In-Time queda reflejado en nuestro esfuerzo constante por reducir el tiempo de espera de cada tarea, ya que responder rápidamente a los cambios del mercado nos permite optimizar aún más nuestros recursos.