¿Qué significa cada indicador de mi coche?

Descifrando el enigma: testigos de coche

Los testigos que aparecen en el cuadro de luces de nuestro coche están ahí para avisarnos de un mal funcionamiento de cualquier elemento técnico del vehículo. A veces, por desconocimiento, no sabemos interpretar qué quiere decirnos nuestro coche. Con este post sabrás cómo reaccionar y qué deberás hacer cuando se enciendan los testigos de tu coche.

Al arrancar, la mayoría de los testigos del cuadro de luces de tu coche se encenderán para informarte de que se está realizando una comprobación del sistema. A los pocos segundos se apagarán, pero si alguno de los testigos continúa encendido mientras circulas, lo mejor es que busques tu taller más cercano y solicites una cita previa.

Según la OCU, Toyota domina el ranking de las marcas más fiables de coches. Somos una de las tres marcas de vehículos que menos pasa por un taller, pero siempre es mejor estar preparado, ¿verdad?

Qué significan las luces del indicador del coche
RAV4, el SUV más fiable del mercado según la OCU
Si se enciende un testigo o suena un avisador acústico en el cuadro de luces de nuestro coche, ¿sabes qué significa y cómo actuar?

En la mayoría de casos, es posible que apagando el coche, el problema se solucione gracias a que hemos reiniciado el ordenador de a bordo y ha hecho nuevas comprobaciones. Si el problema persiste, debemos parar o reducir la velocidad lo máximo posible, de forma que evitemos agravar la situación o ponernos en peligro. Para determinar si tenemos que parar o podemos continuar, nos fijaremos en el color de la luz del testigo. Eso nos ayudará a distinguir el nivel de gravedad de la avería:

  • Amarilla. Informa de un fallo. Lo más conveniente es llevar el coche al taller y consultarlo con un profesional.
  • Roja. La alerta es grave. Debes parar inmediatamente y avisar al servicio de asistencia de Toyota.
Qué significa cada indicador de mi coche Toyota
Los símbolos del visualizador de información múltiple más comunes son:
  1. Luz de aviso del sistema de carga. Hay un fallo en el alternador o en la batería. El testigo nos indica que el alternador no está suministrando energía suficiente.
  2. Luz de aviso de presión baja de aceite de motor. La presión de aceite es demasiado baja para lubricar el motor.
  3. Luz de aviso de temperatura elevada de refrigerante de motor. La temperatura del refrigerante es demasiado elevada y el motor se ha sobrecalentado.

Los testigos de coche más habituales son los siguientes:

1. Luz de aviso del sistema de freno. Indica que estamos conduciendo con el freno de mano puesto o que lo hemos quitado mal (por si el olor a quemadillo no fuera suficiente aviso). Si al quitar el freno de estacionamiento el indicador continúa encendido puede ser que el nivel de líquido de frenos está bajo o que el sistema de frenos con control electrónico no funciona correctamente.

2. Lámpara indicadora de funcionamiento incorrecto. Puede indicar un funcionamiento incorrecto en:

  • El sistema híbrido (siendo un Toyota, es lo menos probable) 
  • El motor 
  • El sistema de control de regulador electrónico

3. Luz de aviso SRS - Airbag. El sistema de cojín de aire no funciona correctamente o hay un fallo en el sistema de pretensores de los cinturones de seguridad. Pasa YA por el taller.

4. Luz de aviso del ABS. Nos indica que el Sistema de Asistencia a la frenada (ABS) no funciona como debería.

5. Luz indicadora de deslizamiento. Indica que hay un funcionamiento incorrecto en alguno de estos 3 sistemas:

  • VSC - Control de Estabilidad del Vehículo
  • TRC - Control de Tracción
  • Control de asistencia para arranque en pendiente

Si la luz parpadea en el cuadro de luces del coche significa que el sistema VSC o TRC han entrado en funcionamiento.

6. Luz de aviso de la presión de los neumáticos. Indica que la presión de los neumáticos es inferior a la que debería debido a causas naturales o a un pinchazo.

7. Luz de aviso principal. Si se enciende o parpadea nos indica que el sistema ha detectado un mal funcionamiento y debes pasar por tu Taller Toyota más cercano lo antes posible.

Siempre que no sepas que le ocurre a tu Toyota, lo mejor es que te pases por uno de nuestros talleres. Los mejores profesionales te atenderán y te darán la solución más rápida y buena para tu vehículo.

Ah y si quieres cubrirte frente a cualquier posible percance, tenemos el mejor seguro para ti. Descúbrelo.

Más sobre Consejos Toyota

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.