¿Por qué un coche de hidrógeno es una opción sostenible?

Descubre porqué el hidrógeno es la energía del futuro

La energía del presente, la movilidad del mañana. En Toyota creemos firmemente en el hidrógeno como actor fundamental en el camino hacia la movilidad sostenible. ¿Cómo funciona esta tecnología? ¿Se extrae de fuentes renovables? ¿Qué ventajas ofrecen los coches de hidrógeno? Todos los detalles de este elemento pensado para revolucionar los conceptos de movilidad y sociedad.

Como ya hicimos hace 25 años con la tecnología del coche híbrido eléctrico, en Toyota apostamos por el hidrógeno como parte de nuestro convencimiento de que la movilidad sostenible pasa por una coexistencia de tecnologías de propulsión, cada una óptima en su utilización. La tecnología de pila de combustible de hidrógeno ofrece multitud de beneficios, supone toda una revolución y representa un cambio de paradigma para la industria del automóvil en particular y la sociedad en general.

El coche de hidrógeno es un actor fundamental de un futuro que cada vez es más presente, y que aporta una serie de ventajas tanto para el usuario como para el medio ambiente. Una sociedad basada en el hidrógeno e inspirada por las fuentes de energía renovables, la electrificación de los diferentes medios de transporte y preocupada por el cuidado del entorno natural.

alt: Por qué un coche de hidrógeno es una opción sostenible
En Toyota apostamos por el hidrógeno como la fuente de energía del futuro
Autonomía del nuevo Toyota Mirai
Una gran autonomía de hasta 650 kilómetros con el nuevo Toyota Mirai

¿Qué es el hidrógeno y cómo se emplea en los vehículos?

El hidrógeno es un gas incoloro, invisible e inocuo que constituye aproximadamente el 75% de la materia del Universo. También es el elemento químico más ligero que existe y se encuentra combinado con otros elementos como el oxígeno o el carbono. Esto implica que el hidrógeno no se puede recolectar directamente del medio ambiente, sino que es necesario obtenerlo mediante procesos que lo separan de estos elementos.

El hidrógeno como combustible para vehículos se obtiene a partir de distintas materias primas, fuentes de energía y procesos químicos estables, lo que lo convierte en un elemento seguro, limpio y eficiente.

La producción de hidrógeno a partir de energías renovables se puede llevar a cabo mediante procesos químicos como la electrólisis. Este método implica el paso de una corriente eléctrica por agua, lo que libera hidrógeno en forma gaseosa. Cuando la electricidad que se emplea para este método se obtiene de fuentes renovables (eólica, fotovoltaica, solar…), el hidrógeno resultante se considera un combustible libre de emisiones, totalmente sostenible y con seguridad en el abastecimiento energético.


Beneficios de los coches de hidrógeno para el medio ambiente

¿Qué ventajas tiene un coche de hidrógeno para el medio ambiente? La primera y más importante es la eliminación de las emisiones de CO2. Un coche de hidrógeno no produce nada de dióxido de carbono. El único residuo obtenido de unir oxígeno e hidrógeno en la pila de combustible es el agua que se expulsa por el sistema de escape.

Además, el impacto beneficioso sobre el medio ambiente de conducir un coche de hidrógeno Toyota va más allá de la ausencia de emisiones. El vehículo limpia el aire al circular. La entrada de aire cuenta con un filtro de tipo catalizador, una innovación de Toyota. Al entrar el aire en el vehículo para alimentar la pila de combustible, la carga eléctrica del filtro de tela no tejida captura las partículas microscópicas contaminantes, como el dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y partículas PM2,5. El sistema consigue eliminar entre el 90 y el 100% de las partículas de entre 0 y 2,5 micras de diámetro del aire que pasa por el sistema de pila de combustible.

Además, al emplear energías renovables para separar el hidrógeno de otros elementos, el proceso en su conjunto está totalmente libre de emisiones, por lo que se considera una energía eficiente y sostenible para con el entorno. Al mismo tiempo, el suministro de hidrógeno está asegurado, ya que es el elemento más abundante del Universo y, por ende, de nuestro planeta.

Otro de los beneficios de los coches de hidrógeno es su gran autonomía. ¿Cuánto consume un coche de hidrógeno? En el nuevo Toyota Mirai, el consumo es tan reducido que puedes recorrer hasta 650 kilómetros libres de emisiones con la carga de sus depósitos de hidrógeno, repostando a 700 bares de presión.

Y cuando el hidrógeno se agota, el repostaje se realiza de forma cómoda, rápida y totalmente segura. No lleva más de 3-5 minutos, por lo que no encontrarás diferencias significativas con repostar el depósito de gasolina de tu Toyota híbrido eléctrico, por ejemplo.


¿Por qué un coche de hidrógeno es vehículo 100% sostenible?
Estas son las principales razones por las que los coches de hidrógeno son una opción sostenible para el entorno y beneficiosa para los conductores del futuro:

  • Porque usan una fuente de energía muy abundante que puede obtenerse a partir de fuentes renovables y totalmente respetuosos con el medio ambiente.
  • Porque no emite CO2 a la atmósfera.
  • Porque su fuente de energía, el hidrógeno, se puede transportar y almacenar de forma segura.
  • Porque ofrece una gran autonomía y unos tiempos de repostaje similares a los de un coche con motor de combustión.
  • Porque en Toyota, estamos convencidos de que la movilidad sostenible pasa por una coexistencia de tecnologías de propulsión, cada una óptima en su utilización. Por ello, apostamos por la tecnología de pila de combustible como parte de un futuro que cada vez es más presente.

Descubre estas y otras características del hidrógeno en nuestra sección “Hidrógeno para todos”, donde lo explicamos con todo lujo de detalles.

Más sobre Hidrógeno

¿Qué ayuda tienen los eléctricos e híbridos enchufables Toyota? ¿Qué ayuda tienen los eléctricos e híbridos enchufables Toyota? Descubre las ayudas de nuestros modelos electrificados con el nuevo Plan Moves III. Toyota España abre su primera hidrogenera Toyota España abre su primera hidrogenera Nuestro Toyota Mirai ya tiene su nueva estación de repostaje de hidrógeno. Toyota Mirai, el coche del futuro Toyota Mirai, el coche del futuro Conoce con detalle a Totoya Mirai, vehículo impulsado por hidrógeno, la fuente de energía del futuro. Toyota Mirai, segunda generación Toyota Mirai, segunda generación Se presenta la segunda generación de Mirai, el coche impulsado por hidrógeno de Toyota.