Nuevo método de prueba de consumo de combustible y emisiones

Presentamos el procedimiento de prueba de vehículos ligeros armonizado a escala mundial

Desde los años ochenta, se realizan pruebas de emisiones y consumo de combustible de automóviles nuevos en Europa usando el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción (NEDC, siglas en inglés). Desde el 1 de septiembre de 2017, existe una nueva, el Procedimiento de Prueba de Vehículos Ligeros Armonizado a Escala Mundial (WLTP, siglas en inglés), consiguiendo así una idea más realista del rendimiento de un automóvil para propietarios y compradores.

De NEDC a WLTP: ¿qué cambia?


Con los avances en la tecnología del vehículo y los cambios en las condiciones de conducción, el ciclo de conducción NEDC con casi 40 años de antigüedad está siendo sustituido. Con el objetivo de ofrecerle una forma más precisa de calcular, y comparar el consumo de combustible y las emisiones de un automóvil, el nuevo ensayo WLTP introduce condiciones de prueba más parecidas a las condiciones de conducción de hoy en día, de modo que las mediciones de laboratorio reflejen mejor el rendimiento en carretera de un automóvil.

/
Ciclos de prueba Pruebas dinámicas que son más representativas de la conducción real
/
Tiempos de ciclo Pruebas de 30 minutos, un incremento de 10 minutos frente a las anteriores
/
Distancia de ciclo 23,25 kilómetros de distancia, casi el doble de la distancia anterior
/
Fases de conducción Fases más dinámicas: 52% urbano y 48% no urbano
/
Velocidades medias y máximas Velocidad media de 46,5 km/h (un incremento de 12,5 km/h) y velocidad máxima de 131 km/h
/
Equipamieno opcional Se tienen en cuenta el equipamiento opcional (impacto en el CO2 y el consumo)
/
Caja de cambios Cada vehículo tiene puntos de cambio de marcha diferentes, en lugar de puntos fijos
/
Pruebas de temperatura Las mediciones se realizan a 23ºC (valores de CO2 corregidos a 14ºC) frente a los 20-30ºC de las mediciones anteriores

Mayor claridad

/

Entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018, todos los vehículos nuevos tendrán que ajustarse al procedimiento de prueba WLTP (los vehículos comerciales ligeros, recibirán este ajuste un año después). Para Toyota, el primer modelo en obtener la certificación WLTP será el Prius, durante el cuarto trimestre de 2017.

En Toyota acogemos de buen grado el cambio a WLTP, que ofrecerá a nuestros clientes una referencia más precisa para calcular el consumo de combustible y las emisiones. Como líderes en movilidad limpia, hemos dedicado décadas a investigar cómo fabricar vehículos que sean más respetuosos con el medio ambiente, creando tecnologías como la híbrida, que han demostrado su utilidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promoviendo la evolución hacia una sociedad baja en carbono.



“La tecnología híbrida es la piedra angular de nuestro programa de motores, y nos ayudará a reducir las emisiones de carbono de nuestros vehículos en un 90 % para 2050 con respecto a 2010.”


Dr. Johan van Zyl, Presidente y Consejero delegado de Toyota Motor Europe


Pruebas diarias, resultados realistas


Gracias a las nuevas pruebas WLTP, ahora las medidas de laboratorio reflejan mejor las situaciones que se dan en la vida cotidiana. Por ello, los valores de consumo de combustible y emisiones indicados para los nuevos vehículos constituyen una representación mucho mejor de lo que es probable conseguir.

¿Todavía tiene más preguntas?

P. ¿Cambiará el consumo de combustible de mi vehículo en condiciones reales?

P. ¿Cambiará el consumo de combustible de mi vehículo en condiciones reales?

R. No, su consumo de combustible real seguirá siendo el mismo, pero es probable que tu vehículo tenga unos valores oficiales más elevados de emisiones de CO2 y consumo de combustible, a raíz del ciclo de prueba WLTP, más estricto, y más cercano a lo que se observa.

P. ¿Reflejarán los valores de CO2 y consumo de combustible WLTP lo que puedo esperar?

P. ¿Reflejarán los valores de CO2 y consumo de combustible WLTP lo que puedo esperar?

R. Igual que el NEDC, el ciclo WLTP sigue siendo una prueba de laboratorio. Puesto que las condiciones y los estilos de conducción varían, es posible que haya una cierta variación entre los valores oficiales y lo que realmente observa el usuario.

P. ¿Por qué ha aumentado de repente el valor de NEDC de mi vehículo?

P. ¿Por qué ha aumentado de repente el valor de NEDC de mi vehículo?

R. Durante un periodo de tiempo transitorio (hasta finales de 2020), seguirán generándose valores de NEDC en paralelo a los de WLTP. Puesto que ya no se puede emplear el antiguo procedimiento NEDC, la normativa indica que los valores de CO2 de WLTP se vuelvan a trasladar a valores equivalentes de NEDC por medio de un “ejercicio de correlación”.

Esto se llevará a cabo mediante una herramienta de simulación desarrollada por la Comisión Europea o volviendo a realizar pruebas físicas, lo que puede dar lugar a valores superiores de CO2 de NEDC para su vehículo, ya que se tratará de la versión actualizada de NEDC (basada en WLTP).

P. ¿Se empleará el ciclo WLTP para analizar otros contaminantes de la calidad del aire?

P. ¿Se empleará el ciclo WLTP para analizar otros contaminantes de la calidad del aire?

R. Sí, WLTP también se emplea para medir sustancias como el monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (PM/PN).

P. ¿Cuándo cambiarán los valores de los vehículos comerciales ligeros?

P. ¿Cuándo cambiarán los valores de los vehículos comerciales ligeros?

R. La certificación WLTP será obligatoria para todos los vehículos comerciales ligeros (Categorías N1 (Clases II y III) y N2) a partir del 1 de septiembre de 2019, un año después que para los turismos.

 

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.