La implicación de Toyota con el medio ambiente y con la utilización de los recursos naturales trasciende su filosofía de fabricar vehículos cada vez más sostenibles. Por eso, Toyota España acaba de firmar un convenio de colaboración con AUARA, una empresa social de “agua con valores” que destina el 100% de sus dividendos a facilitar el acceso a agua potable a quienes no disponen de él en su día a día. Según UNICEF, habría 750 millones de personas en esta situación en todo el planeta, más de un 10% de la población global.
Si extendemos la definición a zonas con “escasez de agua”, el problema afecta a 1.200 millones de personas (1 de cada 5 personas en todo el mundo) según Naciones Unidas, con el agravante de que otros 500 millones se acercan a esa situación. En los últimos 100 años el uso y el consumo de agua ha crecido a un ritmo dos veces superior en comparación al crecimiento de la población, por eso cada vez más regiones tienen problemas para abastecer a sus habitantes.
Se trata de un problema no solo provocado por la naturaleza, sino también por la acción del ser humano, culpable de que se desperdicie, contamine y gestione de forma insostenible frecuentemente. El acuerdo entre Toyota España y AUARA contempla varias acciones, entre ellas un trabajo de concienciación sobre esta problemática en redes sociales a través del hashtag #BrindoConAguaPor, con el que se animará a los fans de ambas marcas a promover un uso más eficiente del agua, concienciando del valor que tiene.