El Rally Dakar, una competición sin igual

60 años de historia en Competición (parte 22)

El Rally Dakar, una competición sin igual

En el mundo de las competiciones off-road, el Rally Dakar destaca por encima de las demás por su dureza, su legado y su alta competitividad, además de un espíritu amateur que permite que pilotos menos profesionales compitan junto con las grandes estrellas.

Una competición única en el mundo

A lo largo de la historia de la prueba, que comenzó en 1979, Toyota no tuvo nunca un papel destacado al no atacarla con un programa oficial con garantías de pelear por ganar. La mayoría de sus inscripciones hasta los años 90 eran equipos privados o coches con apoyo oficial con el objetivo de probar tecnología para la calle.

Dakar - Nasser Al Attiyah 2017
Dakar - Nasser Al Attiyah (2017)

La situación varió en 2012, cuando el sudafricano Giniel de Villiers inició un programa junto a Imperial Toyota, distribuidora de la marca en su país. Los coches elegidos para competir en el Dakar suramericano fueron los Toyota Hilux y el rendimiento fue bueno desde el primer momento.

El propio De Villiers fue el mejor clasificado de Toyota entre 2012 y 2016, estando siempre en el top 5. El mejor resultado del pick-up de Toyota en el Dakar es un segundo puesto obtenido en 2013 y 2015. Desde 2017, el programa de Imperial Toyota pasó a formar parte de Toyota GAZOO Racing, que esa edición contó no sólo con De Villiers sino también con Nasser Al-Attiyah, campeón por segunda vez con Toyota.

Toyota Hilux Sur África
Toyota Hilux Sur África
Nani Roma sorteando una duna del Dakar 2017
Nani Roma sorteando una duna del Dakar

Además, Nani Roma compitió con Toyota, en la estructura del equipo Toyota Overdrive Racing con sede en Bélgica, y con el apoyo de Toyota España. En su debut con Toyota, el piloto de Folgueroles (Barcelona) logró una meritoria cuarta posición siendo el primer piloto Toyota.

Nani Roma, piloto de Toyota en 2017
Nani Roma, piloto de Toyota - 2017
¿Sabías que…?

Nasser Al-Attiyah, campeón del FIA Cross Country Rally World Cup con Toyota en 2016 tras seis victorias en seis carreras, es conocido también por su participación en los Juegos Olímpicos, donde compite en tiro al plato. En los JJ.OO. de Londres en 2012, Al-Attiyah logró la medalla de bronce para Catar en la modalidad de tiro skeet.

Más sobre competición Toyota

Dos mundiales y un objetivo común

60 años de historia en Competición (parte 23)

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.