El primer buque de hidrógeno del mundo patrocinado por Toyota

El Energy Observer atraca en Valencia en su vuelta al mundo

Toyota patrocina este espectacular buque, capaz de producir hidrógeno a partir de agua de mar sin emitir gases de efecto invernadero ni partículas. Valencia será la parada oficial número 31 de los 101 puertos que visitará en un total de 50 países a lo largo de seis años, durante los que su tripulación llevará a cabo un documental.

La energía alternativa ya no es una fórmula reservada en exclusiva para vehículos terrestres. Sobre el agua, el Energy Observer- el buque patrocinado por Toyota -, que inició su recorrido en 2017, dará la vuelta al mundo durante los próximos cinco años visitando 50 países y 101 puertos. La embarcación, capaz de producir el hidrógeno que precisa para navegar a partir de agua de mar, sin emitir gases de efecto invernadero ni partículas, llega a Valencia el 31 de agosto. ¡Veamos todos los detalles!

La aventura del Energy Observer

Botado en 2017, la primera embarcación de hidrógeno, llamado Energy Observer, zarpó de Saint-Malo (Francia) para iniciar una apasionante aventura en la que recorrerá el mundo durante los próximos cinco años, realizando una parada en Tokio, coincidiendo con el inicio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

Con un claro carácter divulgativo, el buque expondrá en los diferentes puertos donde amarre los métodos para obtener energía respetando el medio ambiente. El objetivo es comprobar y demostrar su autonomía y la viabilidad de las energías renovables, así como probar esta tecnología en situaciones extremas.

primer buque de hidrógeno del mundo patrocinado por Toyota
Energy Observer, el primer buque de hidrógeno que da la vuelta al mundo
Energías alternativas: Viento, sol y agua

La embarcación utiliza la combinación de diferentes fuentes de energía renovables (eólica, solar e hidráulica) además de un sistema que produce hidrógeno a partir de agua de mar sin generar carbono.

¿Cómo funciona el Energy Observer?
  1. Un electrolizador descompone H2O en oxígeno e hidrógeno para comprimir y almacenar el hidrógeno en depósitos que suministran 22 kW a una pila de combustible. 
  2. Genera electricidad a través de una pila de combustible alimentada con hidrógeno extraído del agua de mar. 
  3. Genera, por otro lado, electricidad mediante dos motores que funcionan como hidrogeneradores, movidos por las olas.
Toyota patrocina el Energy Observer
Así luce la cabina de mando del Energy Observer
¿Porque hidrógeno?

A parte de ser el elemento químico más abundante en todo el universo, el hidrógeno es inagotable y presenta una densidad energética excepcional. Libera hasta 4 veces más energía que el carbono, 3 veces más que el gasoil y 2,5 veces más que el gas natural. Además su combustión no emite ningún gas de efecto invernadero, ni partículas finas.

¿Conclusión? Una energía con un potencial inmenso que abre posibilidades de una transición energética histórica. El reto más próximo será aprender a extraer hidrógeno a menor coste y de manera “descarbonizada”, es decir, sin utilizar energías fósiles.

Buque de hidrógeno de Toyota
Paneles fotovoltaicos del Energy Observer
El buque en cifras
  • 130 m2 de paneles fotovoltaicos. 
  • Dos turbinas eólicas. 
  • Un ala de tracción que obtiene energía del viento a 100 metros de altura. 
  • 30,5 metros de eslora. 
  • 20 toneladas de peso. 
  • Hasta 10 nudos de velocidad.

El Energy Observer obtiene unos resultados mucho más eficientes que los de un buque convencional. Esto es gracias a que su sistema de producción de hidrógeno le permite prescindir de la ingente cantidad de baterías que necesitaría cualquier buque eléctrico.

Un renovado buque fabricado en 1983

El nacimiento de esta espectacular embarcación patrocinado por Toyota se remonta al año 1983 a manos del arquitecto naval Nigel Irens en Canadá. Además de ser el primer barco de hidrógeno del mundo, también consiguió ya en 1984 otro récord mundial: el de ser el primero que rompió el límite de 800 kilómetros en 24 horas.

Después de 35 años y con el arduo trabajo de un equipo de 30 profesionales, ha experimentado un incremento en sus dimensiones y elementos hasta llegar al modelo actual, preparado para probar la efectividad de la propulsión con fuentes renovables en este viaje por todo el mundo.

La tripulación y un documental

Cuatro marineros profesionales, un ingeniero y un cámara componen la tripulación del primer buque de hidrógeno, patrocinado por Toyota. Durante la expedición, el equipo del Energy Observer grabará un documental que será emitido en la televisión francesa a partir del próximo otoño.

Tras liderar durante dos décadas la tecnología híbrida en automóviles, en Toyota creemos en el hidrógeno como una energía limpia y con una gran capacidad para propulsar todo tipo de vehículos, de ahí que hayamos desarrollado el primer vehículo producido en serie del mundo, el Toyota Mirai. Ha llegado la hora de demostrar la capacidad del hidrógeno, surcando las olas con el Energy Observer… ¡Bon voyage!

Puedes seguir su aventura a lo largo del mundo en este enlace.

Toyota Mirai de hidrógeno
Toyota Mirai, primer vehículo de pila de combustible

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