¿Qué potencia de motor debe tener un buen 4x4?

Analizamos la potencia óptima de los todoterrenos

La relación entre peso y potencia es el dato que desvela cómo será el comportamiento de un vehículo en carretera, tanto a nivel de aceleración como de potencia. El Toyota Hilux, el Land Cruiser y el RAV4, dos todoterrenos y un SUV que ofrecen la potencia óptima de un buen 4x4.

Su diseño aventurero, con cierto aire campero, la posición elevada al volante, un interior más que amplio y su capacidad para moverse tanto en ciudad como en ámbitos pedregosos y afrontarlos con soltura les han hecho ganar terreno en el mercado automovilístico, pero ¿cuál es la potencia óptima que debe tener un buen 4x4? Acompáñanos en este viaje para descubrir todos los detalles…

La potencia ideal de un buen 4x4

La relación peso-tracción-potencia es el triunvirato que desvela cómo será el comportamiento de un 4x4 en terrenos off-road, tanto a nivel de aceleración como de solvencia frente a pendientes y obstáculos.

De esa relación podemos identificar cuál es la potencia ideal. Así, en el segmento de:

  • Los 4x4 ligeros la potencia mínima está en 105 cv y la potencia ideal en 170 cv si están pensados también para carretera. También puede considerarse que la potencia mínima adecuada deberemos situarla en 130 cv, que nos asegurarán un buen arrastre de cargas y desempeño en terrenos irregulares.
  • Si nos vamos al segmento de los 4x4 de mayor tamaño, la mínima se establece también en los 130 cv sin cargas y la potencia ideal asciende a 150 cv.

En el segmento de los 4x4 abierto al público (es decir, excluiremos los Monster Truck) podemos encontrar tres tipos de vehículos…

Los SUV con capacidades 4x4

Como el Toyota RAV4. Uno de los pocos híbridos de su segmento con una potencia combinada de 197 H, distribución AWD y tracción 4x4. La joya de la corona de los SUV.

¿Que por qué? Sus 197 H gestionan una aceleración de 0 a 100 km/h en 8.3 segundos y un consumo medio homologado de 5 l/100 km. Ahí es nada.

Todoterrenos tradicionales

Categoría en la que reina indiscutiblemente el Toyota Land Cruiser, que recientemente se renovó por fuera y por dentro, manteniendo toda su esencia con un diseño actualizado y un motor turbodiésel de 180 cv de potencia, en combinación con un cambio manual o un cambio automático de seis velocidades y un consumo homologado de 7,4 l/100 km.

Pero lo que realmente hace especial a esta categoría de 4x4, al menos en lo que a Toyota se refiere, son las tecnologías de tracción que incorpora:

  • Crawl Control. Un sistema de gestión de tracción independiente para cada rueda y suspensión, que adapta la altura y velocidad de las mismas para sortear cualquier terreno sin problemas. 
  • Multi-Terrain. El sistema que coordina la salida de potencia, la dirección, la tracción y la estabilidad del vehículo, adaptándolas a cada tipo de terreno.
Potencia ideal para un todoterreno 4x4
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Vehículos clásicamente para profesionales como el Toyota Hilux, recientemente disponible para todos los públicos. Un ejemplo de resistencia y fiabilidad, a prueba de los trabajos de exterior más duros, con 150 cv de potencia y un consumo homologado en torno a los 6,3 l/10 km.

¿Por qué los 4x4 de Toyota son líderes en el mercado?

En Toyota, hemos de reconocer que nos gustan los 4x4 y, por eso, nuestros vehículos permiten una conducción cómoda e intrépida. ¿Cómo lo hacemos? Gracias a cuatro claves, que nos avalan:

  • Mayor y más confortable espacio interior, para hacer los trayectos más cómodos. 
  • Prestaciones de seguridad avanzadas, como el control de ángulo muerto opcional y Toyota Safety Sense.
  • La fiabilidad histórica de Toyota y la confianza de 3 años de garantía.
  • Una experiencia más que probada de 60 años creando todoterrenos.

Ahora que ya lo sabes todo… ¿por qué modelo 4x4 de Toyota te vas a decidir para poner a prueba toda su potencia?

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