¿Cómo mejorar la seguridad de los coches?

Toyota busca la manera de aumentar la seguridad al volante

Toyota Research Institute y la Universidad de Stanford estudian cómo mejorar la seguridad de los vehículos combinando la tecnología de los coches autónomos con algoritmos de inteligencia artificial. El objetivo de Toyota es alcanzar las cero víctimas de tráfico en un futuro.

¿Te imaginas enfrentarte a un accidente con los reflejos y experiencia de un piloto profesional? ¿Y si la previsión a los accidentes fuese calculada por un súper ordenador? Con este modo, estamos convencidos de que las cifras de accidentes de tráfico se reduccirían mucho (actualmente millón y medio cada año en todo el planeta).

Toyota Research Institute y la Universidad de Stanford están tratando de alcanzar esta meta que, no tantos años atrás, sería de película. El propósito final del estudio es diseñar un nuevo nivel de seguridad activa basado en los instintos de pilotos profesionales y en la tecnología de los coches autónomos.

Cómo mejorar la seguridad de los coches
Equipo del Toyota Research Institute
Toyota busca las cero víctimas al volante
El objetivo de Toyota son las cero víctimas al volante en el futuro

¿Los accidentes se pueden evitar?

Gran parte de los accidentes de tráfico son por factores humanos. Es decir, son evitables. Pero…si algo nos caracteriza como personas, es cometer errores. Y aunque vayamos con la máxima precaución y cuidado, siempre hay factores y errores que nos pueden condenar: un pequeño despiste, una reacción lenta, error de un tercero…

En ocasiones, para evitar un accidente inminente, se necesitarían habilidades impropias de un conductor medio. No somos superhéroes. Al igual que un futbolista es un mago con el balón, los pilotos son genios al volante. Ellos tienen la experiencia y la capacidad de elegir la opción correcta y ejecutarla con éxito para salvarse de un impacto seguro.

Si somos capaces de implementar estas reacciones instintivas de los pilotos en sistemas autónomos de seguridad activa, crearemos coches cada vez más seguros. Cuando el humano no puede llegar, ahí está “la inteligencia” del coche.

Toyota Research Institute es especialista en desarrollar sistemas de seguridad activa, conducción autónoma y robótica para mejorar la seguridad de los coches. Persiguen el objetivo último de las cero víctimas de tráfico en carretera.

Siéntete seguro con Toyota Safety Sense

Toyota Safety Sense es el Sistema de seguridad active que incopora los últimos modelos Toyota. Es uno de los paquetes de seguridad más potentes del mercado, que ofrece seguridad al conductor y pasajeros ayuda a prevenir los accidentes en carretera.

Encontramos funcionalidades como el sistema precolisión con detector de peatones y ciclistas, reconocimiento de señales de tráfico, avisador de cambio involuntario de carril, sistema de mantenimiento de trayectoria o control inteligente de luces de carretera. Cada funcionalidad te ayudará en gran medida a reducir los accidentes al volante.

Como puedes ver, en Toyota nos encontramos en continúa evolución para mejorar la seguridad de los conductores y pasajeros hasta hacer desaparecer las víctimas de tráfico.

Más sobre Seguridad Toyota

¿Cómo debo viajar en coche tras el COVID-19? ¿Cómo debo viajar en coche tras el COVID-19? Ten en cuenta las recomendaciones del Gobierno si quieres evitar sanciones y conducir seguro. Viajes de verano: consejos para sillas de bebé Viajes de verano: consejos para sillas de bebé Descubre cuáles son las mejores opciones y cómo deben viajar los más pequeños de la casa. ¿Puede sobresalir la carga de mi furgoneta? ¿Puede sobresalir la carga de mi furgoneta? Conoce qué pasa cuando la carga excede el tamaño y los límites de tu furgoneta. Límites de velocidad para vehículos mixtos y vehículos comerciales Límites de velocidad para vehículos mixtos y vehículos comerciales Los LCV y vehículos mixtos tienen unos límites de velocidad inferiores a los de los turismos.