Qué significa cada posición del cambio automático del coche híbrido

Aprende como utilizarlas

La posición de parking, la de marcha atrás, la de punto muerto, la de conducción y la del freno motor: las 5 posiciones de la palanca de cambio automático. Algunos coches como el RAV4 Hybrid añaden la opción S, la cual sirve para activar el modo de conducción Sport, que permite obtener sensaciones más deportivas al volante.

¿Del 1 al 10, cómo de eficiente (en consumo) consideras tu conducción? Por bueno que seas, el conductor medio probablemente no pase del 7; pongamos que tú te quedas en el 8’5 (no lo niegues, a veces reduces para dar ese acelerón y adelantar). Entonces, ¿qué se necesita para llegar al 10? ¿Y si a la ecuación le sumamos poder cambiar entre motor de combustible y motor eléctrico?

Pues por todo eso es por lo que los motores híbridos de Toyota incorporan el cambio automático e-CVT. Ten en cuenta que dependiendo del modelo híbrido de Toyota que tengas, la disposición de la palanca de cambios puede ser diferente pero no el significado de cada una. Ahora bien, a lo que íbamos: ¿qué significa cada posición de la palanca?

La palanca de cambio automático, posición a posición

La relación de posiciones de la palanca de cambio automático no ha sido diseñada al azar, sino que están organizadas de forma estratégica, pero… ¿a qué se refiere cada una de ellas? Vamos a detallar cuáles son y para qué sirve cada una siguiendo su disposición en la palanca, de delante a atrás encontramos:

  • P, de Parking: Es la posición de reposo del vehículo y, por lo tanto, la posición en la que debe quedar cuando se estaciona, puesto que bloquea la transmisión. Acciona además el freno de mano automático.
  • R, de Reverse: Es la marcha atrás.
Posición Parking
Posición Parking
Posición Reverse
Posición Reverse
  • N, de Neutral: Es la posición que equivale al punto muerto en los vehículos con cambio manual. Se usa para mantener el motor arrancado (y mantener también activada la climatización, dirección asistida…).
  • D, de Drive: Es la posición en la que debe estar situada la palanca para conducir. Para comenzar a circular, basta con situar la palanca en ese punto y retirar con suavidad el pie del freno para que el coche empiece a moverse.
Posición Neutral
Posición Neutral
Posición Drive
Posición Drive
  • B, de Brake: Esta posición lo que indica es el uso del freno motor para poder retener el coche en bajadas muy pronunciadas (puertos de montaña por ejemplo), evitar que el coche se nos embale y no sobrecalentar los frenos. Con la B, el coche utiliza el motor eléctrico principal como generador para ofrecer resistencia y a la vez cargar las baterías. No obstante esta maniobra genera un exceso de energía que las baterías no pueden absorber completamente.

  • Por tanto, el excedente de energía se envía al motor generador pequeño que funcionando como motor hace girar al motor térmico en vacío. Como ves, el sistema híbrido está diseñado para que todo funcione en armonía y el uso de la posición B es por: seguridad, longevidad del sistema de frenos y confort.
Posición Brake
Posición Brake

En algunos vehículos también encontrarás la opción S, que se refiere al modo de conducción Sport, que te permite obtener sensaciones más deportivas al volante.

Consejos para usar la palanca de cambio automático

Debes tener especial cuidado y seleccionar siempre la posición más adecuada para cada situación, así como en la forma en la que pasas de una a otra. Fíjate:

  • Ten especial cuidado en el paso de P (parking) a D (conducir) o de D (conducir) a R (marcha atrás), realizándolos con el coche detenido. Estos cambios no están diseñados para cambiar en movimiento.
  • ¡Ojo al ser remolcado! Si sufres una avería y necesitas que una grúa te remolque, con el motor apagado recuerda colocar la palanca en la posición N para evitar averías en la transmisión.
  • Recuerda poner la posición P cuando el coche vaya a ser estacionado. Esta posición solo debes seleccionarla cuando el vehículo esté totalmente detenido.

Créenos: es mucho más fácil (e intuitivo) hacerlo que contarlo, así que… ¿y si solicitas una prueba con tu nuevo híbrido para vivir la palanca de cambios tú mism@?

Más sobre como funciona

Tu configuración de cookies

En nuestro sitio web utilizamos cookies para ofrecerte un mejor servicio. Si estás de acuerdo, puedes seguir utilizando el sitio web con normalidad, o bien puedes averiguar cómo cambiar tu configuración de cookies aquí.