¿Sabes lo importante que es el ABS en tu coche?

Qué es y cómo te ayuda en tu conducción

El sistema ABS es uno de los elementos de seguridad electrónicos que más vidas ha salvado, por eso se puede considerar uno de los mayores avances en materia de seguridad activa del automóvil ¿Sabes qué es el ABS y cómo funciona? En este artículo descubrimos todo lo que necesitas saber.

¿Tiene mi coche ABS?

Puede que sea la primera pregunta que se te pase por la cabeza. La respuesta es , todos los vehículos de Toyota integran el sistema ABS de serie. Como te decimos siempre, tu seguridad para nosotros es lo primero.

Pero hay algo más. Tu Toyota también integra un sistema de asistencia a la frenada y, cuando detecta que estás ante una situación de parada de emergencia, genera una mayor fuerza de frenado consiguiendo que la deceleración del vehículo sea mayor.

¿Qué es el ABS?

Sus iniciales corresponden a “Anti-lock Braking System”, que se traduce como “Sistema antibloqueo de frenos”.

El principal objetivo es evitar que las ruedas se bloqueen durante un frenazo de emergencia. Traducido: evita la pérdida de control y de estabilidad durante un frenazo brusco. Además, en algunas ocasiones, y dependiendo de la velocidad, del tipo de vía y de las condiciones del asfalto, ayuda a reducir la distancia de frenado.

Ahora que ya sabes qué es el ABS, vamos a explicarte cómo funciona.

Sistema ABS en los coches Toyota
Aún más poderoso gracias al sistema de Seguridad Precolisión Toyota
¿Cómo funciona? 3 puntos clave
  • A partir de unos sensores de velocidad de giro situados en las ruedas, el sistema ABS conoce la velocidad y la aceleración de cada una de las ruedas. En el instante en el que detecta que una de las ruedas reduce su velocidad, la unidad de mando del ABS reacciona reduciendo la presión que se ejerce el freno sobre esa rueda. De esta forma se iguala su velocidad de giro con la de las demás ruedas e impide que se detenga totalmente (y se bloquee).
  • El ABS actúa automáticamente, por lo que si conduces un coche que tiene este sistema, tan sólo debes pisar con fuerza el pedal de freno y el embrague (para evitar que se cale el motor y poder realizar una “maniobra esquiva” en condiciones extremas comprometidas).
  • El sistema ABS, además, ayuda al conductor a tener un mayor control sobre la trayectoria del vehículo cuando frenamos al entrar en una curva pronunciada.
¿El ABS pierde eficacia?

Es uno de los sistemas más efectivos de seguridad pero hay ocasiones en las que no funciona correctamente, debido al estado de la carretera o del vehículo:

  1. Si el vehículo patina durante la conducción a altas velocidades cuando circula por una carretera que se encuentra húmeda, congelada o resbaladiza. 
  2. Si el neumático se encuentra muy desgastado y ha superado los límites de rendimiento de agarre.
La importancia del sistema ABS en el coche
En carretera nevada, cuidado con el ABS

Por otra parte, hay otras situaciones en las que es mejor desactivar el sistema ABS:

  • Al circular por asfalto sucio. 
  • Al conducir en asfalto congelado o con nieve. 
  • Al conducir con cadenas. 
  • Al conducir sobre baches. 
  • Al conducir sobre asfalto irregular.
¿El sistema ABS necesita un mantenimiento especial?

El ABS trabaja en conjunto con el sistema de frenado convencional de nuestro vehículo, por lo que debemos realizar un buen mantenimiento del sistema de frenado al completo. Para ello, lo mejor es acudir a un taller oficial Toyota.

Más sobre Consejos Toyota

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.