Australia y los Super Touring

60 años de historia en Competición (parte 9)

Australia y los Super Touring

Tradicionalmente y por una cuestión de normativa, el Campeonato Australiano de Turismos, actualmente ‘Supercars’, vivía de la batalla de Ford y Holden con sus grandes motores de 5.000 centímetros cúbicos, pero en Australia existía la consciencia del interés de las marcas para afrontar un mercado aún por explotar.

Una competición de infarto

En 1993 se creó el Campeonato Australiano de Super Touring para coches de 2.000 centímetros cúbicos con el objetivo de promover el ingreso de otras marcas. Toyota fue de las primeras que se lanzó a por lo que era una gran oportunidad.

Desde 1991, Toyota había tenido una asociación con Colin Bond Racing para varias competiciones a nivel australiano. Cuando nació el certamen de Super Touring, Colin Bond decidió que quería tomar parte en la competición y contó con el apoyo de Toyota.

El resultado fue unas excelentes preparaciones de los Toyota Corolla AE90 FX-GT y Corolla Seca AE93 para competir en las nueve citas del campeonato. En la primera temporada la batalla se llevaría a cabo entre Toyota y BMW. La marca alemana se llevó las tres primeras carreras pero la reacción por parte de Colin Bond Racing y Toyota no se hizo esperar.

A mediados de temporada llegó la primera victoria y al llegar a la última carrera ambas marcas tenían el mismo número de victorias con un título en juego y tan pocos puntos de diferencia que la corona sería esencialmente para el ganador. Desafortunadamente, la polémica por un toque entre los dos candidatos al título ensombreció lo que habría sido una gran final y John Smith tuvo que conformarse con ser subcampeón. Aún con todo, el resultado era positivo y el objetivo del título para la siguiente temporada era más que asumible.

A pesar de ello, el fin de año vio también el cierre del equipo de Colin Bond, lo que dejó a Toyota sin su mejor compañero de viaje. Varios equipos privados mantuvieron el honor de la marca vivo con los Corolla y los Carina hasta el cierre del certamen en 2002.

Mike Comway piloto del WEC con Toyota
Mike Conway, actual piloto de Toyota- WEC
¿Sabías que…?

Mike Conway, actualmente piloto de Toyota en el WEC, no es el primero con ese mismo nombre en competir con Toyota. En 1993, el Campeonato Australiano de Super Touring contó con la presencia de un piloto de Sydney llamado exactamente igual, aunque sin ninguna relación. Este Mike Conway compitió en un Toyota Sprinter AE86 y finalizó sexto con un podio en Eastern Creek.

Más sobre competición Toyota

La subida de montaña más desafiante del mundo

60 años de historia en Competición (parte 10)

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.