Híbrido vs Gasolina - ¿Cuál tiene más potencia?

Comparativa real de potencia entre coches híbridos y gasolina

La combinación de un motor eléctrico con uno de explosión en los vehículos híbridos permite aprovechar las ventajas de cada uno. El todo es mayor que la suma de las partes. El Toyota Yaris ofrece una potencia más que competitiva en su versión híbrida con respecto a sus hermanos gasolina: 100 cv para la modalidad híbrida y 111 o 69 cv en las versiones gasolina.

¡Fuera mitos! Toda la potencia de la que puede hacer alarde un motor gasolina o diésel, es la misma de la que puede presumir un motor híbrido de Toyota.

20 años de investigación y desarrollo han hecho posible la incorporación de la potencia inteligente para demostrar, con cifras, un rendimiento que más quisieran muchos turismos gasolina. ¿Se puede disfrutar de potencia en la conducción con un coche híbrido? ¡Vamos a verlo!

Motor eléctrico + motor de explosión = Híbrido

El propio concepto híbrido es el que aporta a este tipo de vehículos las ventajas de combinar un motor eléctrico con uno de explosión. Lo que se traduce en una conducción menos contaminante y más responsable con el medio ambiente, sin renunciar a la emoción a nivel de potencia, gracias al motor de explosión.

Ambos motores trabajan en colaboración, coordinados por un ordenador de a bordo para ofrecerte la potencia necesaria en cualquier situación de conducción. Esto hace que el coche sea mucho menos dependiente del motor de combustión para darte la misma potencia, con un aprovechamiento de la energía mucho mayor y una contaminación mucho menor.

La potencia de los motores híbridos

Los vehículos con motores gasolina o diésel estándar rondan entre los 90 y los 240 cv de potencia máxima, pero ¿cuál es la potencia de los híbridos?

Tomemos como referencia uno de los híbridos por excelencia por fiabilidad y experiencia: el Toyota Auris, con 136 CV consigue ir de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos.

La misma potencia ofrece el modelo híbrido más popular, el Toyota Prius o Prius+, que con sus 136 cv mueve una media de 1.380 kg. O, lo que es lo mismo, la relación de peso/potencia que tenemos con este modelo bajo el pedal es de 10,1 kg/cv.

En el día a día…

En momentos en los que circulas a bajas velocidades, o, por circunstancias del tráfico, necesitas realizar constantes paradas y arranques; el motor eléctrico aprovecha la energía de la batería para garantizarte una eficiencia energética y un ahorro de combustible de campeonato.

En situaciones en las que necesitas una respuesta rápida y gran cantidad de energía (por ejemplo: para realizar adelantamientos o incorporaciones), el vehículo híbrido es más eficiente. ¿Por qué? el motor eléctrico te da ese extra de potencia que necesitas. De esta manera evitamos tener un motor de combustión sobredimensionado y obtenemos un nivel de eficiencia energética muy superior.

Motores híbridos Versus gasolina

Queda más que clara cuál es la potencia de los híbridos, pero vamos a ir un paso más allá. Algunos modelos, como por ejemplo el Toyota Auris , ofrecen números incluso por encima de sus hermanos gasolina/diésel: 136 cv para la modalidad híbrida, 116 en gasolina y 112 o 90 cv en diésel.

Si lo comparamos con otros modelos, encontramos que muchos vehículos gasolina y diésel no solo ofrecen una potencia inferior a los híbridos sino que “despilfarran” gran parte de la que tienen.

Cual tiene más potencia: híbrido o gasolina
Cómo nos mira el Yaris GRMN
Menos caballos de combustión, más caballos eléctricos. Mayor eficiencia

Como decíamos al principio del artículo, el todo es mayor que la suma de las partes. Y es que los motores híbridos suman la potencia de ambos motores para dar un total que, en lugar de con las siglas “CV” se expresa con la letra “H”.

Retomando el ejemplo del Toyota Auris 140H y sus 136cv de potencia, estos se consiguen de la siguiente forma:

  • Su motor de gasolina aporta 99cv de potencia. 
  • Su motor eléctrico aporta 37cv de potencia. 
  • En total, tiene 136cv de potencia.

En comparación con su hermano de gasolina con motor turbo de 116cv y 1,2, las cifras de aceleración quedan de la siguiente manera:

  • Auris híbrido 140H (136cv): 0 a 100km/h en 10,9 segundos con una velocidad máxima de 180 km/h 
  • Auris 120T (116cv): 0 a 100km/h en 10,1 segundos con una velocidad máxima de 200 km/h

Dos cifras muy similares que apenas tienen impacto en nuestro día a día. Lo que sí tiene un verdadero impacto es el ahorro en combustible de los híbridos, que puede ser de hasta un 46%, y su ahorro en mantenimiento, que ya sobrepasa el 50% respecto al coste de mantenimiento a 10 años de un motor 100% de combustión.

Potencia de los coches híbridos
Y si el Auris se te queda corto, tenemos el Touring Sports

¿Sorprendido? ¿No sabías toda la potencia que realmente ofrecen los motores híbridos? Si todavía te quedan dudas, lo más sencillo es que ahora ya lo compruebes por ti mismo, ¿no te parece? ;)

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