¿Cuántos tipos de coche híbrido existen?

Conoce la variedad que existen de vehículos híbridos

Actualizado en agosto de 2021

Híbridos enchufables, híbridos eléctricos, microhíbridos… El abanico de posibilidades de la tecnología híbrida se abre cada vez más dando paso a nuevas formas de movilidad menos contaminantes y con menores gastos en combustible. En este contenido te mostramos qué tipos de coches híbridos existen en función de la integración eléctrica del motor.

En Toyota trabajamos para que nuestros coches híbridos sean una realidad cada vez más eficiente y sostenible. Siendo fieles a nuestro Desafío 2050, y Beyond Zero, más de la mitad de nuestra gama de coches Toyota, concretamente doce modelos, tiene una opción híbrida para quien busque una conducción segura, con menor impacto sobre el medioambiente y con beneficios tanto en gasto de combustible como en mantenimientos del vehículo.

Tipos de coches híbridos

El criterio de clasificación se establece en base a la integración eléctrica del motor. Podemos diferenciar entre microhíbrido o mild hybrid, híbrido eléctrico o full electric hybrid, e híbrido enchufable:

1. Coche microhíbrido. También conocidos bajo el nombre de ‘híbridos suaves’ o micro híbridos, permiten arrancar el coche en modo eléctrico y recorrer cortas distancias. En los momentos de deceleración y de frenado se recupera la energía para otros usos del coche. La tecnología de este tipo de vehículo híbrido es barata de implementar, pero llega a ser del todo eficiente.

El motor eléctrico (en el lugar del alternador convencional) de los microhíbridos permite realizar paradas del motor térmico con el coche en funcionamiento y también pueden tener frenada regenerativa. Apenas supone ahorro en combustible y emisiones.

2. Coche full hybrid o híbrido eléctrico. Este tipo de vehículos permiten el funcionamiento independiente del motor térmico y del eléctrico, uno no penaliza al funcionamiento del otro. Estos son los híbridos eléctricos de Toyota. El lado eléctrico cobra más protagonismo en el movimiento del coche desde su arranque, utiliza más cantidad de energía y es más potente que en otro tipo de híbridos gracias a las baterías autorrecargables, que le permiten funcionar incluso 100% en modo eléctrico en algunos tramos por ciudad.

Gracias al mayor protagonismo que toma el motor eléctrico en este tipo de coches híbridos, el ahorro de CO2 es notable, lo que les otorga el distintivo ECO de la DGT que les permite circular en cualquier restricción por contaminación. Además de contar con otras bondades, como el menor gasto en mantenimiento, menor consumo de combustible…

Los modelos Toyota híbridos eléctricos son la elección lógica si buscas un coche equilibrado, eficiente y fácil de usar en el día a día. Es autorrecargable, es eficiente con el consumo y las emisiones de CO2, se beneficia de la etiqueta ECO y supone un importante ahorro en mantenimiento y costes de utilización.

Gama híbrida Toyota
La gama electrificada Toyota cada vez es más amplia
Cuántos tipos de coche híbridos existen
Los híbridos enchufables (PHEV) son el paso previo a la total electrificación de un vehículo

3. Coche híbrido enchufable. Las baterías que acumulan la energía, además de autorrecargarse como en los coches Full Electric Hybrid, también se recargan ‘enchufando’ el vehículo a una fuente de carga externa, permitiendo mayor autonomía en modo eléctrico. En nuestro RAV4 Plug-in Hybrid puedes circular hasta 75 km en modo 100% eléctrico, sin emisiones. La batería de este tipo de mecánica tiene más capacidad y un motor eléctrico más potente. En emisión de partículas CO2 ahorran más de un 40%. Además, los híbridos enchufables Toyota reciben la etiqueta CERO de la DGT.

Esta tecnología es el paso previo a la electrificación total de un vehículo. Frente al resto de híbridos, destaca por su gran autonomía eléctrica y por ofrecer una batería híbrida con mayor capacidad. Son enchufables al igual que los coches eléctricos, es decir, pueden tomar la energía que recarga su batería directamente desde una toma de corriente doméstica.

Y precisamente por esta gran autonomía, los híbridos enchufables se convierten en una solución perfecta para los desplazamientos en ciudad, como el Toyota Prius Plug-in. Con la suficiente carga en la batería, puedes circular sin emisiones ni consumo de combustible durante la mayor parte de tus desplazamientos urbanos. Mientras tanto, la etiqueta CERO les otorga libre acceso y circulación incluso con restricciones por contaminación.

Toyota, fiel a su compromiso con la movilidad, continúa con el desarrollo de nuevos coches híbridos eléctricos con tecnologías más avanzadas. El Toyota Yaris Electric Hybrid que lleva incorporada la cuarta generación híbrida, ha sido elegido el coche del año 2021 y representa a la perfección la nueva era de vehículos híbridos eléctricos de Toyota.

La fiabilidad de los híbridos de Toyota está fuera de duda. Además, la variedad de coches híbridos por segmento cada vez es más amplia, con una tendencia al alza que favorecerá una conducción más eficiente y con menores emisiones.

Más sobre híbridos Toyota

El mejor Toyota para tu familia El mejor Toyota para tu familia Los coches de Toyota son prácticos, versátiles y familiares. Aquí tienes los modelos más recomendados. ¿Cuánto sabes sobre la gama híbrida Toyota? ¿Cuánto sabes sobre la gama híbrida Toyota? Pon a prueba tus conocimientos con este divertido test sobre la gama híbrida eléctrica Toyota. ¿Qué ayuda tienen los eléctricos e híbridos enchufables Toyota? ¿Qué ayuda tienen los eléctricos e híbridos enchufables Toyota? Descubre las ayudas de nuestros modelos electrificados con el nuevo Plan Moves III. ¿Por qué los híbridos tienen menos accidentes de tráfico? ¿Por qué los híbridos tienen menos accidentes de tráfico? Conoce por qué los híbridos sufren menos accidentes y sus descuentos en el Seguro.