1. Electrified
  2. Hybrid
  3. Preguntas Hibridas
  4. avance-tecnologico-coches-hibridos

En qué consiste el avance tecnológico de los coches híbridos

Toyota Prius: un cambio de concepto en eficiencia energética
El avance tecnológico de los coches híbridos ha revolucionado la industria del automóvil en los últimos años. La innovación que supuso el Toyota Prius y su sistema de frenada regenerativa nos permite avanzar hoy hacia un futuro más eficiente y sostenible.
  • El avance tecnológico de los coches híbridos se ha centrado en mejorar la eficiencia energética, la experiencia de conducción y el agrado de uso.

    En términos de eficiencia energética, los fabricantes de automóviles han mejorado significativamente la capacidad de los motores eléctricos y las baterías, permitiendo que los vehículos híbridos funcionen con mayor frecuencia en modo eléctrico, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Además y en este sentido, los avances en la tecnología de frenada regenerativa han permitido una cada vez más efectiva recuperación de la energía de frenado para recargar las baterías.

La experiencia de conducción es otro de los puntos clave en el que los fabricantes de automóviles han puesto sus esfuerzos. Así, la cada vez mayor capacidad de los híbridos para cambiar sin problemas entre el modo eléctrico y la propulsión mediante el motor térmico, permite ofrecer una conducción más suave y cómoda. Además, los híbridos de hoy día cuentan con tecnología avanzada de infoentretenimiento a bordo, como pantallas táctiles y sistemas de sonido premium, que mejoran la experiencia de conducción y la comodidad del conductor.

Cuál fue el primer coche híbrido 

El primer automóvil híbrido fue desarrollado a fines del siglo XIX por el ingeniero y empresario Ferdinand Porsche, cuando éste trabajaba para la compañía Lohner-Werke. Creó un vehículo llamado "Semper Vivus" que, en griego, significa "siempre vivo". Este coche utilizaba un motor a gasolina para generar electricidad, que a su vez alimentaba dos motores eléctricos acoplados a las ruedas delanteras.

El primer coche 100% híbrido comercializado fue el Toyota Prius, lanzado en Japón en 1997 y en otros mercados globales poco después. Este vehículo supuso una revolución para la industria del automóvil, al ser el primer coche de producción en serie que utilizaba un sistema de propulsión híbrido, combinando un motor de combustión interna y un motor eléctrico.

El Prius fue un éxito inmediato y sentó las bases para el avance tecnológico de los vehículos híbridos en todo el mundo. En 2019, Toyota había vendido más de 10 millones de unidades del Prius en todo el mundo, lo que demuestra su éxito continuo en el mercado.

Además, el éxito del Prius impulsó a otras empresas del sector a desarrollar vehículos híbridos y otros vehículos de propulsión alternativa. Hoy en día, la tecnología híbrida sigue evolucionando a medida que avanzamos hacia un futuro más sostenible.

Ventajas de un coche híbrido

Estas son algunas de las principales ventajas del coche híbrido en comparación con los vehículos tradicionales de combustión interna:

  1. Eficiencia energética. Una de las principales ventajas del coche híbrido es su eficiencia energética, lo que se traduce en una mayor economía de combustible y una reducción en el coste de uso a largo plazo.
  2. Bajo impacto ambiental. Los coches híbridos emiten una menor cantidad de CO2 y otros contaminantes en comparación con los vehículos de combustión interna.
  3. Conducción suave y silenciosa. Los coches híbridos alternan rápidamente y de forma casi imperceptible entre el modo totalmente eléctrico y el de propulsión mediante el motor térmico, lo que permite una conducción suave y agradable. Incluso, en muchas situaciones, el motor eléctrico y el térmico trabajan simultáneamente para alcanzar la máxima eficiencia, de forma que el motor eléctrico ayude al térmico, reduciendo su consumo y emisiones. Y lo mejor es que podrás centrarte en disfrutar de la conducción, ya que una unidad de control electrónica, como un ordenador, se encargará de gestionar el funcionamiento de ambos motores.
  4. Bajo coste de mantenimiento: Los coches híbridos tienen un bajo coste de mantenimiento en comparación con los vehículos de combustión interna. Los sistemas de frenado regenerativo y el menor desgaste en el motor de combustión interna contribuyen a reducir los costes de mantenimiento a largo plazo. Por ejemplo, se estima que un coche híbrido requerirá sustituir las pastillas de freno con unas tres veces menor frecuencia que un coche con motor térmico.
  5. Incentivos fiscales y de tráfico: En muchos países, los propietarios de coches híbridos pueden recibir incentivos fiscales, como la exención de impuestos y el acceso a carriles de tráfico especiales.

 

Estas ventajas han llevado a un aumento en la popularidad de los coches híbridos que los ha convertido en los más vendidos de todo el mundo, y se espera que esta tendencia continúe a medida que su tecnología siga mejorando.

Qué ha supuesto el sistema de frenada regenerativa que usa Toyota

El sistema de frenada regenerativa que utiliza Toyota en sus vehículos híbridos ha supuesto un gran avance tecnológico en el mundo del automóvil. Este sistema permite que el vehículo recupere energía durante la frenada y las deceleraciones y la almacene en la batería del sistema híbrido. De esta forma, el vehículo puede usar esta energía almacenada para ayudar a desplazarse, lo que resulta en una mayor eficiencia energética y una reducción en el consumo de combustible y las emisiones.

Este sistema funciona mediante el uso de un motor eléctrico que actúa como generador durante la frenada. Cuando el conductor levanta el pie del acelerador o pisa el pedal del freno, el motor eléctrico convierte la energía cinética en energía eléctrica, que se almacena en la batería.

Estas ventajas han contribuido significativamente a la popularidad y éxito de toda la gama de vehículos híbridos de Toyota.

Como conclusión, el avance tecnológico de los coches híbridos ha llevado a una mayor eficiencia energética, una reducción de las emisiones y una mejor experiencia de conducción. Los progresos en la tecnología de las baterías, los motores eléctricos, los sistemas de gestión de energía y la aerodinámica han propiciado la creación de coches híbridos más eficientes, limpios y atractivos para los conductores. 

El resultado, vehículos de bajas emisiones, potentes y fiables como el SUV híbrido compacto Yaris Cross, el SUV híbrido Toyota C-HR o el polivalente Toyota Corolla que puedes probar solicitando una prueba en tu concesionario oficial.

Busca tu híbrido

icono cerrar
  • Explora toda la gama de híbridos

    Con la gama híbrida de Toyota, hay un híbrido para cada persona. Escoge el que más se adapta a ti.