Cómo colocar los triángulos de emergencia de forma correcta

Ante todo: protégete

Los accidentes ocurren, pero ¿sabes cómo actuar ante una situación de emergencia? Que no cunda el pánico debe ser siempre lo primero. Para lo siguiente, necesitarás el triángulo de emergencia y un chaleco reflectante. Te enseñamos cómo proceder ante un percance y cómo señalizar correctamente con los triángulos de emergencia para que un percance se convierta en una simple anécdota.

Vas circulando tranquilamente por la carretera cuando... ¡vaya! una avería, un golpe o un pinchazo se cruzan en tu camino. ¡Que no cunda el pánico!, estas situaciones son más habituales de lo que crees.

Todo acaba de pasar, ¿qué hago?

En el primer momento a todos nos surgen las mismas dudas, pero lo más importante es mantener la calma. Antes de detener el vehículo sitúalo en una zona con buena visibilidad lo más a la derecha posible de la calzada. Lo ideal es situar el coche en el arcén.

Las 2 claves son: ver y ser visto. Cuando hayas estacionado tu Toyota, pon los “warning” y cerciórate de que las luces están encendidas.

Si la emergencia es “grave”, ponte en contacto con el servicio de asistencia en carretera Toyota. Una sola llamada al 900 400 410 y nuestros expertos se encargarán de darte la ayuda que necesitas.

Coloca correctamente los triángulos de emergencia

Quedarnos tirados en la carretera es un peligro para nosotros y para el resto de los usuarios de la vía. Por eso es tan importante colocar el triángulo de emergencia correctamente.

Antes de salir del coche debes ponerte el chaleco reflectante. Espera al momento adecuado para bajar y camina siempre por el arcén. La teoría indica que, según la vía, “se debe colocar perpendicularmente a la dirección de la calzada. A 50 metros de distancia del coche y visible, como mínimo, a 100 metros”.

En función de la vía:

  • Autopistas o autovías: se coloca tras nuestro vehículo.
  • Carreteras convencionales con un carril por sentido: un triángulo por delante y otro por detrás al menos a 50 metros del vehículo.
  • Cambios de rasante y curvas: antes de rebasarlos.

Calcular 50 metros a ojo puede ser complicado de estimar, así que recuerda, que el paso humano normal es de entre 75 y 65cm de longitud si eres de estatura media. Para medir correctamente dónde poner tu triángulo, da 50 zancadas grandes o 70 normales. Regresa a tu vehículo y espera dentro del mismo, o fuera de la carretera.

En algunas ocasiones, el viento o las ráfagas de aire producidas por los coches que circulan por la vía pueden tirar y tumbar el triángulo. Hay que comprobar periódicamente que sigue en pie y bien colocado. Y si es necesario, volver a colocar el triángulo (pero siempre con el chaleco reflectante puesto).

Cómo colocar los triángulos de emergencia de forma correcta
El chaleco reflectante es imprescindible
Donde colocar los triángulos de emergencia del coche
Cuando pongas los triángulos, apártate de la carretera
¿Y si no llevo un triángulo de emergencia en el coche?

El Reglamento General de Circulación obliga por ley a llevar triángulos o dispositivos portátiles de preseñalización de peligro. En caso de que no lo llevemos nos enfrentamos a una sanción de unos 200€ así que… ¡asegúrate antes de coger el coche!

Ya sabes, poner un triángulo de emergencia en la carretera es sencillo, pero debes hacerlo con seguridad. Si directamente tienes un coche extremadamente fiable, menos veces tendrás que pasar por esta situación.

¿Sabías que los híbridos Toyota son los que menos pasan por el taller? Aún menos posibilidades si cabe de dejarte tirado.

Más sobre Fiabilidad Toyota

Nuestra política de privacidad

En nuestras webs utilizamos cookies, tanto propias como de empresas colaboradoras, para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte la información y publicidad adaptada a tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. Si necesitas más información o quieres saber cómo cambiar su configuración Política de Cookies.