El Super GT, la joya de la corona del País del Sol Naciente

60 años de historia en Competición (parte 19)

El Super GT, la joya de la corona del País del Sol Naciente

Japón es un país con mucha tradición automovilística y raramente han estado sin competiciones de alto nivel técnico y deportivo desde que las grandes carreras llegaron en los años 60 y 70. La desaparición de su certamen nacional de prototipos propició que se ideara un nuevo campeonato que acabó por convertirse en el más importante que Japón ha tenido a nivel nacional.

Campeonato 100% nipón

Actualmente se le conoce como Super GT aunque comenzó bajo la nomenclatura de Campeonato Japonés de GT —Japan Grand Touring Car Championship (JGTC) —. Su primera temporada llegó en 1993 y desde casi el primer momento, Toyota tuvo un gran protagonismo especialmente en la categoría GT500.

La leyenda del Toyota Supra se fraguó gracias en partes iguales a su diseño exterior y buen comportamiento y su rendimiento en los circuitos, batallando en la principal categoría del JGTC entre 1994 hasta 2006, obteniendo en ese periodo cuatro títulos de pilotos y cuatro títulos de equipos, siendo Toyota una de las marcas más exitosas en la competición. Tras llegar a su fin la producción del modelo de calle, el increíblemente popular Supra se mantuvo en pista hasta 2006, mismo año en el que debutó Lexus en la categoría, usando los motores Toyota e incluso participando como equipos Toyota.

Con el tiempo se adoptó el nombre Lexus a nivel de escuadra pero los motores Toyota se mantienen a día de hoy, habiendo ganado desde entonces cuatro títulos de pilotos y cinco de equipos. En 2017, la llegada del nuevo LC500 revitalizó aún más al Lexus de Toyota Motorsport y sus motores propulsaron a los coches a victorias históricas como un increíble sexteto en el circuito de Okayama en una temporada que se resolvió con un nuevo título.

En el GT300, la categoría pequeña del certamen, Toyota ha participado a lo largo de los años con los MR2, Celica, Corolla Axio, Prius, 86 y Mark X para lograr un total de seis títulos de pilotos y tres de equipos. La temporada 2016 vio la última pareja de éxitos gracias al buen rendimiento del Toyota 86 del VivaC Team Tsuchiya, que coronó a Takeshi Tsuchiya y Takamitsu Matsui.

Así se acabó con una racha de ocho años sin títulos en el GT300, donde antaño Toyota había sido una fuerza dominadora. Aun así, hay que recordar que al igual que en GT500, los Lexus que ganaron los títulos de pilotos y equipos en 2009 usaron motores Toyota.

Lexus LC500 - Super GT
Lexus LC500 - Super GT
¿Sabías que…?

Los coches del Super GT son capaces de rodar a ritmo de LMP1 en el único circuito que comparten con el WEC, el de Fuji. Los mejores registros de los Lexus con motores Toyota están ligeramente por delante de los LMP1 privados y quedan a pocos segundos de los tiempos de los LMP1 oficiales híbridos. Una proeza, teniendo en cuenta la menor potencia y mayor peso de las máquinas del Super GT, sobre todo porque estos registros se obtienen con el lastre característico del campeonato que se aplica a los coches según la cantidad de puntos que suman.

Más sobre competición Toyota

De Fórmula Nippon a Super Fórmula

60 años de historia en Competición (parte 20)

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.