1. Articles News Events
  2. como-funciona-un-hibrido-enchufable-toyota

¿Cómo funciona un híbrido enchufable de Toyota?

Más potencia, menos consumo y menores emisiones
En Toyota continuamos con nuestra estrategia de electrificación. Los nuevos híbridos enchufables de Toyota llegan para cumplir con el compromiso de comercializar cada tipo de tecnología en un mercado maduro, con infraestructuras suficientes, y cuando el cliente lo demanda. Descubre todo lo que es capaz de ofrecerte nuestra tecnología híbrida enchufable.

En Toyota llevamos más de 20 años desarrollando y mejorando la tecnología híbrida eléctrica, porque los tiempos cambian y el mundo del automóvil debe adaptarse a las nuevas necesidades y demandas tanto del planeta como de los usuarios, que buscan moverse en vehículos cada vez más tecnológicos y sostenibles. Los beneficios de la tecnología híbrida eléctrica se refuerzan con el lanzamiento nuevo Toyota C-HR Plug-in, un SUV híbrido enchufable que ofrece más potencia, menos emisiones y un consumo de combustible ultra reducido.​ 

Los modelos híbridos enchufables de Toyota, no han hecho más que evolucionar al ritmo de las necesidades y preferencias de los clientes, por ello los beneficios de la tecnología híbrida eléctrica se refuerzan con el reciente lanzamiento del Toyota C-HR, que junto al RAV4 Plug-in Hybrid, ofrecen dos opciones de SUV híbridos enchufables que no dejan indiferente a nadie.

Al tratarse de una nueva tecnología, seguramente te estés preguntando cómo funciona un coche híbrido enchufable, cuáles son sus ventajas, qué autonomía tienen o cómo se recargan sus baterías. Vamos a tratar de resolver todas esas incógnitas con explicaciones sencillas. Si ya tienes dominado cómo funciona un híbrido eléctrico Toyota, verás lo fácil que resulta entender los beneficios adicionales que aporta un híbrido enchufable Toyota.

Empecemos por lo básico: ¿Cómo funciona un coche híbrido enchufable?

Todos los coches híbridos eléctricos tienen dos sistemas de propulsión: un motor de combustión interna (diésel o gasolina) y un motor eléctrico, que se combina con un paquete de baterías de alto voltaje para almacenar la energía. Se mueven gracias a la combinación de ambos motores, lo que les permite lograr una conducción más económica y sostenible que la de los vehículos propulsados por combustibles fósiles.

Los híbridos cuentan con un sistema de gestión inteligente que controla la potencia y selecciona qué tipo de propulsión utilizan, pudiendo moverse en modo totalmente eléctrico o repartiendo la carga de trabajo entre ambos motores. Los híbridos enchufables Toyota, en concentro, cuentan además con varios modos de funcionamiento, lo que permite al conductor seleccionar cómo moverse según sus necesidades.

Por defecto, al arrancar, la energía eléctrica toma todo el protagonismo en la propulsión del vehículo, siempre que haya carga en la batería y la velocidad lo permita. Después, en función de diversos factores, como la aceleración, el nivel de carga, la velocidad o las preferencias del conductor, el sistema híbrido se encarga de activar el motor eléctrico, el térmico o ambos al mismo tiempo para mover el coche.

¿Cómo trabaja el motor de un coche híbrido enchufable?

En el motor de un híbrido enchufable Toyota se pueden distinguir los siguientes componentes:

  • Motor térmico: propulsa el vehículo y recarga la batería de alto voltaje cuando, a velocidad de crucero, las reservas están bajas.
  • Motor eléctrico: entrega su potencia directamente a las ruedas y puede ser totalmente autónomo hasta 135 km/h durante más de 40 kilómetros. Se alimenta de la electricidad que le proporciona la batería de alto voltaje.
  • Divisor de potencia o PSD: es el corazón del sistema, ya que este tren de engranajes combina la energía mecánica que entregan todos los motores.
  • Batería: almacena la energía eléctrica que se obtiene del motor de combustión, de la energía que se genera en las desaceleraciones y de la red eléctrica gracias al cable de carga.
  • Unidad de control de energía/inversor: transforma y administra el flujo de energía eléctrica entre la batería y el motor. Convierte la corriente continua que entrega la batería en corriente alterna para que funcione el motor y el generador eléctrico, el aire acondicionado o la batería auxiliar.
  • Generador: es un segundo motor eléctrico de tipo síncrono más pequeño. Se ubica junto al motor térmico y de este recibe energía mecánica que entrega a la batería en forma de energía eléctrica. También actúa como motor de arranque del motor térmico.
  • Ruedas motrices: son las que transmiten la potencia al asfalto. Pueden ser las traseras (propulsión), las delanteras (tracción delantera) o las cuatro (tracción total).
 

Entonces, ¿en qué se diferencian los híbridos eléctricos de los híbridos enchufables?

Los coches híbridos de Toyota pueden ser enchufables y no enchufables autorrecargables:

  • Híbrido eléctrico Toyota (HEV): tienen una batería más reducida que se autorrecarga durante las fases de frenada o a través del motor de combustión. Se ofrece en una amplia gama de nueve modelos, la más completa del mercado.
  • Híbrido enchufable Toyota (PHEV): la batería del coche tiene una mayor capacidad, por lo que se recurre a una toma de corriente para cargarla. Esto permite a nuestros híbridos enchufables ofrecer una mayor autonomía en modo totalmente eléctrico. 

 

Un híbrido enchufable Toyota no necesita ningún cuidado especial o adicional respecto a los híbridos eléctricos que ya conoces.​

¿Qué autonomía tiene un híbrido enchufable Toyota?

La autonomía de los coches híbridos enchufables depende esencialmente del tamaño de su batería. Toyota RAV4 Plug-in Hybrid, uno de nuestros SUV enchufables, presume de hasta 75 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. En consumo exclusivo por ciudad puede llegar hasta los 98 kilómetros de autonomía.​

Por otro lado, nuestro nuevo Toyota C-HR Plug-in cuenta con una autonomía de 66 kilómetros. Lo que le convierte en una opción ideal para tus desplazamientos cotidianos por núcleo urbano. 

*Cifras pendientes de homologación definitiva.

¿Cuánto tarda en cargar una batería de un coche híbrido enchufable?

El tiempo que tardamos en cargar la batería de un híbrido enchufable Toyota depende de dos factores: el tamaño de la batería y el tipo de cargador que utilicemos.

El Toyota C-HR Plug-in Hybrid cuenta con una batería de 13,8kWh, por lo que con un cable Mennekes Tipo 3 y con un punto de carga instalado en tu vivienda, podrás cargar tu coche en 2,5 horas. También tienes la opción de cargarlo en un punto de carga doméstica, aunque tardará más. 

Por otro lado, el Toyota RAV4 Plug-in Hybrid equipa una batería de ion-litio de 18,1 kWh, así que la recarga completa en los cargadores más potentes (potencia máxima de carga de 6,6 kW) nos llevará 2,5 horas; mientras que si utilizamos un cargador convencional o doméstica de 10A la recarga nos llevará 7 horas.

¿Qué etiqueta ambiental de la DGT tienen los híbridos enchufables Toyota?

Los híbridos enchufables Toyota se benefician del distintivo medioambiental CERO de la DGT, porque cuentan con las ventajas de un coche eléctrico, gracias a sus más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica.

Ahora que sabes cómo funciona un coche híbrido enchufable habrás podido comprobar que no solo cuentan con casi las mismas ventajas de los híbridos eléctricos Toyota, con más autonomía y menor consumo. ¿A qué esperas para conocerlos?