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Claves para saber si es rentable comprar un coche híbrido enchufable

¿Es rentable un híbrido enchufable? Vamos a descubrirlo
Tanto España como la Unión Europea tienen firmes objetivos en materia de emisiones de cara a 2050. Debido a ello, la electrificación del sector del automóvil ha llegado para quedarse y los híbridos enchufables son la apuesta intermedia para aquellos que todavía no quieren o no pueden dar el salto a la energía 100% eléctrica. La pregunta que muchos se plantean es: “¿Es rentable un híbrido enchufable en la actualidad?”

La electrificación ha llegado para quedarse y los híbridos enchufables son una gran alternativa para quienes buscan dar un paso hacia delante respecto a los coches de combustión, pero todavía no quieren o no pueden permitirse dar el salto al vehículo eléctrico. Si es tu caso, ha llegado el momento de plantearse si es rentable un híbrido enchufable o, por el contrario, te compensa otro tipo de vehículo.

¿Qué debes valorar para saber si es rentable un híbrido enchufable?

La respuesta a esta pregunta es sencilla. Por una parte, los costes de un híbrido enchufable respecto a un vehículo de combustión y, por otra, las ventajas añadidas que te aporta un híbrido enchufable en tu día a día.

  • Para saber si es rentable un híbrido enchufable debes analizar diversas variables.
  • Si miras a largo plazo, el ahorro en combustible acaba compensando, ¡Y mucho! 

Analicemos los costes

1. Lo primero es el precio de compra. Con las ayudas estatales puedes beneficiarte de un ahorro de hasta 5.000 euros en tu Toyota RAV4 Plug-in Hybrid y en el Toyota C-HR Plug-in Hybrid. Gracias a ello podrás disfrutar de dos coches totalmente equipados a un precio imbatible, con una potencia en el caso del RAV4 de 306 CV y 75 kilómetros de autonomía eléctrica. En el caso del Toyota C-HR hablamos de una potencia de 223CV, y una autonomía eléctrica de 66 kilómetros. ¡Calcula tu ahorro en nuestro simulador!

2. El segundo paso son los costes en combustible. Supongamos que recorres 60 km diarios. Es decir, la autonomía eléctrica de 75 km del Toyota RAV4 Plug-in Hybrid y de 66 km del Toyota C-HR Plug-in Hybrid te permite moverte a diario en modo cero emisiones.

Pongamos que el consumo combinado de un diesel en ciclo WLTP de 5,7 l/100 km, por lo que al recorrer cada día esos 60 km consumiremos unos 3,4 litros de gasóleo. Si el precio medio del diésel en España es de 1,76 euros, nuestro coste diario es de 6 euros. En tan solo una semana de ir al trabajo, de lunes a viernes, la diferencia en combustible entre los dos vehículos será de 30 euros.

3. En tercer lugar, tenemos el ahorro en mantenimiento. Los híbridos enchufables carecen de ciertos componentes que complican las visitas al taller. Además, elementos como los frenos padecen un menor desgaste con el uso y el paso del tiempo. Gracias a ello, su vida útil se alarga.

4. Por último, ¿puedes instalar un punto de recarga? Para que un Toyota C-HR Plug-in o un Toyota RAV4 Plug-in Hybrid te salga rentable, es indispensable contar con un punto de recarga. Gracias a las subvenciones estatales puedes ahorrarte hasta el 70% de la adquisición e instalación. Te saldría alrededor de 500€.

¿Qué beneficios adicionales me aporta un híbrido enchufable?

El Toyota C-HR Plug-in o el Toyota RAV4 Plug-in Hybrid se beneficia del distintivo cero emisiones de la DGT, por lo que cuenta con numerosas ventajas frente a un vehículo de combustión:

  • Ahorro en combustible, ayudas estatales a la compra, exención del Impuesto de Matriculación y bonificaciones de hasta el 75% en el IVTM.
  • Puedes aparcar en zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) gratis y sin límite de tiempo.
  • Libre circulación por las Áreas de Prioridad Residencial, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y los días con episodios de alta contaminación.
  • Uso de los carriles especiales Bus/VAO independientemente de cuántos pasajeros vayan en el coche (según cartelería).
  • Bonificaciones en algunos peajes.
  • La tranquilidad de conducir en modo eléctrico eléctrico, sin vibraciones, ni ruidos y con potencia más que de sobra bajo el pie derecho.

 

¿Cuándo es rentable un híbrido enchufable?

Como hemos señalado inicialmente, la clave de la rentabilidad es el largo plazo. También es importante tener en cuenta que la estricta normativa de emisiones de la Unión Europea (UE) poco a poco hará que los vehículos de combustión interna se vayan quedando atrás. El “Marco 2030” establece un objetivo vinculante para la UE de reducir, al menos, un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, en comparación con 1990.

De igual forma, se deberá alcanzar la neutralidad en carbono para 2050. Los objetivos en España no son menos ambiciosos. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) establece que debemos alcanzar el objetivo para 2030 de reducción del 23% de las emisiones de CO2 respecto de las de 1990. Igualmente, la descarbonización total del transporte deberá llegar a nuestro país en 2050.

Como puedes comprobar, la electrificación no es una idea fugaz y los PHEV son una buena alternativa para ir adentrándose en el mundo de la energía 100% limpia. Ahora que has hecho números para ver si es rentable un híbrido enchufable, ¿te animas a probar nuestro Toyota RAV4 Plug-in Hybrid o el nuevo Toyota C-HR Plug-in Hybrid?