Los elevados niveles de contaminación que existen en las grandes ciudades suponen un problema muy grave de salud pública. Según el último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, 2020), la contaminación medioambiental, en concreto la exposición a partículas finas, es la responsable directa de más de 400.000 muertes prematuras al año en Europa.
Para tratar de mitigar sus efectos y cumplir con los umbrales de contaminación establecidos por la UE y la OMS, nacen los Protocolos Anticontaminación, como Madrid Central. Estos protocolos tienen como objetivo la prevención y protección de la salud respiratoria de los ciudadanos.
Cada vez más ciudades aplican protocolos de contaminación
Madrid Central es la principal medida del «Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid y Cambio Climático», también conocido como Plan A. Comprende gran parte del centro de la capital y tiene una extensión aproximada de 4,7 km² en los que el tráfico está restringido para los vehículos más contaminantes.
Con esta ‘discriminación positiva’ se pretende reducir la cantidad emitida de gases y de dióxido de nitrógeno en el centro de Madrid, al tiempo que se contribuye a descongestionar el tráfico urbano.
Madrid Central afecta a los vehículos y motos más contaminantes. Tienen prohibida la entrada a esta zona de bajas emisiones los vehículos que carezcan de distintivo ambiental de la DGT.
Para el resto de los vehículos, se aplican los siguientes criterios generales:
Madrid Central comenzó a funcionar el viernes 30 de noviembre de 2018, pero el período sancionador no se inició hasta el 16 de marzo de 2019.
Madrid Central sigue vigente hasta que se publique una sentencia en firme. Esta sentencia podría publicarse en septiembre de 2020, lo que dejaría sin validez legal la regulación actual. De darse este escenario, el Ayuntamiento de Madrid deberá definir un nuevo plan para determinar la zona de bajas emisiones
En el perímetro de Madrid Central se ubican varias cámaras que se encargan de verificar la matrícula de los vehículos en el sistema informático de multas del Ayuntamiento de Madrid.
Es difícil acceder por descuido, ya que el área que comprende Madrid Central está bien señalizada con carteles de poste, indicaciones en la calzada y una doble línea roja pintada en el suelo.
El acceso indebido a Madrid Central implica una sanción por infracción leve, por lo que hablamos de una multa de 90 euros (45 euros por pronto pago).
Con la gama de híbridos autorrecargables de Toyota podrás acceder, circular y aparcar en la calle (hasta dos horas en horario SER) en el centro de Madrid, ya que todos los modelos híbridos reciben la etiqueta ECO de la DGT.
¿Conoces los modelos de la gama híbrida de Toyota?:
Además, con tu híbrido Toyota obtendrás otras importantes ventajas como un notable ahorro en combustible, gracias a la presencia de su motor eléctrico, así como un importante ahorro en mantenimiento, al carecer de algunas piezas de desgaste de vehículos con mecánicas convencionales, como el embrague, el alternador o la caja de cambios. Por no hablar de las emisiones de gases contaminantes que evitarás expulsar a la atmósfera.
Con la aplicación web de Toyota podrás conocer al momento las restricciones medioambientales al tráfico que el ayuntamiento de Madrid ponga en marcha. Además, te permite recordar tu matrícula y guardar los diversos vehículos que tengas en casa.
¿Puedo Circular hoy? dispone de una base de datos siempre actualizada de todos los vehículos matriculados y sus etiquetas ambientales, al tiempo que te permite estar informado mediante notificaciones inmediatas al móvil cuando el cambio de protocolo te afecte.