¿Sabes cómo se recicla un vehículo?

Nuestros coches contaminan poco incluso fuera de la carretera

Cada vez estamos más concienciados en el cuidado del Planeta. Una parte fundamental de esa preocupación por el medioambiente es establecer procesos de reciclaje que garanticen el menor impacto. De igual modo que se recicla una botella de cristal, una bolsa de plástico o una caja de cartón, también se reciclan las diferentes partes y componentes de un coche. También las baterías de los coches híbridos.

Cuando un coche sufre un accidente o simplemente cuando se acaba su tiempo útil para circular, no se tira a la “basura” sin más. Del mismo modo que depositamos nuestros residuos en los contenedores amarillos, verdes… Se depositan los coches en Centros Autorizados de Tratamiento (CAT).

Y, ojo, casi todo es aprovechable: según datos de la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO), España logra reciclar o reutilizar más del 90% de un coche al que se le ha acabado la vida útil.

Primeros pasos del reciclado

1) Baja del coche: bien el propietario o bien un centro con autorización previa puede dar de baja el coche en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) o directamente en la Jefatura de Tráfico.

2) Descontaminación: una vez el coche llega al CAT, este se encarga de llevar a cabo un proceso de descontaminación y de separar los productos contaminantes y peligrosos (líquidos, aceites, gasolina…) de las partes que no lo son (neumáticos, cristales, etc…).

3) Selección: se clasifican los elementos según la naturaleza de su material para llevarlos a reciclar donde corresponda.

Como se recicla un coche Toyota
Pues sí… A pesar de esta imagen, el 90% de ese coche será reciclado o reutilizado

4) Restos: cuando ya se ha desmontado todo lo aprovechable del coche (neumáticos, líquidos, cristales) llega el momento del “aplastado”. Una prensa hace añicos el vehículo y luego se funde consiguiendo nuevos metales muy útiles para otros menesteres (acero, aluminio, cobre…).

La segunda vida de los componentes

Hay piezas del coche que directamente reciben un uso “extra”. Todas aquellas que estén en buen estado, como pudieran ser el motor, las llantas o los retrovisores, son vendidas como recambios de segunda mano por los propios desguaces.

Las que no están en buen estado son recicladas y acaban siendo útiles para cosas que tal vez ni te imaginabas:

  • Neumáticos: el caucho es utilizado para hacer pastillas de freno (a partir del polvo de caucho), césped artificial, suelas para zapatillas de deporte e incluso muebles (fusionando caucho con cartón se hacen bancos, taburetes, estanterías…). Además, el neumático triturado es usado para mejorar las carreteras, ya que mezclando la goma del neumático con el asfalto se mejoran las propiedades: minimiza la contaminación acústica en un 40%, maximiza la resistencia a la rodadura y a los cambios de temperatura.
  • Airbags: se reutilizan en los trajes de neopreno.
Productos que se obtienen reciclando un vehículo
El césped artificial, uno de los destinos de la segunda vida de los neumáticos
  • Aceites: se regenera para convertirlo en combustible de uso industrial, en base para nuevos aceites, en lubricantes…
  • Aislantes y partes elásticas: son muy usados en la construcción de casas para reducir los ruidos.
  • Cristales: se reciclan en botellas.
  • Metales: el acero extraído es de gran utilidad para la industria siderúrgica; el aluminio está presente en cosas tan comunes como lavadoras; y el cobre sirve para hacer cables de electricidad.
Reciclaje de cables en los talleres de Toyota
En Toyota le sacamos rendimiento hasta a los cables usados….
Fabricamos coches; cuidamos el Planeta

Toyota es una marca pionera en el desarrollo e innovación de vehículos, como muestran nuestros coches híbridos. Pero también lo es en proyectos que ayuden a mejorar el medioambiente, que ayuden a cuidar nuestro Planeta, como el reciclaje.

Toyota, junto a otras 11 empresas, tiene en funcionamiento una innovadora tecnología para reciclar el cobre existente en el cableado de los vehículos que permite obtener cobre con una pureza del 99,96%. Este proceso de reciclaje hace que extraigamos y exprimamos menos recursos naturales del Planeta y aprovechemos de nuevo los ya existentes.

Reciclaje de baterías híbridas en los talleres Toyota
Y sí, también a nuestras baterías híbridas

Otro de nuestros focos es reciclar el corazón de nuestros coches híbridos: las baterías. En Europa, Toyota ya recoge más del 90% de las baterías híbridas cuando estas llegan al final de su vida útil y van destinadas al reciclaje de sus materiales. Ya existen ejemplos, incluso, de segundas vidas de estas baterías híbridas: en Japón se están utilizando grupos de baterías híbridas para almacenar energía procedente de paneles solares.

El reciclaje es uno de los 6 retos propuestos por Toyota dentro del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un completo programa con un objetivo muy ambicioso: reducir el impacto de la huella de carbono.

Y puedes estar seguro: en Toyota no paramos hasta conseguir nuestros objetivos.

Desafío Medioambiental 2050 Reciclaje
Desafío Medioambiental Toyota 2050: queremos, y conseguiremos, un mundo mejor

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