Los clientes determinan la calidad de nuestros procesos y vehículos. Nuestra misión no tiene fin y por ello seguimos mejorando cada día.

Testimonios de clientes

Nuestros clientes son las personas más importantes a quienes hay que escuchar para entender lo que significa la calidad Toyota. Sus opiniones independientes y sus experiencias con los vehículos nos indican si nuestros objetivos de calidad se están cumpliendo y nos proporcionan la información real que necesitamos para introducir mejoras y crear vehículos cada vez mejores.

Cada testimonio es una oportunidad de kaizen (mejora continua), que puede redundar en  cambios en cualquier fase de la cadena de producción y cuya consecuencia desemboca en una mayor satisfacción de nuestros clientes.

Se han compartido muchas historias sobre la fiabilidad de nuestros vehículos y el atractivo especial que los convierte en una parte valiosa y de confianza de la vida de las personas. Siempre estamos alerta para escuchar la voz de nuestros clientes, prestando la misma atención a las críticas que a los elogios.

Testimonios de empleados

Historia de un empleado de planta

Quienes trabajan en nuestras plantas de fabricación a lo largo de todo el mundo están muy orgullosos de su labor. Su compromiso por hacer las cosas de la mejor manera posible en cada paso es fundamental para garantizar vehículos de la más alta calidad a nuestros clientes.

La historia que nos cuenta un miembro del equipo de producción británico, demuestra cómo la atención a la calidad fortalece el equipo y muestra respeto hacia nuestros clientes. Como él dice: “La atención a la calidad es una actitud esencial.”


“Queremos asegurarnos de que el cliente tiene el mejor vehículo que podemos fabricar.”

Bob Chapman, Director de Operaciones, y John Cartwright, Control de Calidad, Toyota Motor Manufacturing (UK) Limited

Nuestro concepto de calidad

Vehículos siempre mejores

Situamos la calidad en el centro de todo lo que hacemos, fieles al principio de kaizen, y buscamos constantemente manera de introducir mejoras para poder estar seguros de que ofrecemos productos y servicios de la mejor calidad a nuestros clientes.

Todos los miembros de nuestra plantilla saben de la importancia de no transmitir nunca una calidad deficiente al siguiente paso del proceso. Así, podemos afrontar cualquier incidencia en el momento en que se produzca, y evitar que convierta en un problema más grave. Este enfoque se aplica desde la investigación y desarrollo hasta la producción y nuestros servicios posventa. En todo el mundo, nuestras actividades relacionadas con la calidad son dirigidas por responsables de calidad en cada región, que nos ayudan a supervisar constantemente los resultados, a aprender y a introducir mejoras.

/

Historia de calidad

Desde que iniciamos nuestra actividad, siempre hemos estado analizando e implantando nuevas formas de mejorar la calidad.

A medida que los métodos de fabricación se han ido sofisticando, los vehículos se han hecho cada vez más complejos y las expectativas y necesidades de los clientes han ido evolucionado en todo el mundo, hemos mejorado constantemente nuestros conocimientos, procesos y productos para conseguir la mejor calidad en todo lo que hacemos.

Con cerca de un siglo de experiencia a nuestras espaldas, nos hemos ganado una reputación a nivel mundial que nos comprometemos a mantener y ampliar en el tiempo.

/
Desde su fundación, Toyota ha controlado la calidad con perseverancia, lo que ha dado lugar a un máximo reconocimiento por parte de los clientes.

Tradiciones de calidad

Muchas de las cosas que hacemos hoy para garantizar el máximo nivel de calidad en nuestras operaciones y en nuestros productos han formado parte de nuestra forma de trabajar desde hace muchos años, antes incluso de que empezáramos a fabricar automóviles. Estamos orgullosos de esas tradiciones, y seguiremos desarrollándolas y mejorándolas para estar a la altura de los nuevos desafíos.

Los principios rectores que subyacen al sistema de control de calidad de nuestra compañía, como ‘El cliente es lo primero’, ‘La calidad es lo primero’ y ‘Genchi Genbutsu’ (ir a ver sobre el terreno, al origen del problema), fueron establecidos ya desde nuestra fundación. Desde entonces, esos principios se han ido transmitiendo y rigen todos y cada uno de los niveles organizativos de la estructura actual de Toyota, desde las fábricas a la dirección ejecutiva.

/
La buena calidad empieza con el cliente Cuando Japón implantó un sistema de llamada a revisión de vehículos en 1969, lanzamos una campaña publicitaria en periódicos de perfil elevado para explicar que los clientes son nuestra principal prioridad para asegurar la calidad en cada paso de nuestra actividad, un compromiso que se mantiene a día de hoy.
/
La evolución del sistema de control de calidad Los sistemas de control de calidad que utilizamos actualmente han sido desarrollados a partir de métodos concebidos hace más de un sigo por la empresa original de telares de la familia Toyoda. En los últimos tiempos, nuestro proceso de Control total de la calidad nos ha ayudado a mejorar continuamente la calidad y fiabilidad de nuestros vehículos.
/
Preguntar “por qué” cinco veces ante cada cuestión Los problemas nos ofrecen oportunidades de introducir mejoras y garantizar una buena calidad, de modo que es importante identificar la causa última cuando algo no funciona, para poder remediarlo e impedir que vuelva a suceder.

Integrar la máxima calidad en nuestros vehículos es algo que empieza ya en la fase de diseño inicial.

Cada nuevo modelo se somete a pruebas muy estrictas, que comprenden modelos informáticos, pruebas de laboratorio y miles de kilómetros de conducción en condiciones reales. En cuanto al desarrollo de productos, estudiamos el más mínimo detalle en busca de posibles problemas y así poder compartir conocimientos y experiencia entre nuestros equipos técnicos.

Las estrictas normas y los procesos consolidados que aplicamos nos permiten sentar las bases de la calidad que incorporamos en cada paso.

Nuestro compromiso de fabricar vehículos de máxima calidad requiere de procesos de producción de gran precisión y de unos trabajadores capaces y entregados.

Por eso invertimos en fabricación y en formación, para contar con los métodos y las personas adecuados y asegurar así que nuestros productos cumplen nuestros exigentes requisitos.

Los equipos de control de calidad llevan a cabo miles de verificaciones en cada vehículo que sale de la línea de producción. La calidad es el tema central de nuestros programas de formación, tanto la formación inicial que ofrecemos a los más jóvenes como el desarrollo de habilidades para nuestros trabajadores más experimentados.

Estamos comprometidos con ofrecer la máxima calidad y conseguir una satisfacción completa del cliente, mejorando constantemente nuestros productos y servicios.

Hemos diseñado procedimientos eficaces para que, cuando el cliente se encuentre con un problema, podamos valorar la cuestión y ponerle remedio, causando los mínimos inconvenientes.

Nuestra filosofía de "El cliente es lo primero" forma parte del ADN de Toyota, e implica que siempre escuchamos lo que nuestros clientes tienen que decir, y aprovechamos sus opiniones y experiencias para introducir mejoras.

Calidad en todas partes, en todo lo que hacemos

Nuestra visión de la calidad se basa en la filosofía de Jikotei Kanketsu, que significa “asegurar que no se producen defectos en las líneas y que nunca se transmite ningún defecto al siguiente proceso”. Nuestro objetivo es tener “cero defectos” en todos los procesos de producción. Este concepto se puede observar en el Sistema de Producción de Toyota, en el que todos los miembros de la plantilla se responsabilizan de la calidad de su trabajo.

Eso significa que cualquiera que detecte un problema en un componente o proceso puede lanzar una alerta, que puede llegar incluso a parar una línea de producción para poder hallar y aplicar rápidamente una solución. El resultado es un nivel de calidad constante en todas las fases de cada proceso.

Más información

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.