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Economía circular

¿Cómo se crea una economía circular?
Nos movemos rápido con cada oportunidad que surge de desarrollar una economía circular totalmente sostenible, mejorando nuestra persistente estrategia integral de Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar.

Empezando por el Diseño

El mantra de las cuatro R’s – Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar - es lo que está detrás de esa dinámica de mejora constante en el modo en que diseñamos nuestros vehículos, y nos ayuda a plantearnos cómo fabricar vehículos que sean cada vez más ecológicos y eficientes. Para ello utilizamos materiales pioneros y sistemas de energía alternativa, minimizando al mismo tiempo las emisiones de carbono y el uso de recursos valiosos.

Diseñamos nuestros vehículos con la idea de que al final sea fácil desmantelarlos, dando prioridad a materiales y piezas de recambio que puedan volver a utilizarse. Es decir, que puedan integrarse de nuevo en el proceso de fabricación, reciclarse o incluso utilizarse como fuente de energía alternativa.

Aumentando la eficiencia de los recursos y disminuyendo los costes de producción

Buscamos constantemente nuevas formas de reutilizar componentes y recursos para reducir la demanda de materias primas, ahorrar energía y ayudar a proteger el medio ambiente. Nos aseguramos de que en todo el proceso de fabricación se reutilicen recursos y no se malgasten. Lo cual incluye asimismo el consumo de agua y cualquier excedente de los materiales utilizados en nuestros procesos de producción. 

De esta forma, no necesitamos utilizar tantos materiales y recursos nuevos y con los materiales reciclados fabricamos coches nuevos. Nunca dejamos de buscar nuevas formas de reciclar los componentes de nuestros vehículos, como por ejemplo las piezas de nuestros sistemas de transmisión híbridos. En definitiva, incorporamos la capacidad de reciclaje en cada uno de nuestros vehículos.

Ampliando el ciclo de vida de las piezas de recambio

A lo largo de la vida útil de un vehículo, las piezas de recambio pueden reacondicionarse y reutilizarse.  Y este mismo principio se aplica a los coches listos para el desguace ya que muchas de sus piezas pueden ser retiradas y reutilizadas de nuevo tras someterse a un proceso de reacondicionamiento. Por eso tenemos en marcha un programa integral de refabricación de repuestos que recoge las piezas usadas de nuestra red de distribuidores europeos.

Las piezas recogidas se inspeccionan y se reacondicionan en un centro de nuevo tratamiento, junto con cualquier componente desgastado que se haya reemplazado. Esas piezas - desde motores a baterías, pasando por pilas de combustible - se montan de nuevo, se embalan y se venden a los clientes a precios muy competitivos.

Entre los principales elementos que reacondicionamos y reutilizamos se cuentan, por ejemplo, compresores de aire acondicionado, transmisiones automáticas, columnas de dirección asistida, culatas, motores y kits de embrague. Buscamos además formas de aprovechar al máximo todas las piezas para seguir utilizándolas como recursos y le damos una segunda vida a las pilas de combustible utilizándolas como generadores. También a nivel global se retiran las baterías híbridas de nuestros vehículos para generar energía solar verde.

Evitando generar residuos

A fin de mantener el nivel de residuos al mínimo absoluto, intentamos recuperar todo lo que podemos de la actividad de producción. Para ello, contamos con colaboradores especializados en crear los mejores procesos posibles de eliminación de residuos.  Incluso los residuos más finos pueden ser recuperados y utilizados, por ejemplo, como una fuente de combustible alternativa para la industria.  También ahorramos agua utilizando la menor cantidad posible y reciclando las aguas residuales que generan nuestros procesos productivos, e incluso nos aseguramos de que las cajas en las que se suministran las piezas de recambio puedan reutilizarse una y otra vez. 

Recogida y reciclaje de baterías

Para la recogida y reciclaje de las baterías híbridas recuperadas, aquellas que no se pueden reutilizar como batería de repuesto de otro vehículo o como unidades independientes para almacenar energía, Toyota trabaja con empresas acreditadas que llevan a cabo estos procesos de manera especializada. 

Una de estas empresas se trata de SNAM, con sede en Francia. Es la responsable del manejo de las baterías de hidruro metálico de níquel, utilizadas en la mayoría de los vehículos híbridos eléctricos de Toyota.  

En cuanto a todas las baterías de iones de litio del resto de Europa, Toyota trabaja con Reneos, una red de sistemas nacionales de recogida y reciclado de baterías.

Estas empresas, al igual que todos los socios de Toyota, emplean las últimas técnicas para recuperar la mayor cantidad de material posible, garantizando que no se causen daños al medioambiente en cada uno de los procesos.  

En España se han llevado a cabo varias medidas para cumplir con este Desafío 5, sobre todo basadas en la eficiencia y la concienciación en toda la Red Oficial de Concesionarios. Por ejemplo, se consiguió aumentar el índice de recuperación de las baterías de plomo, un material muy contaminante que debe ser recuperado al 100%.

Reciclaje de plásticos

En la carrera hacia 2050, Toyota trabaja por crear una sociedad que maximice el reciclado del plástico a escala global, y para ello nuestro objetivo es que en 2030 el volumen actual de plástico reciclado que se utiliza se haya visto triplicado y que para entonces se haya eliminado el cuero del interior de nuestros vehículos.

Además de las iniciativas ya en marcha de recogida y reciclado de los parachoques que se reparan en los concesionarios, para reutilizar los residuos de las trituradoras de automóviles (ASR) al final de su vida útil, que hasta ahora se reutilizaban como calor, estamos planeando utilizar los materiales plásticos reciclados de las ASR en vehículos nuevos, utilizando las técnicas de trituración y clasificación de Toyota Metal Co. Ltd.

Además, en España cumplimos con todas las obligaciones establecidas en el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, como Productor de Producto inscrito en el Registro de Productores de Envases del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Tratamiento de vehículos al final de su vida útil

En el contexto del Proyecto Mundial de 100 Desguazadores de Toyota, hemos creado en Bélgica la primera planta que servirá de modelo en Europa con Comet Group, una compañía belga especializada en el tratamiento de vehículos al final de su vida útil, con la que realizamos una demostración sobre cómo desguazar correctamente un vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) de conformidad con un manual sobre correcto tratamiento y reciclaje.

Por lo demás, en Europa vamos a ampliar nuestras instalaciones modelo con el fin de aclarar los requisitos necesarios, las operaciones, el tratamiento de residuos y el reciclaje en las plantas de desguace y para ayudar a establecer sistemas sociales dirigidos al adecuado tratamiento y reciclaje de los vehículos al final de su vida útil.

En España, el propietario que desee deshacerse de su vehículo, debe trasladarlo hasta un Centro Autorizado de Tratamiento (en adelante, CAT), o bien, para su mayor comodidad su concesionaria oficial Toyota/Lexus de confianza se encargará de ayudarle con la gestión y trámites con el CAT, el cual se encarga de emitir el correspondiente certificado de destrucción y de tramitar la baja definitiva telemática del mismo en el Registro de Automóviles de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) son instalaciones que cumplen todos los requisitos según la legislación vigente para poder dar un tratamiento medioambientalmente correcto a los automóviles fuera de uso. 

Desde nuestros concesionarios de Toyota y Lexus siempre vamos a recomendar a nuestros clientes que entreguen sus automóviles fuera de uso en Centros Autorizados de Tratamiento pertenecientes a la red de SIGRAUTO. De esta manera, nos aseguramos de que se entreguen los automóviles en instalaciones que cumplan con el Real Decreto de Automóviles Fuera de Uso.

En la página web de SIGRAUTO se pueden consultar listados y mapas interactivos que te permitirán conocer los centros concertados que se encuentran más cercanos al lugar de residencia del cliente, así como mucha otra información relativa a la gestión de los automóviles fuera de uso en España.

En la página web de SIGRAUTO (link externo www.sigrauto.com) se pueden consultar listados y mapas interactivos que permitirán conocer los centros concertados que se encuentran más cercanos a su lugar de residencia, así como mucha otra información relativa a la gestión de los vehículos fuera de uso en España. En caso de resultar más cómodo, la red de concesionarios TOYOTA/LEXUS está igualmente disponible para informar sobre el centro concertado más próximo.

La Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO) está constituida por los principales sectores involucrados en el tratamiento de los vehículos fuera de uso, es decir, fabricantes e importadores de vehículos, desguazadores y fragmentadores, a través de sus respectivas asociaciones sectoriales (ANFAC, ANIACAM, AEDRA y FER). El objeto de SIGRAUTO es el de velar para que la aplicación de los requisitos que establece la nueva legislación sobre vehículos fuera de uso se lleve a cabo

En España, según la prueba de nivel realizada en 2019 sobre el tratamiento de vehículos fuera de uso, Toyota consiguió llegar a un 85,9% de reutilización y reciclaje.