¿Cuántos tipos de coche híbrido existen?

Conoce la variedad que existen de vehículos híbridos

Coches enchufables, híbridos, microhíbridos… El abanico de posibilidades de la tecnología híbrida se abre cada vez más dando paso a nuevas formas de movilidad menos contaminantes y con menores gastos en combustible. En este contenido te mostramos qué tipos de coches híbridos existen en función de la integración eléctrica del motor.

En Toyota trabajamos para que nuestros coches híbridos sean una realidad cada vez más eficiente y sostenible. Siendo fieles a nuestro Desafío 2050, más de la mitad de nuestro catálogo de vehículos Toyota tiene una opción híbrida para quien busque una conducción segura, con menor impacto sobre el medioambiente y con beneficios tanto en gasto de combustible como en mantenimientos del vehículo.

En Mundo Toyota ya hemos escrito acerca de los tipos de híbrido. Hemos clasificado a los coches híbridos según su funcionamiento pero… ¿Hay otros criterios para clasificar toda esta tecnología híbrida? Te presentamos la clasificación clásica de los coches híbridos.

Tipos de coches híbridos

Otro criterio de clasificación se establece en base a la integración eléctrica del motor. Podemos diferenciar entre microhíbrido, mild hybrid, híbrido puro o full hybrid e híbrido enchufable:

1. Coche microhíbrido. También conocidos bajo el nombre de ‘híbridos suaves’, transforman la energía cinética que produce el coche en movimiento, reduciendo ligeramente tanto las emisiones del vehículo como los consumos del mismo. En los momentos de deceleración y de frenado se recupera la energía para otros usos del coche. La tecnología de este tipo de vehículo híbrido es barata de implementar, y se espera que en próximos años empiece a despegar en Europa.

El motor eléctrico (en el lugar del alternador convencional) de los microhíbridos permite realizar paradas del motor térmico con el coche en funcionamiento y también pueden tener frenada regenerativa. El ahorro estimado de C02 es de un 15%.

2. Coche mild hybrid. En este tipo de coche híbrido, el motor térmico y el eléctrico funcionan a la par. La parte térmica es la encargada del arranque del coche. El lado eléctrico, cuando no está cargando, “apoya” al motor térmico y facilita que la corriente eléctrica recargue la batería para su posterior uso. Este tipo de coches híbridos ahorran sobre un 25% de C02 gracias a la asistencia del motor eléctrico al motor térmico.

3. Coche full hybrid o híbrido puro. Este tipo de vehículos permiten el funcionamiento independiente del motor térmico y del eléctrico, uno no penaliza al funcionamiento del otro. El lado eléctrico cobra más protagonismo en el movimiento del coche desde su arranque, utiliza más cantidad de energía y es más potente que en otro tipo de híbridos gracias a las baterías autorrecargables que le permiten funcionar incluso 100% en modo eléctrico. Así son el tipo de híbridos que desarrolla actualmente Toyota.

Gracias al mayor protagonismo que toma el motor eléctrico en este tipo de coches híbridos, el ahorro de C02 es de un 35%, lo que les otorga el distintivo ECO de la DGT que les permite circular en cualquier restricción por contaminación. Además de contar con otras bondades como el menor gasto en mantenimientos, menor gasto de combustible…

Cuántos tipos de coche híbrido existen
Más de 11 millones de personas ya han confiado en la tecnología híbrida de Toyota

4. Coche híbrido enchufable (PHEV). Las baterías que acumulan la energía, además de autorrecargarse como en los coches full hybrid, también se recargan ‘enchufando’ el vehículo a una fuente de carga externa permitiendo mayor autonomía en modo eléctrico. La batería de este tipo de mecánica tiene más capacidad y un motor eléctrico más potente, pero requiere de una fuente de alimentación externa. En emisión de partículas C02 ahorran hasta más de un 40%.

Aunque reúnen las bondades y ventajas de un híbrido puro y de un coche cero emisiones y 100% eléctrico, aún no son compensados por sus inconvenientes:

  • Su elevado coste de adquisición hace muy difícil su amortización.
  • El elevado peso y volumen causado por las baterías hace que esta tecnología enchufable solo sea viable en modelos de medio-alto tamaño (no haciéndolos óptimos en ciudad donde sacarían ventaja por el funcionamiento eléctrico).
  • Necesitan cargarse cada día a causa de su moderada autonomía eléctrica. Por ello sólo son interesantes, de momento, para un tipo de utilización muy concreta. Aunque pueden circular solo con combustible, es imprescindible cargarlos para que funcionen eficientemente, de lo contrario el consumo de combustible se elevaría por el elevado peso y tamaño del vehículo.
  • Necesitan una infraestructura que alimente y recargue dicha batería (que dependiendo del material y el tipo de cargador puede oscilar en torno a las 5 horas de carga completa).

Toyota fiel a su compromiso con la movilidad continúa con el desarrollo de nuevos coches híbridos con tecnologías más avanzadas. El nuevo Toyota Corolla representa a la perfección la nueva era de vehículos híbridos de Toyota con motores más potentes, con mayor presencia del motor eléctrico y con notables ahorros en mantenimientos.

La fiabilidad de los híbridos de Toyota está fuera de duda. Además, la variedad de coches híbridos por segmento cada vez es más amplia, con una tendencia al alza que favorecerá una conducción más eficiente y con menores emisiones.

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