Por qué surgen los atascos de tráfico y cómo evitarlos

Campaña #byebyeatascos

En ocasiones vamos tranquilamente por la carretera, creemos que llegaremos antes de lo esperado al trabajo o a casa y… retención. Te damos unos cuantos trucos para sufrir los atascos un poco menos.

Es lunes, suena el despertador temprano y te diriges al trabajo en coche… Lo que menos deseas es encontrarte con un embotellamiento que te tenga retenido durante 30 minutos o más, por mucho que estés escuchando tu playlist favorita en tu Yaris Hybrid (por ejemplo).

Un estudio de 2017 reveló que en España, pasamos de media 18 horas al año “atrapados” en atascos. Y, aunque a priori no parece una cantidad significativa, lo cierto es que cuando nos encontramos en un atasco el tiempo pasa muy lento y parece que hemos pasado detenidos una eternidad.

Esto provoca que mucha gente se altere, lo que puede ser un riesgo, por eso este artículo sobre cómo gestionar el estrés al volante puede interesarte. Pero en este artículo vamos a explicarte las causas de los embotellamientos y las formas de evitarlos, de este modo podrás disfrutar más de los trayectos al trabajo.

¿Cómo surgen los atascos en las ciudades?

Es evidente que si hay embotellamientos en las ciudades es porque hay un gran número de personas, y por consiguiente, de vehículos. Además, España es un país con horas puntas tanto de entradas como de salidas, lo que provoca desplazamientos masivos al mismo tiempo. Pero aun así, los atascos se producen por una serie factores que se suceden día a día:

  • Las malas prácticas de los conductores al volante. Este factor es una de las causas de mayor peso. Por desgracia, está muy extendida la costumbre de no guardar la distancia de seguridad y hacer adelantamientos y maniobras forzadas en carreteras congestionadas.
Por qué surgen los atascos de tráfico
Los atascos son menos tediosos con un híbrido

Esto produce un efecto en cadena, ya que si una vía está saturada y se produce un alcance o un frenazo, los demás vehículos que no están respetando la distancia de seguridad tendrán que frenar también en seco y retrasarán a todos los demás vehículos.

Tú, si tú, y todos, hemos alguna vez acelerado en menos de 100 metros hasta los 100km/h para tener que volver a detenernos enseguida. Esta ansia por llegar antes es al final lo que propicia este problema, ya que nos lleva a cometer errores, sin mencionar el desgaste que supone para un vehículo este tipo de acciones.

  • Vías con arcenes muy estrechos. Puesto que parece que es complicado erradicar las malas prácticas al volante, este sería un problema más sencillo de solucionar. Tanto el número de carriles, como la anchura del arcén puede ayudar mucho a descongestionar las carreteras. Sobre todo esto último, ya que si ocurre algún tipo de alcance o avería en un coche este se podrá retirar con facilidad al arcén y no afectará en gran medida al tráfico.
  • Pocas “puertas” de entrada a la ciudad. Pese a las grandes reformas en infraestructuras que se han hecho y se siguen haciendo, las ciudades siguen contando con pocas entradas. Esto, sumado a que la velocidad en ciudad debe disminuir, mucho más si contamos con los semáforos, provoca unos atascos en las entradas de la ciudad que se solucionarían proveyendo de más lugares por los que acceder a los puntos clave de la ciudad.
¿Quieres hacer “Touch Down” a los atascos? Mejor Touch2® & Go.

Los modelos híbridos de Toyota como el Auris Hybrid, te ofrecen la posibilidad de tener un viaje menos estresante gracias a su motor silencioso y cambio automático, que consiguen una conducción sencilla y tranquila e ideal para conducir en ciudad.

Pero aún mejor que hacerlos amenos es hacerlos desaparecer. Y a eso te ayuda precisamente tu Toyota cuando le equipas el fantástico sistema Touch2 & GO, un asistente carretera capaz de avisar a tiempo de las retenciones que hay en un lugar y de organizar la ruta más óptima para llegar a tu destino.

Como evitar los atascos de tráfico
El sistema Touch2 & Go te ayudará a evitar atascos

Además, cuenta con muchas más funcionalidades útiles para el conductor como aviso de estaciones de servicio o reproductor de música, todo activable con comandos de voz para que no tengas que apartar la vista de la carretera. Una pasada, ¿verdad? No te quedes sin experimentarlo.

Más sobre Consejos Toyota

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.