Guía de dudas sobre el Mundial de Resistencia WEC 2018-19

Objetivo: 24 Horas de Le Mans

El Mundial de Resistencia (WEC) es uno de los campeonatos más duros en el panorama automovilístico actual. Descubre en que consiste el WEC, la participación de Fernando Alonso junto a Toyota y la importancia que tienen las 24 Horas de Le Mans en el mundial.

Dudas sobre el Mundial de Resistencia WEC

“¿Qué es el WEC?”

El WEC o World Endurance Championship, más conocido en español como Mundial de Resistencia, es un campeonato del mundo reconocido por la Federación Internacional de Automovilismo que incluye algunas de las principales carreras de larga duración del panorama internacional. Su evento estrella son las 24 Horas de Le Mans, celebradas habitualmente cada mes de junio desde 1923 por el Automobile Club de l'Ouest, promotor a su vez del campeonato junto a la FIA.

“¿Cuántas categorías hay?”

En el WEC hay cuatro categorías distintas, fruto de la diversidad histórica en el mundo de la resistencia. La categoría reina es LMP1, donde conviven los más sofisticados prototipos híbridos de grandes fábricas con algunos vehículos desarrollados por fabricantes independientes y equipos privados.

Por debajo de ésta encontramos LMP2, también compuesta por prototipos de cuatro fabricantes diferentes aunque limitados en su desarrollo y precio y destinados a equipos privados. Estos prototipos conviven en pista con los vehículos de Gran Turismo bajo reglamento GTE, usados en dos categorías distintas: LMGTE-Pro y LMGTE-Am. Mientras que en la primera corren equipos oficiales y pilotos totalmente profesionales, la segunda abre la puerta a amateurs.

“¿Cuántas carreras hay?”

Ocho carreras componen el Mundial de Resistencia. Sobre todas ellas destacan las 24 Horas de Le Mans, aunque el grueso del campeonato lo conforman citas de seis horas y también se incluye una de ocho horas o mil millas en Sebring.

“¿Qué es la superseason?”

La superseason o supertemporada es como se denomina a la edición 2018-2019 del Mundial de Resistencia. Ante la decisión del ACO y la FIA de pasar a una temporada invernal, la campaña 2018-2019 incluye dos ediciones de las 24 Horas de Le Mans (2018 y 2019) y dos de las 6 Horas de Spa (2018 y 2019) con el fin de adaptarse al nuevo calendario.

“¿Cómo se puntúa en el mundial?”

El WEC dispone de un sistema de puntuación complejo en el que los puntos atribuidos dependen de la duración de cada carrera. Así, Le Mans es la carrera más valiosa: los ganadores obtienen 38 puntos y se distribuyen 27, 23, 18, 15, 12, 9, 6 , 3 y 2 puntos a los diez primeros además de uno para cualquier otro coche clasificado al final de la prueba.

Sebring es la siguiente carrera en cuanto a valor de los puntos repartidos (32-23-19-15-13-10-8-5-3-2 y uno para el resto de clasificados), mientras que las citas de seis horas siguen el sistema de puntuación habitual en otros campeonatos FIA (25-18-15-12-10-8-6-4-3-2-1 y medio punto al resto de clasificados). Además el coche autor de la pole position se lleva un punto extra en cada cita.

“¿Cuál es la diferencia entre un F1 y un LMP1?”

Se trata de dos coches de competición muy distintos pero igualmente rápidos y emocionantes. Mientras que un monoplaza de Fórmula 1 busca la velocidad pura y dura para una carrera al sprint de no más de dos horas, un LMP1 es un prototipo cerrado que debe enfrentarse a carreras de larga duración y brinda a los fabricantes una importante libertad reglamentaria para demostrar en pista su tecnología.

Así, el Toyota TS050 HYBRID LMP1 monta un motor térmico de gasolina 2,4 litros biturbo combinado con dos sistemas de recuperación de energía de 8 MJ de capacidad. Además a diferencia de lo que ocurre en Fórmula 1, el reglamento del WEC permite que la energía eléctrica se emplee en el eje delantero, dotando temporalmente de tracción integral al LMP1. Así, el TS050 HYBRID LMP1 supera los 1.000 caballos combinando sus motores térmicos y eléctricos, que tienen importancia tanto a nivel de rendimiento como a la hora de alargar la autonomía del prototipo.

Dudas sobre el equipo de TOYOTA GAZOO RACING

“¿Con cuántos coches tiene Toyota GAZOO Racing en carrera?”

Toyota GAZOO Racing alinea dos unidades del TS050 HYBRID LMP1 en todas las citas del Mundial de Resistencia 2018-2019.

“¿Quiénes son los pilotos de Toyota GAZOO Racing?”

Los pilotos titulares del equipo para la temporada 2018-2019 son Fernando Alonso, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima, Kamui Kobayashi, Mike Conway y José María López. Además Anthony Davidson ejerce de piloto reserva.

“¿Cuantos pilotos hay por coche?”

Cada coche puede alinear hasta tres pilotos. El Toyota TS050 número 8 está pilotado por Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, mientras que el número 7 está en manos de Mike Conway, José María 'Pechito' López y Kamui Kobayashi.

“¿Cuántos relevos tiene cada piloto?”

El reparto de relevos entre los pilotos que componen cada equipo es una de las claves estratégicas del WEC. Lo habitual en una carrera de seis horas es que se produzcan cuatro relevos de alrededor de hora y media cada uno, repitiendo por tanto uno de los tres pilotos. Pero carreras más largas como Le Mans abren mucho el abanico estratégico. El número de relevos dependerá por lo tanto de las necesidades del equipo.

“¿Cuántas horas puede correr cada piloto?”

Los límites varían en función de la categoría y la duración de cada carrera. En el caso de LMP1 y las pruebas de seis horas cada piloto debe pilotar al menos cuarenta minutos y no puede pasar de las 4 horas y 30 minutos en total.

De cara a Sebring el tiempo mínimo se amplía hasta la hora y media y el máximo hasta 6 horas, incluyéndose además una cláusula que impide a cualquier piloto permanecer más de 4 horas en un periodo de seis. La misma cláusula también se aplica a Le Mans, donde el máximo son 14 horas y el mínimo 6.

Fernando Alonso en el WEC

“¿En qué categoría corre Fernando Alonso?”

Fernando Alonso corre junto a Toyota en la categoría reina del WEC y Le Mans, LMP1.

"¿Cuál es el número de coche de Fernando Alonso?"

El piloto español pilotará el Toyota TS050 HYBRID LMP1 con el número 8.

“¿Qué carreras va a correr Fernando Alonso con Toyota?”

El asturiano disputará todas las citas del Mundial de Resistencia 2018-2019, compuesto de ocho pruebas. Correrá así las ediciones 2018 y 2019 de las 24 Horas de Le Mans.

"¿Cuál es la ventaja de Toyota frente al resto de equipos?"

Al contrario que el resto de participantes de la categoría LMP1, Toyota compite en el Mundial de Resistencia con un prototipo híbrido. Los avanzados sistemas de recuperación de energía empleados por el TS050 HYBRID dan una importante ventaja a nivel de aceleración, tracción y autonomía frente a la competencia, aunque los organizadores tratan de equilibrar las prestaciones de todos los vehículos mediante el uso de la denominada Equivalencia de Tecnologías.

“¿Qué es la Equivalencia de Tecnologías?”

Con el fin de garantizar la competitividad de vehículos muy diferentes los unos de los otros y permitir que distintas soluciones tecnológicas compitan entre ellas en pista, los organizadores del WEC establecen una Equivalencia de Tecnologías. Así, varían el peso mínimo, la potencia, el tamaño del tanque de carburante y el flujo de carburante por vuelta con el fin de igualar reglamentariamente las prestaciones de los vehículos. Esto explica por qué un LMP1 privado con motor térmico tradicional puede compartir categoría con los Toyota TS050 HYBRID LMP1.

“¿Cada cuánto tiempo se cambia el piloto y su asiento?”

Con el paso de los años se ha ido restringiendo el tiempo máximo de conducción por piloto y se ha permitido la inscripción de hasta tres pilotos por coche, aunque técnicamente es posible que dos completen las 24 Horas de Le Mans en caso de algún tipo de incidencia. Los cambios de piloto se producen por lo tanto por seguridad, por cumplir con el reglamento y también por asegurar que el piloto esté al cien por cien el mayor tiempo posible en función de las necesidades del equipo.

Así, los relevos no tienen por qué tener una duración idéntica ni se producen cada vez que el piloto pasa por boxes. Con el fin de garantizar la comodidad del piloto en el coche, se aprovechan los cambios de piloto para colocar un elemento que ajuste el asiento a cada piloto.

24 horas de Le Mans

“¿Qué es Le Mans?”

Las 24 Horas de Le Mans, celebradas desde 1923 en la ciudad francesa del mismo nombre, son la prueba de resistencia automovilística más célebre del mundo. Organizada en el mes de junio por el Automobile Club de l'Ouest y desde 2012 parte del Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), reúne a más de 250.000 aficionados en el circuito de La Sarthe, de casi catorce kilómetros. Supone un enorme reto para coches, pilotos y equipos y permite a sus vencedores entrar en la historia de los deportes de motor.

“¿Cuánto dura la carrera de Le Mans?”

Le Mans es una prueba de 24 horas que se disputa de forma ininterrumpida de sábado a domingo. Sin embargo el evento dura una semana completa y tiene una jornada de test previa dos semanas antes. Tras las verificaciones técnicas en el centro de Le Mans, los entrenamientos oficiales tienen lugar el miércoles y jueves por la tarde y noche previos a la carrera, antes de un desfile por las calles de la ciudad el viernes por la tarde. El sábado se celebra una breve sesión de calentamiento por la mañana antes de la salida, tradicionalmente a las 15:00.

“¿Cuántos relevos hay en Le Mans?”

No hay un número estipulado de relevos, dado que los cambios de piloto dependen siempre de cómo vaya la carrera y las necesidades de cada equipo. Ahora bien, hay una regla no escrita que invita a pensar que las 24 Horas de Le Mans las suelen ganar los equipos que menos tiempo han pasado en boxes al caer la bandera a cuadros.

“¿Cuántos equipos corren en Le Mans?”

Son 60 los coches invitados a disputar las 24 Horas de Le Mans: buena parte de ellos reciben plaza automática al inscribirse en el Mundial de Resistencia, mientras que otros se ganan la plaza en función de sus resultados en la temporada anterior y otros son escogidos por los organizadores siguiendo diferentes criterios tanto deportivos como de marketing.

“¿Son importantes los neumáticos en Le Mans?”

Se trata de un aspecto clave en esta carrera, donde los equipos llegan a enlazar múltiples relevos sin cambiar de neumáticos. Toyota emplea neumáticos Michelin, fabricante vencedor de todas las ediciones desde 1998.

“¿Cómo se puntúa en Le Mans?”

Al tratarse de la prueba estrella del WEC, las 24 Horas de Le Mans reciben una puntuación superior a cualquier otra cita del Mundial de Resistencia. El ganador obtiene 38 puntos y se distribuyen 27, 23, 18, 15, 12, 9, 6 , 3 y 2 puntos a los diez primeros además de uno para cualquier otro coche clasificado al final de la prueba. También el coche autor de la pole se lleva un punto extra.

“¿Con cuántos pilotos corre Fernando Alonso?”

El español compartirá prototipo con el suizo Sébastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima.

“¿Por qué es Toyota favorita para ganar Le Mans?”

La marca japonesa lleva tres décadas persiguiendo la victoria en las 24 Horas de Le Mans y parte como gran favorita en 2018 tras haberse quedado con la miel en los labios en múltiples ocasiones. En esta ocasión será el único participante que inscriba dos LMP1 híbridos y llegará tras haber obtenido un doblete en las 6 Horas de Spa, primera cita del WEC 2018-2019.

“¿Dónde duermen los pilotos?”

Al terminar sus relevos, los pilotos acuden a motorhomes dentro del propio circuito para relajarse y descansar. No conviene que abandonen el circuito dado que una carrera tan imprevisible como son las 24 Horas de Le Mans se presta a que puedan producirse cambios de planes sobre la marcha que obliguen a adelantar su regreso a la pista.

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