TOM´S, Gran Bretaña y el crecimiento de la Fórmula 3

60 años de historia en Competición (parte 7)

Ayrton Senna GPMacao F3 Motor Toyota

A finales de los años 80, el preparador japonés TOM’S, tradicionalmente asociado a Toyota, abrió una base en el Reino Unido. Nació así TOM’S GB, una empresa con varias ambiciones deportivas y comerciales que tenía el objetivo de irrumpir en las competiciones europeas.

En pleno inicio del programa de las 24 horas de Le Mans conjunto con Toyota, tener una base en Europa resultaba especialmente útil a efectos prácticos. Uno de los primeros pasos fue el de establecerse y para ello TOM’S entró en un negocio que conocía muy bien.

Fórmula 3 en los 80

A lo largo de los años 80, Toyota se había erigido como protagonista en la Fórmula 3 japonesa gracias a sus motores, preparados por TOM’S, capaces de llevar a pilotos hacia la victoria y el título montados en los populares chasis Ralt. Fue precisamente esa combinación, la que se replicó en un programa para la prestigiosa y ultra competitiva Fórmula 3 británica y en 1987 llegaron los primeros éxitos con Martin Donnelly y el equipo Intesport Racing.

El británico completó el año en tercera posición de la general y ganó el Gran Premio de Macao de Fórmula 3, segundo de Toyota como proveedor de motores tras la victoria de Ayrton Senna en 1983.

Los motores Toyota dominan la Fórmula 3

En 1988 la mayoría de equipos competitivos usaban motores Toyota en sus monoplazas y su buena sinergia con los chasis Ralt y Reynard le dio a Toyota una temporada triunfal con 13 victorias sobre 18 carreras. La marca se mantuvo en activo junto a TOM’S como preparador hasta 2003, peleando a menudo por victorias y títulos, llegando a imponerse en la clase B.

Con el tiempo, la sede británica de TOM’S quedó sin uso práctico al reducirse sus actividades europeas y con el aumento de actividades competitivas en circuito asignadas a TMG en Colonia, por lo que volvió a operar sólo desde Japón.

Formula 3- Nick Cassidy ganador del Gran Premio de Nueva Zelanda (2015)
Formula 3- Nick Cassidy ganador del Gran Premio de Nueva Zelanda (2015)
Nick Cassidy- ganador del mundial de la Fórmula 3 japonesa (2015)
Nick Cassidy- ganador del mundial de la Fórmula 3 japonesa (2015)
Dominando Japón

Mientras tanto, en Japón, TOM’S y Toyota dominaron la década con seis títulos de pilotos y siete de equipos. Además, expandieron su leyenda en el Gran Premio de Macao de Fórmula 3 gracias a las victorias del sueco Rickard Rydell en 1992 y los británicos Peter Dumbreck y Darren Manning en 1998 y 1999.

Más adelante aún llegaron dos victorias más con Oliver Jarvis y Keisuke Kunimoto en 2007 y 2008, respectivamente. En cuanto al campeonato japonés, a día de hoy TOM’S y Toyota siguen siendo la mayor fuerza de la competición, con el mayor número de títulos del nuevo milenio.

Proyecto Fórmula 1 TF109
Proyecto Fórmula 1 TF109
¿Sabías que…?

Uno de los objetivos de TOM’S a principios de los años 90, además de uno de los principales motivos de su expansión al Reino Unido, era el entrar en la Fórmula 1. Se realizaron varios estudios técnicos y se consideró debutar en la categoría reina del automovilismo mientras Toyota preparaba un propulsor para la tarea. Finalmente no se obtuvo el financiamiento necesario y el proyecto no avanzó, pero la semilla de la Fórmula 1 y Toyota ya había sido plantada…

Más sobre competición Toyota

La leyenda del Celica y la cima del mundo

60 años de historia en Competición (parte 8)

Tu configuración de cookies

En nuestro sitio web utilizamos cookies para ofrecerte un mejor servicio. Si estás de acuerdo, puedes seguir utilizando el sitio web con normalidad, o bien puedes averiguar cómo cambiar tu configuración de cookies aquí.