¿Qué potencia de motor debe tener un coche para ciudad?

Potencia óptima para desplazamientos urbanos

Tamaño, agilidad, eficiencia y potencia: las principales características a tener en cuenta a la hora de escoger un coche para recorridos urbanos. El Toyota AYGO y el Toyota Yaris, son dos buenos ejemplos de utilitarios con la potencia óptima para disfrutar de la conducción en ciudad.

Atascos, semáforos, dificultades para encontrar aparcamiento, límites de velocidad difíciles de alcanzar, calles estrechas… Es, a grandes rasgos, cómo describe cualquier conductor el tráfico en ciudades medianas y grandes.

En resumen, el tráfico en ciudad supone una situación única y en sí misma. Una situación en la que los urbanitas suelen pasar entre una y cuatro horas diarias, dentro de su vehículo. Por eso, si estás pensando en comprar un nuevo coche, ¿no tendría sentido que escojas tanto modelo como motorización en función de cuánto tiempo pasarás sorteando el tráfico en ciudad?

Teniendo en cuenta estas claves y ante el ritmo frenético de las vías urbanas, surge la inevitable pregunta: “¿cuál es la potencia óptima de motor para un coche en ciudad?”

La potencia de coche óptima en ciudad… ¿existe?

La potencia ideal para coches en ciudad existe, sí. Pero no solo depende del tipo de vía por la que se pondrá a prueba. También varía en función de las necesidades o prestaciones que sean prioritarias para el conductor.

Por supuesto, también debe tenerse en cuenta el tipo de mecánica. Según el motor sea:

  • Atmosférico, habitual de los utilitarios gasolina, como el Toyota AYGO
  • Turbo, como es el Toyota Auris con motor gasolina 120T (también en híbrido). 
  • Multiválvulas. 
  • Híbrido, como la mayoría de vehículos de Toyota.

E, incluso, según el cambio sea automático con respecto a uno manual.

Potencia ideal de un coche Toyota para ciudad
100% AYGO, 100% Ciudad

Al margen de todos los “depende”, existen coches realizados a medida para las ciudades, como ocurre con los utilitarios de menores dimensiones (segmento A) - es decir, el Toyota AYGO- diseñados a prueba de callejones estrechos y plazas de aparcamiento ajustadas.

Su tamaño urbano y el peso reducido permite que una potencia de 69 cv en los modelos de gasolina atmosféricos resulte más que suficiente para sortear con soltura las exigencias de las urbes y un poco más. En estos casos, de hecho, no compensa una mecánica diésel por su complejidad y la escasa diferencia de consumo para con los primeros.

Si los utilitarios más comedidos se nos quedan un poco pequeños y preferimos saltar al comienzo del segmento B -como sería el caso del Toyota Yaris-, debemos tener en cuenta el factor peso del coche. Por ello, en el segmento B de los utilitarios, las potencias óptimas serán:

  • 70 cv en modelos de gasolina se traducen en una potencia aceptable para uso mayoritariamente urbano y para escapadas con tus amigos. 
  • En motores híbridos, por otra parte, el caso es curioso. Y es que la configuración más sencilla parte de los 100 H (69 cv de gasolina más 30 cv eléctricos). Esto hace que no solo sean ideales por consumo y potencia para ciudad, sino también para trayectos interurbanos.
Coche hibrido el mejor para ciudad
Ah… esos atascos mañaneros en ciudad, son otra cosa con un híbrido
AYGO y Yaris, dos auténticos urbanitas

Entrando en casos aún más concretos para ilustrar nuestro artículo, tenemos:

  • Por un lado, 855 kgs de peso, 69 cv, una velocidad máxima de 160 km/h y un consumo urbano de 5 l/100 km en urbano (que baja a 3.1 l/100 en extraurbano y al 4.1 l/100 en combinado), que convierten al Toyota AYGO en un vehículo nacido para desafiar a la jungla de edificios con agilidad. Además, gracias a sus bajas emisiones de CO2, está exento del impuesto de circulación. ¡Toca decir adiós a la idea de que moverse por ciudad en coche es un lujo para el bolsillo!
  • En el segmento B de los utilitarios, el Toyota Yaris combina eficiencia y potencia tanto en su versión gasolina, con 69 cv y un consumo medio de poco más de 4 l/100 km, como en su variante híbrida de 100 H que le convierte en el único coche híbrido puro que existe en su segmento con un consumo urbano de 3.1 l/100 km.

Ahora que la ciudad te espera… ¿A qué esperas tú para disfrutarla al máximo al volante de tu Toyota?

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