1. World of Toyota
  2. Articles News Events
  3. coches-hibridos-curiosidades-toyota

6 curiosidades sobre los coches híbridos eléctricos

Competición, cifras, modelos… datos que no conocías sobre los híbridos eléctricos
¿Sabías que el Toyota con el que ganó Fernando Alonso en Le Mans sirve para mejorar los coches de producción en serie? El mercado de los coches híbridos eléctricos está creciendo sin parar, son coches tecnológicamente avanzados y de gran eficiencia, tanto en consumo como en ahorro de emisiones. Te damos los datos.
1. Los híbridos eléctricos, una realidad 

Los híbridos eléctricos son la mejor apuesta. Su fiabilidad y bajos consumos están convenciendo al público, es un hecho que se refleja en las cifras que ha publicado la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC): en el período entre enero y septiembre de 2023 se matricularon casi 270.000 coches híbridos eléctricos en España. Ya representan un 32% de la cuota de mercado y, dentro de todas las marcas que fabrican híbridos, Toyota es líder en ventas.

Unos números que reafirman que la estrategia de Toyota es la correcta, la cual se lleva desarrollando desde hace mucho tiempo. Ya han pasado 26 años (1997) desde la aparición del primer Toyota Prius híbrido eléctrico, lo que demuestra también la experiencia de Toyota en este tipo de mecánicas. Y eso que no fue el primer vehículo de este tipo: en los años 70, Toyota ya mostró sus modelos Century y Sports 800, que combinaban propulsores con turbina de gas con motores eléctricos.

2. Toyota reina con los Full Electric Hybrid y ya mira hacia un futuro más tecnológico

La tecnología Toyota Full Hybrid ha demostrado ser un auténtico éxito de ventas y un claro ejemplo de respeto al medio ambiente. Un tipo de tecnología 100% compatible con la vida en la ciudad. Pero la hibridación no se queda ahí: Toyota también se va abriendo paso en el mundo de la tecnología híbrida enchufable. El Toyota RAV4 Plug-in Hybrid o el nuevo Toyota C-HR Plug-in son un claro ejemplo del futuro de esta tecnología, con una autonomía de 75 kilómetros en modo 100% eléctrico en el RAV4 Plug-in, y de 66 kilómetros en el Toyota C-HR Plug-in, gracias a su trabajada aerodinámica, su batería y un peso lo más contenido posible. 

3. Una familia que no deja de crecer y mejorar

Toyota es líder en producción y ventas de coches con tecnología híbrida y más del 90% de los vehículos que vende en España son híbridos autorecargables. Ejemplo de ello es su modelo Toyota C-HR, convirtiéndose así en el modelo híbrido más comercializado en España, con una cuota de mercado del 7,1% entre este tipo de vehículos. Además, 2023 nos ha dejado novedades: un nuevo Toyota C-HR con un diseño renovado y desafiante, y ahora tanto en versión híbrida eléctrica como híbrida enchufable. Está equipado con la quinta generación híbrida eléctrica de Toyota, lo que se traduce en mayor eficiencia y mayor rendimiento. Por si esto fuera poco, está disponible en una versión 4x4 inteligente AWD-i que equipa un motor eléctrico en el eje trasero, funcionando incluso a velocidades de autopista.

Toyota C-HR ha relegado al segundo lugar entre los más vendidos en España a otro Toyota, el Corolla. Un absoluto emblema de la marca. Con más de 50 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento en 1966, sus 12 generaciones han ido evolucionando para adaptarse a las necesidades y preferencias de los conductores. Sin duda alguna, el nuevo Toyota Corolla aúna todo lo necesario para seguir liderando la movilidad electrificada, con una combinación inigualable de eficiencia, fiabilidad y rendimiento.

 

El nuevo Corolla con cuatro tipos de carrocerías (5 puertas, Touring Sports, Cross y Sedán) forma parte de la gama Full Electric Hybrid más amplia del mercado, compuesta por otros modelos diferentes y de gran éxito: Yaris, Yaris Cross, RAV4, Toyota C-HR, Camry y Highlander. Sin duda, una gama muy amplia para satisfacer a todo tipo de conductores.

Y otra ventaja que tienen en común todos estos híbridos de Toyota es su sistema de seguridad  Toyota Safety Sense, con seguridad activa y pasiva que harán de cada viaje un trayecto seguro.

  • Hasta 9 modelos híbridos eléctricos componen la gama Toyota
  • El TS050 HYBRID es un modelo híbrido de competición más emblemático
4. Perfectos para ciudades con restricciones

Hace años se creó el bulo de que un coche híbrido contaminaba lo mismo que los coches de propulsión tradicional. No solo el tiempo ha quitado la razón a aquellos que aseguraban dicha temeridad, sino que poco a poco ha desterrado a esos vehículos devoradores de gasolina: ahora los híbridos eléctricos son la alternativa más lógica para aquellos que deseen recorrer en coche las ciudades, sobre todo aquellas con restricciones anticontaminación ya activas, que benefician a los híbridos eléctricos frente a los coches de combustión tradicional.

Todos los Toyota Full Electric Hybrid han sido catalogados con la etiqueta ambiental ECO, con la que no tendrás que preocuparte en los días con el Protocolo Anticontaminación activado dado que no se restringe su circulación.

5. Híbridos de competición

El Toyota TS050 Hybrid es la culminación de los más de 70 años que lleva la marca en el mundo de la competición. Porque con él, como parte del equipo TOYOTA GAZOO Racing, Fernando Alonso, Sebastian Buemi y Nakajima lograron ganar las 24 Horas de Le Mans en 2018 y 2019.

Y si esto no es lo suficientemente impresionante, en 2020 el trío formado por Buemi, Hartley y Nakajima volvieron a triunfar en la carrera más icónica del Campeonato Mundial de Resistencia organizado por la FIA. De esta forma, TOYOTA GAZOO Racing ha logrado tres victorias consecutivas en las 24 Horas de Le Mans y es el vigente campeón de la carrera más famosa del mundo.

¿Y sabéis lo más positivo? Que Toyota utiliza la competición como banco de pruebas para desarrollar la tecnología que llevan sus modelos de calle. Porque si esta tecnología es tan fiable como para ser campeones en un mundial de resistencia, también lo es para disfrutar recorriendo carreteras y ciudades.

Aunque este TS050 Hybrid es mucho más potente que un coche de producción en serie, su motor gasolina de 2,4 litros, sobrealimentado con doble turbo y 500 CV utiliza, en esencia, la misma tecnología híbrida eléctrica. Y eso que está capado, ya que sus motores eléctricos son capaces de desarrollar 500 CV más, dando una potencia total al bólido de 1000 CV.

6. Más de 20 millones de híbridos en el mundo

En 2017, Toyota anunció que había alcanzado la cifra de diez millones de híbridos vendidos desde 1997, lo que le convertía en líder absoluto en comercialización de este tipo de vehículos. Para 2020, la marca se fijó el objetivo de alcanzar los 15 millones de híbridos en el mundo y volvió a cumplir con creces. De ellos, más de 300.000 coches pertenecen al mercado español. Y en 2023 ya se han superado los 20 millones de híbridos Toyota en el mundo. Toyota ha logrado estas cifras vendiendo sus coches en más de 90 países, con el orgullo de haber logrado, gracias a sus vehículos, un ahorro de más de 77 millones de toneladas de CO2.

¿Conocías estos datos de los coches híbridos de Toyota? Apuesta por el cambio, apuesta por un coche híbrido eléctrico que combina lo mejor de los motores de gasolina con los motores eléctricos, permitiendo circular por ciudad sin contaminar y con menor gasto de combustible.