Cómo funciona un motor híbrido y sus beneficios

La tecnología más eficiente del mundo

Motores térmicos, eléctricos e híbridos… son varias las posibilidades que existen en el mercado y poco el conocimiento que se tiene sobre cual resulta más rentable. Los híbridos de Toyota con tecnología full-hybrid te harán ahorrar en mantenimientos y combustible, a la vez que ayudan a cuidar nuestro planeta gracias a sus bajas emisiones. ¿No lo sabías? Te lo explicamos.

Funcionamiento del Sistema Híbrido de Toyota

Funcionamiento del Sistema Híbrido de Toyota

Antes de comenzar el artículo te lo adelantamos, cuando acabes de leerlo las ganas de probar un híbrido serán plenas. Pero tranquil@, tenemos la solución.

Tecnología convencional y VE (vehículos eléctricos)

En el mercado español nos encontramos principalmente con tres opciones a nivel de motorizaciones para automóviles: térmicos, eléctricos e híbridos. Toyota ha decidido apostar fuertemente por la electrificación con los coches híbridos, por ser los más eficientes y con mayor adaptación al panorama automovilístico actual.

¿Y por qué no optar por térmicos o eléctricos?

  • Los motores térmicos tienen que funcionar en un margen de velocidad muy variado: ralentí, velocidad de crucero, altas revoluciones… Esto hace que tengan baja eficiencia energética y que sus motores estén sobredimensionados para proporcionar mucha potencia en momentos puntuales, lo que implica una menor eficiencia en la utilización general.
  • Los vehículos eléctricos no consumen combustible pero necesitan una fuente externa para recargar sus baterías. Esto hace que tengan poca autonomía y gran dependencia de una conexión de carga. En España tan solo existen 2.511 puntos de carga para vehículos eléctricos (dato actualizado a 9 de noviembre de 2017). Aparte, la tecnología EV pura no es suficientemente competitiva en precio, autonomía y tiempo de carga actualmente.

En Toyota llevamos 20 años trabajando la electrificación (los híbridos son ejemplo de ello) y saldremos al mercado con vehículos eléctricos cuando el mercado esté preparado. Nuestra apuesta se centrará en las baterías de estado sólido, más avanzadas que las de Litio o Ni-Mh (con más autonomía, menos tiempo de carga, sin necesidad de refrigeración y con una duración de las baterías mayor). A parte, seguiremos apostando en paralelo por los híbridos en el corto-medio plazo y por la pila de combustible de H2 (hidrógeno).

Funcionamiento sistema Hybrid Toyota
La mejor alternativa, LA HÍBRIDA

Sabiendo los tres tipos de vehículos híbridos que existen, en Toyota nos decantamos por la solución más eficiente, el llamado combinado o full-hybrid.

El sistema híbrido combinado consta de un motor térmico y dos motores generadores (eléctricos). De esta manera la conducción puede ser: sólo eléctrica o eléctrica junto con térmica. Esto se traduce en que:

  • La fuerza de giro de las ruedas está combinada entre el motor térmico y eléctrico. 
  • Los 2 Motores eléctricos/Generadores permiten impulsar las ruedas eléctricamente y generar corriente, recargando las baterías mediante la conducción. Por lo que no necesitan de una fuente de carga externa para recargar las baterías. 
  • Permite conducir exclusivamente en modo eléctrico siempre y cuando tengamos las baterías bien cargadas.

El Sistema Híbrido Combinado, hace posible girar las ruedas con las dos fuentes de energía, así como generar electricidad. Como el generador está integrado en el sistema, la batería se recarga mientras el coche está en marcha. En otras palabras más técnicas, el sistema puede controlar las fuentes de potencia duales para lograr un funcionamiento energéticamente eficiente en cualquier condición de conducción.

¿Por qué los coches híbridos son los más eficientes?

La mayor eficiencia del sistema híbrido se produce a bajas velocidades; cuando arranca y circula velocidades inferiores a 50 km/hora.

Es esta situación el motor térmico se encuentra apagado y el motor eléctrico se encarga de entregar toda la energía necesaria al vehículo. La consecuencia más inmediata… el gasto de gasolina igual a 0.

Esta característica de los híbridos es ideal para la conducción en ciudad, donde el tráfico es más denso y las situaciones en las que tenemos que detenernos y volver a ponernos en marcha (semáforos, señalizaciones, atascos...) se multiplican.

Si sumamos este factor a que cuando frenamos recargamos las baterías, se produce lo que coloquialmente diríamos como “la pescadilla que se muerde la cola”.

Conducimos a bajas velocidades en situaciones en tenemos que arrancar y parar y a la vez recargamos las baterías, lo que se traduce en una situación de muy alta eficiencia.

Pero su eficiencia no solo reside a bajas velocidades. Cuando necesitamos un extra de potencia en carretera, como por ejemplo cuando necesitemos adelantar o incorporarnos a una vía, el motor eléctrico nos dará ese extra que necesitamos de potencia para realizar el adelantamiento. A parte, la energía sobrante del motor térmico irá recargando las baterías cuando circulemos a velocidad de crucero.

Este proceso de Gestión Inteligente de la Energía lo realiza la tecnología más puntera y desarrollada por Toyota, el llamado Hybrid Synergy Drive®.

cómo funciona un motor hibrido
Hybrid Synergy Drive®
Mejor gama híbrida coches Toyota
La mejor gama híbrida del mercado

Como ves, gracias a la utilización correcta de los dos motores se consigue realizar un uso más eficiente de la energía que produce el motor térmico.

Y como es mejor probarlo que leerlo, ¿Por qué no te animas a ver de primera mano cómo funciona un coche híbrido? Pincha aquí y date el gusto. Eso sí, una vez te subas no querrás bajarte.

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