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Potenciando el futuro

Innovación para el presente y el futuro

Toyota acude al Salón del Automóvil de París. Innovación para el presente y el futuro.

Toyota = híbrido

La palabra híbrido se ha convertido en sinónimo de Toyota y viceversa. Junto a las muchas razones lógicas para decantarse por un híbrido, como son la eficiencia en el consumo de combustible, las bajas emisiones y la sofisticación, existe quizás otra de tipo emocional incluso más importante: la increíble capacidad de los híbridos para transmitir calma y reducir el estrés y para hacernos sentir mejor en nuestras vidas cada vez más ajetreadas.

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A nivel mundial, acabamos de alcanzar los siete millones de híbridos fabricados. Sólo en Europa, casi la mitad de los Auris y más de un tercio de los Yaris vendidos llevan motores híbridos, por lo que esta tecnología se ha convertido en un auténtico elemento diferenciador de Toyota.

Y con nuestra participación en el Campeonato Mundial de Resistencia, hemos añadido una nueva dimensión a los híbridos que ha entusiasmado a miles de aficionados al demostrar que los híbridos no sólo consumen poco, sino que además son rápidos y divertidos.

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i-ROAD

Mirando hacia delante, creemos que el i-ROAD es la respuesta para esos pocos kilómetros que se recorren al iniciar o al acabar nuestros desplazamientos por la ciudad. Desde que se expuso hace casi dos años como prototipo, el i-ROAD ha experimentado un proceso de desarrollo para ofrecer mayor visibilidad, impermeabilidad, maniobrabilidad y facilidad de uso. Ahora ya está homologado y listo para moverse de un lado a otro.

Con un acabado de la carrocería en el que puede elegirse entre cinco colores chic urbanos, el diseño del i-ROAD incorpora un volante de círculo completo y los pedales del acelerador y freno propios de un coche convencional, con el fin de facilitar su conducción.

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Sentir la inclinación

Un elemento clave de la experiencia única de conducción del i-ROAD lo constituye la nueva tecnología totalmente intuitiva “Active Lean” (inclinación activa). Esta tecnología, que funciona junto con el movimiento de las ruedas traseras, incorpora una serie de sensores, motores y palancas inteligentes que permiten que el sistema mueva automáticamente las ruedas arriba y abajo en direcciones opuestas y sea capaz de aplicar un ángulo de inclinación cuando se dobla una esquina.

El sistema también funciona cuando el i-ROAD está avanzando por una superficie escalonada: la tecnología “Active Lean” compensa automáticamente los cambios en la superficie de la calzada para mantener el chasis al mismo nivel.

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Con una longitud de 2.345 mm, una altura de 1.455 mm y una anchura de 870 mm, este PMV (vehículo de movilidad personal) combina la agilidad de una motocicleta con la comodidad de un coche gracias a su cabina impermeable (no se necesita casco). El sistema elimina la necesidad de apoyar los pies en el suelo, de tal forma que el conductor siempre va acomodado dentro de una carrocería cerrada y segura, y puede disfrutar de las ventajas propias de los coches como la calefacción, el sistema de sonido y la conectividad del teléfono móvil.

El motor completamente eléctrico del i-ROAD no se ha modificado. Consta de una batería de iones de litio que alimenta dos motores eléctricos de 1,9 kW instalados en las ruedas delanteras. El i-ROAD ofrece una aceleración rápida y enérgica y una marcha muy silenciosa. Alcanza los 50 km/h y puede recargarse con un enchufe doméstico en tan sólo tres horas.

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Un nuevo sistema de movilidad

Con su aspecto futurista y su agilidad, cuesta creer que ahora los afortunados residentes de Grenoble (Francia) puedan ponerse al volante de un i-ROAD en el marco de una nueva solución de movilidad total.

En un proyecto de colaboración con las autoridades locales y regionales de Grenoble, EDF, Sodetrel y Citelib (un operador de vehículos compartidos), Toyota ha donado 35 divertidos i-ROADs de tres ruedas y otros 35 vehículos de movilidad personal COMS de cuatro ruedas para que complementen la red de transporte público existente en Grenoble. Este experimento, que comienza este mes y está previsto que dure tres años, ofrecerá a los residentes una solución para los trayectos cortos en ciudad, reduciendo los atascos de tráfico y las emisiones y mejorando la calidad del aire de la ciudad.

Sedán de Célula de Combustible

Toyota considera la célula de combustible una tecnología clave para el futuro de la movilidad. En nuestro stand de París exhibimos un nuevo coche que llama la atención de todos los visitantes: el Fuel Cell Sedan (sedán de célula de combustible). Tras 20 años de desarrollo, nuestro primer vehículo de hidrógeno producido en serie llegará a Europa en el verano de 2015, inicialmente a Reino Unido, Alemania y Dinamarca.

A primera vista se podría pensar que estamos ante otro sedán convencional de gasolina, pero si nos fijamos un poco más podremos ver que bajo de su carrocería se esconde el futuro de los motores sostenibles. Y lo más increíble de todo: la única emisión del tubo de escape es ¡vapor de agua!.

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La pila de célula de combustible

En lugar del adorado motor de combustión encontramos algo totalmente nuevo: una pila de célula de combustible. El hidrógeno, que puede obtenerse de energías naturales como la solar o la eólica, reacciona con el oxígeno presente en el aire y genera electricidad. Funcionando conjuntamente o de manera independiente, la célula de combustible de hidrógeno y la electricidad almacenada en una batería pueden llevarnos donde queramos.

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Uno de los elementos clave de esta nueva generación de células de combustible es que no tiene humidificador. La humedad necesaria para su funcionamiento se obtiene directamente de la producción de agua, que es un derivado de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno. Gracias a esto, la estructura de la célula de combustible es más sencilla, fiable, ligera y compacta y, en general, más barata.

Si a esto añadimos que sólo se necesitan unos tres minutos para repostar, que cuenta con una autonomía de 500 Km y suficiente espacio para cuatro personas, queda claro que el Fuel Cell Sedan ofrece la flexibilidad de un coche convencional sin ninguno de sus inconvenientes.

Llevará su tiempo e iremos paso a paso, pero estamos totalmente convencidos de que en un futuro no muy lejano los coches de pila de combustible serán una imagen habitual en nuestras carreteras.

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