¿Qué es el hidrógeno?

Limpio, seguro e inagotable

El hidrógeno es limpio, seguro, y supone el 70% de la materia del universo. Como fuente de combustible, el hidrógeno es entre dos y tres veces más eficiente que los motores convencionales, por lo que permite llegar más lejos con menos combustible. Y como su único subproducto es agua limpia, los vehículos propulsados por hidrógeno eliminan las emisiones de CO2 (y de otros gases como el HC, CO y NOx).

¿De dónde lo sacamos?

En su forma pura, es un gas invisible, inodoro e inocuo, más ligero que el aire. Pero primero hay que extraerlo, ya que el hidrógeno no se encuentra de forma natural en ese estado. Así pues, antes de usarlo, tenemos que separarlo.

Hay varias maneras de hacerlo, como el reformado con vapor y la gasificación, aunque un proceso que se usa ampliamente en toda Europa es la electrólisis. Este método implica el paso de una corriente eléctrica por agua, lo que en efecto libera hidrógeno en forma gaseosa.

Y, si utilizamos electricidad de fuentes renovables, podemos producir un combustible limpio aún más ecológico.

El hidrógeno y la pila de combustible

Para convertir el hidrógeno en electricidad, necesitamos una pila de combustible. El innovador sistema de pila de combustible desarrollado por Toyota crea energía mediante la reacción entre el hidrógeno y el oxígeno, y el residuo resultante es solo agua. Se trata de un proceso que dura apenas un instante, y que alimenta el motor eléctrico que propulsa el vehículo.

/
¿Qué otras aplicaciones tiene el hidrógeno?

El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo y se encuentra en casi cualquier parte. De hecho, el 75% de la masa del universo es hidrógeno. Además, existe de forma natural como molécula en casi todos los seres vivos. Es un gas incoloro, inodoro y no tóxico que puede almacenarse durante largos periodos de tiempo.

En su estado natural, el hidrógeno se encuentra en el agua y en la biomasa, pudiendo extraerse mediante electrolisis utilizando recursos renovables como la energía eólica, solar o hidráulica, razón por la cual nos ofrece diversidad energética y continuidad.

/
¿Tiene futuro la conducción de hidrógeno?
/

Gracias a su continuo desarrollo y diseño, las pilas de combustible de hidrógeno han comenzado a utilizarse cada vez más. Si nos fijamos en el rápido crecimiento de la red de estaciones de carga, es evidente que la energía de hidrógeno, como fuente de combustible sostenible, irá siendo progresivamente cada vez más habitual.

¿Hasta dónde aspira llegar Toyota con el hidrógeno?

La Toyota Hydrogen Society europea está cambiando el modelo de transporte al apostar por una sociedad propulsada por el hidrógeno. Desde hogares con calefacción de hidrógeno, hasta el Toyota Mirai de propulsión de hidrógeno, el propósito de la compañía es proteger el medio ambiente a escala global para las siguientes generaciones e ir un paso más allá en las cero emisiones con su estrategia Beyond Zero.

/